A medida que las restricciones están siendo eliminadas en todos los países, se observa un aumento en el número de casos de personas con covid-19 que pueden ser atribuidos, en parte, a la vuelta a la nueva normalidad.

En el hemisferio sur, la temporada fresca se aproxima. Si bien, en nuestro país, ese cambio hacia el frío no es tan drástico ni exagerado, los casos gripales pueden aumentar y, con estos, la duda de si uno ha sido contagiado de gripe o de coronavirus, ya que ambos presentan síntomas similares.

En un mundo prepandemia, al tener esos síntomas, una persona lo relacionaba directamente con una gripe. Sin embargo, entre los síntomas más comunes del covid-19 se encuentran el dolor de garganta, la pérdida del olfato y el dolor de cabeza; síntomas que son compartidos con un cuadro de gripe. Hoy en día, si una persona tiene estos síntomas, lo primero que piensa es que podría estar con covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud o NHS ha actualizado la lista de síntomas asociados al covid-19. Inicialmente habían incluido solo 3 síntomas relacionados al covid: una temperatura alta, una nueva tos continua y una pérdida o cambio en el sentido del olfato o del gusto.

La lista actual cuenta con 9 síntomas más, que son: dificultad para respirar, sentirse más cansado de lo habitual, dolores corporales, pérdida de apetito, diarrea y náuseas o vómito. También incluye dolores de cabeza, dolor de garganta y congestión nasal o secreción nasal. Como se observa, los síntomas son muy similares a los de un resfriado o una gripe.

Cabe señalar que tanto la Organización Mundial de la Salud como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU han tenido listas de síntomas más largas durante algún tiempo, pero el Reino Unido solo tuvo tres síntomas durante casi dos años de pandemia.

El cambio que realizó el NHS concuerda con los hallazgos de los expertos que trabajan en el estudio Zoe Covid. Zoe Covid es un proyecto liderado por investigadores del King’s College, quienes analizan datos obtenidos de una aplicación en el celular (Zoe Covid App) en el Reino Unido. Con esta aplicación los usuarios reportan sus síntomas a diario, incluso reportan si no tienen síntoma alguno. Los investigadores que trabajan en el proyecto Zoe Covid habían advertido durante mucho tiempo que las personas con dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza, todos síntomas del resfriado común, probablemente tengan la variante Ómicron.

Según los datos analizados, los expertos creen que es más probable que las personas que han sido vacunadas presenten síntomas similares a los del resfriado. Christina Marriott, directora ejecutiva de la Royal Society for Public Health, dijo: “Es importante que las personas que han recibido todas las vacunas estén atentas a los síntomas similares a los del resfriado y se hagan la prueba si viven o trabajan cerca de personas que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad”.

De acuerdo a la profesora Irene Petersen, profesora de epidemiología e informática de la salud en University College London, “la secreción nasal y el dolor de cabeza son síntomas de muchas infecciones, pero también pueden ser los primeros síntomas, y los únicos síntomas de covid”.

En cuanto a los síntomas más comunes del covid-19 y sus características, el estudio Zoe Covid encontró lo siguiente:

Dolor de cabeza: tienden a ser de moderados a severos, pueden ser “pulsantes”, “presionantes” o “unzantes”. Ocurren en ambos lados de la cabeza, pueden durar más de tres días y tienden a ser resistentes a los analgésicos habituales.

Secreción nasal: si bien muchas personas con covid pueden informar secreción nasal, es difícil llamarlo un síntoma definitivo, ya que es un síntoma común a otras afecciones, especialmente aquellas que son más frecuentes durante el invierno.

Estornudo: no es un síntoma definitivo porque los estornudos son muy comunes.

Dolor de garganta: casi la mitad de las personas enfermas de covid afirma tener dolor de garganta, aunque esto es más común en adultos de entre 18 y 65 años que en personas mayores o menores de 18 años.

Tos persistente: es uno de los tres síntomas principales de covid; pero, según el estudio Zoe Covid, solo alrededor de 4 de cada 10 personas que están enfermas con el virus experimentarán una tos persistente. Una tos de covid suele ser una tos seca, en comparación con una tos de pecho que produce flema o moco y que puede indicar una infección bacteriana. Una tos persistente tiende a aparecer unos días después del inicio de la enfermedad y generalmente dura alrededor de cuatro o cinco días.

Como se observa, debido a que los síntomas citados pueden indicar infección por covid o una gripe, es importante estar atentos especialmente si convivimos o estamos cerca de personas vulnerables.

Dejanos tu comentario