COMENTARIO

Por Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF-banco de desarrollo de América Latina.

Desde CAF-banco de desarrollo de América Latina estamos convencidos de que tenemos una ineludible responsabilidad generacional con nuestro planeta. Cuidar el medio ambiente no implica solamente tener conciencia ambiental individual, sino que debemos propiciar un cambio a partir de la generación de espacios efectivos de diálogo y trabajo conjunto con los gobiernos nacionales y locales, bancos de desarrollo, sector privado y organizaciones de la sociedad civil para garantizar el cuidado de nuestra casa común.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es por esto que, entre muchos de los proyectos que desde CAF estamos impulsando a nivel continental, este 6 de octubre, en alianza con el Instituto Alexander von Humboldt hemos llevado a cabo en la ciudad de Asunción el Encuentro Nacional de BiodiverCiudades de Paraguay, con la atención puesta en esta ocasión en la gestión de los recursos hídricos como condición necesaria para un desarrollo urbano sostenible. En esa línea, además, estaremos en las próximas semanas llevando a cabo en España la octava edición de los Diálogos del Agua, en el marco de una extensa agenda de cooperación con el Reino de España, cuyo fin es promover la concientización en torno a los recursos hídricos y su gestión sostenible.

El objetivo de este sexto encuentro de BiodiverCiudades, que ya se realizó con éxito en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y República Dominicana, es ampliar el intercambio de experiencias, conocimientos, desafíos y buenas prácticas entre los gobiernos locales de la región para abordar las posibilidades que surgen de una correcta gestión del agua y la protección de la biodiversidad.

Cuando desde CAF pensamos en una BiodiverCiudad nos referimos a la posibilidad de reconciliación que existe entre los ciudadanos de un continente crecientemente urbano con la naturaleza. Es decir, focalizamos en las dimensiones de “ciudad” y “biodiversidad” como piezas fundamentales que encastran para lograr un desarrollo urbano sostenible. Y en ese juego de palabras es que asentamos una de nuestras iniciativas más innovadoras que, desde la celebración del Foro de BiodiverCiudades de América Latina realizado en diciembre del 2021, en Barranquilla, Colombia, ha generado muchísimo interés a nivel regional y sentado las bases para la planificación, el ordenamiento y el desarrollo socioeconómico de las ciudades involucradas.

La declaración conjunta por las BiodiverCiudades, que a la fecha ha convocado la adhesión de más de 80 ciudades de la región, motivó una articulación en red cada vez más fortalecida, al tiempo que reconoció la importancia de preservar los aspectos ecológicos y la armonía con la naturaleza como parte de los esfuerzos para alcanzar desarrollos urbanos sostenibles. En esa misma línea se expresaron también el Foro Económico Mundial y el Instituto Humboldt que afirman que este tipo de urbes tienen la capacidad de restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza a través de herramientas como la infraestructura verde, los esquemas de gobernanza de promoción de soluciones basadas en la naturaleza, el establecimiento de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano, y el desarrollo de modelos de economía circular.

Paraguay es un país con una gran riqueza hídrica, tanto en aguas superficiales como subterráneas, que además ha ratificado normas internacionales para la protección de ese recurso, y lleva adelante regulaciones para la correcta gestión del agua en todo su territorio. Es por esto que CAF tiene un especial interés en compartir experiencias para reflexionar en torno a la relación entre el recurso hídrico y los ecosistemas asociados, el ciclo hidrológico, las poblaciones humanas que son beneficiadas y las instituciones encargadas de su gobernanza, tanto a nivel local como en experiencias regionales.

Además, el país cuenta con una serie de herramientas y estrategias a nivel nacional que le permiten cumplir con los cinco compromisos estipulados por el Instituto Humboldt para la conformación de BiodiverCiudades, que se traducen a su vez en acciones para la integración ecológica, la financiación de la naturaleza urbana, y el monitoreo y la evaluación del estado de la biodiversidad en el territorio y sus servicios ecosistémicos.

SOBRE EL ENCUENTRO NACIONAL DE BIODIVERCIUDADES

Esta nueva edición del Encuentro Nacional de BiodiverCiudades de Paraguay: “Gestión de recursos hídricos para un desarrollo urbano sostenible” nos entusiasma particularmente por la oportunidad que abre para los gobiernos locales de América Latina y el Caribe de constituirse en agentes centrales de las estrategias de lucha contra el cambio climático, así como en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 (que busca garantizar la gestión y disponibilidad de agua, además de su correcto saneamiento para todos) y número 11 (cuyo fin es lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles) que impulsa Naciones Unidas.

Creemos, además, que eventos de estas características son particularmente provechosos para sensibilizar, difundir e identificar políticas que implementen esas visiones estratégicas, así como para generar diálogos directos y francos entre autoridades locales sobre posibles modelos de gestión urbana.

Durante la actividad tuvo lugar un conversatorio en torno a la gestión de recursos hídricos para un desarrollo urbano sostenible en las ciudades paraguayas, una conferencia acerca del rol de las BiodiverCiudades en el ciclo de gestión del agua, y una mesa de diálogo de alto nivel en los que autoridades de CAF, funcionarios del gobierno nacional, y representantes de organismos de la sociedad civil discutieron sobre estos y otros puntos. Al finalizar la actividad, se firmó una adhesión a la Declaración de Barranquilla, mediante la que las ciudades participantes formalizaron su incorporación a la Red de BiodiverCiudades. Nuestro objetivo como institución multilateral es apoyar a los países en sus compromisos ambientales y convertirnos en el Banco Verde de la región. En ese camino, creemos que apoyar el desarrollo inclusivo, productivo y resiliente de las ciudades de América Latina y el Caribe es uno de los puntos centrales para lograr esos objetivos comunes.



Déjanos tus comentarios en Voiz