• Por Jorge Torres Romero
  • COLUMNISTA

A ningún diputado le escandalizó el caso de Éver Noguera. Noguera es diputado oficialista y su nombre aparece en las escuchas telefónicas realizadas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) remitidas a la Justicia el pasado 4 de julio. Las escuchas fueron autorizadas vía orden judicial en el marco de una causa abierta a varios integrantes de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas.

Uno de los investigados es Hugo Meza, procesado por supuesto lavado de dinero. Según la Fiscalía era el encargado de lavar el dinero proveniente del narcotráfico a través de empresas de importación y una playa de venta de autos.

De las conversaciones que mantuvo Noguera con Meza, además de las entregas de dinero de ambos, se desprende una supuesta participación del vicepresidente Hugo Velázquez con una bendición en la elección de una terna del Poder Judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la investigación, Noguera aparentemente brindaba protección política al supuesto narco y en ocasiones participaba del esquema de lavado con su empresa Itapoty SA, además de cometer tráfico de influencias.

Se lee en el informe que en un momento dado Meza llegó a pedir ayuda política a Noguera para que interceda en la designación de una magistrada que formaba parte de una terna en el Poder Judicial. Durante la charla, el narco investigado citó a un tocayo suyo, que presumiblemente sería Hugo Velázquez, y mencionó que esta persona ya dio su bendición para la elección.

En la página 39 del documento oficial se transcribe la llamada interceptada de fecha 6 de setiembre del 2021, siendo las 18:47, cuando Meza le pregunta a Noguera: “¿Vos no estás ocupado? ¿no te puedo pedir un favorazo? Último favor, rotura de bolas…”.

Éver le respondió: “Sí, ¿qué pasó?”.

Hugo le contestó: “Mañana se trata la terna de la jueza tembo rova de la señora de Molinas y no le di ni un poquitito de bola, pero yo, te conté que estoy haciendo algo con ella y necesito de él ahora, me tiene que liberar algo, unos documentos”.

Éver le aclaró: “Yo hablé con él, estoy en comunicación con él”.

Pero Hugo le insistió: “Llamale na ahora, no sé, podés mentir, ayudame con eso”.

Entonces, Éver aceptó la petición: “Ahoraité le llamo”.

Ante lo cual Hugo le reveló: “Hugo no me deja en paz, porque mañana ya se trata la terna y yo hablé con Hugo y tenés la bendición de él, llamale na ahora y avisame qué te dice”.

Éver le reiteró finalmente: “Dale, ahora le llamo”.

Existe la fuerte sospecha de que el Hugo mencionado en esta conversación se trataría de nada más y nada menos que el vicepresidente de la República, teniendo en cuenta la cercanía entre ambos políticos.

Las pruebas contra Noguera son más que contundentes, según su colega Pedro Alliana, quien señaló que el político oficialista debe rendir cuentas sobre las acusaciones en su contra y además consideró que el caso amerita su pérdida de investidura.

Noguera ya está imputado por la Fiscalía por administración en provecho propio y asociación criminal por la provisión de almuerzo escolar en Guairá, pero aún no pudo ser desaforado y por lo tanto no está sometido a la Justicia.

Es de público conocimiento que Noguera posee el respaldo político de toda la cúpula oficialista, atendiendo que es el precandidato a gobernador de Guairá por el movimiento Fuerza Republicana del vicepresidente Hugo Velázquez, por lo que él mismo sigue muy aferrado a su curul. ¿Por qué el silencio de sus colegas sobre sus vínculos? De vuelta otro legislador oficialista metido en un hecho vinculado al narcotráfico, otros parlamentarios fueron desvinculados por casos menos graves, pero con Noguera nadie se inmuta. Por lo visto este hombre sabe mucho y no quieren molestarlo. Mientras tanto, quienes dicen estar preocupados por la narcopolítica se ponen los anteojos oscuros y miran para otro lado. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

Etiquetas: #bendición#Hugo

Dejanos tu comentario