Mario Abdo Benítez y su equipo están concentrados en el apriete a Taiwán. El ex canciller Eladio Loizaga hizo mención a las publicaciones en las que se dio a conocer los supuestos condicionamientos de Paraguay para seguir manteniendo la relación diplomática con la isla. Dijo que ninguna relación diplomática puede estar basada en montos económicos. China está buscando posicionarse geopolíticamente en nuestra región y busca establecer la relación con Paraguay. China podría prometer al Paraguay hasta comprar toda la carne que se produce y a mitad de camino desistir y comprar de otro país. Los compromisos no son estables basados en los antecedentes con otros países. La política exterior de un país debe tener continuidad y estabilidad, pero lastimosamente con este gobierno se tuvo cinco cancilleres siendo la institución más manoseada en los últimos tiempos.

La representante del grupo impulsor de la Asociación de Asegurados del IPS Belén Cantero anunció que el próximo 15 de octubre se realizará un pronunciamiento y una pollada “simbólica” que tendrá dos aristas, juntar recursos para la conformación de la asociación y recordar a todas las familias que debieron recurrir a las polladas para costear los gastos, debido a la falta de medicamentos e insumos en la previsional (Instituto de Pollada Solidaria – IPS). El Gobierno no da respuestas a los asegurados y tampoco da la cara, lo que demuestra el desinterés y la ineficiencia total. La conformación de esta asociación será a nivel país, es por eso que se invitó a los asegurados a participar de las reuniones para la elección de representantes.

María Galeano, presidenta de la asociación de pacientes con cáncer de mama del hospital de Itauguá, relató la odisea que deben atravesar todos los pacientes que acuden a consultas o en busca de estudios de rutina. Detalló que el tomógrafo no está funcionando desde hace dos meses y deben recorrer hospitales en busca de dar seguimiento a sus tratamientos. En el hospital de Luque y Clínicas también están sin tomógrafo y solo se puede recurrir al hospital San Jorge, que recibe a más de 30 pacientes por día y con suerte llegan a ser atendidas. Lamentó que muchas pacientes están pagando entre G. 1.500.000 y G. 3.000.000 para realizar sus tomografías. Desde hace cuatro años deben pagar por sus insumos para las tomo grafías y tampoco cuentan con reactivos para el laboratorio. Desde la otra asociación también se pronunciaron por el desabastecimiento de reactivos para análisis clínicos (perfil hepático, urea, creatinina, perfil tiroideo, etc.), así como reactivos de inmunohistoquímica, sumado a ello la falta constante de medicamentos utilizados para las quimioterapias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Óscar Stark, director de Administración y Finanzas del MEC, reconoció el déficit que se tiene en las infraestructuras de las instituciones educativas a nivel país. Detalló que, de un total de 10.100 instituciones, 2.673 aulas están en riesgo de derrumbe, 9.897 en mal estado, 147 locales no cuentan con energía eléctrica, 208 baños con riesgos de derrumbe y 290 baños en malas condiciones. Según un estudio realizado, se requiere un aproximado de US$ 410 millones para poner en condiciones. Con respecto a los recursos del Fonacide, especificó que se transfiere US$ 80 millones a los municipios y las gobernaciones desde el 2012. Este año solicitaron un pedido de informe, pero muy pocos contestaron cómo ejecutaron ese dinero.

El almirante Hugo Scolari, ex comandante de las Fuerzas Militares, dijo que los débiles controles potenciaron el aumento del crimen organizado y hoy el país es centro de referencia de exportación de cocaína. Cuestionó que las instituciones que deben velar por nuestra seguridad están corrompidas. En instituciones como la Dimabel (con su acuerdo entreguista) y la Armada, que no pasa un día que no se tenga denuncias de contrabando, es necesario el cambio de autoridades, además de la investigación de la implicancia de los mismos en las denuncias realizadas. Abdo debe ordenar los cambios de las cabezas para devolver las fuerzas necesarias para la lucha contra el crimen y la obtención de mejores resultados.

El empresario y miembro de la UIP, Marco Riquelme, denunció que el contrabando sigue gozando de buena salud y nada se ha hecho pese a las pruebas que demostraron de la complicidad de las autoridades para el ingreso de productos de origen ilegal. El contrabando representa entre el 35 y el 40% de las ventas, atentando directamente contra la mano de obra en nuestro país. Los empresarios tienen varias desventajas, el ingreso masivo de contrabando, el alto costo de logística para el envío de productos al exterior y a lo que ahora se suma el temor de la contaminación de cargas por la falta de control en los puertos. El país a la deriva, pero Abdo en campaña y persiguiendo a adversarios políticos. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

Dejanos tu comentario