• Por Felipe Goroso S.
  • Columnista político

Salir de la caja es una expresión que se usa para graficar la cada vez más creciente necesidad de buscar nuevos enfoques, formas distintas de hacer y solucionar las cosas, y esto se ha vuelto un requisito indispensable para la mayoría de las empresas. Es perfectamente aplicable también a las sociedades. Pensar fuera de la caja expande nuestra perspectiva de las situaciones e incrementa las posibilidades de crecimiento y éxito. Es incorporar ideas, voces y puntos de vista transformadores que hacen que nuestra visión se vuelva ilimitada.

En infinidad de veces, queda en evidencia cuando quienes tenemos espacio en los medios de comunicación emitimos opiniones desde un pensamiento asfixiantemente urbano. Tan citadino que duele demasiado Asunción y Central, y muy poco del interior. Opinamos desde la realidad que conocemos, olvidando que esa no es la única realidad. Nuestras expectativas son tan altas que no conseguimos lograr una conexión con un paraguayo del distrito de Borja que nos escucha en la radio o ve los programas donde tenemos la oportunidad de estar. Bien vale la autocrítica.

El fin de semana el grupo Nación Media trasladó gran parte de su equipo humano y técnico al departamento del Guairá, haciendo en la capital, la ciudad de Villarrica, su centro de operaciones. Hasta ahí podría decirse que no haya sido nada que ya no se haya hecho anteriormente. Ahora vienen los diferenciales que se lograron: no es que se haya hecho un programa (como suelen hacer otros medios). No, se hicieron doce horas de televisión en vivo, cinco programas completos, con todos sus conductores, más algunos embajadores, compañeros de trabajo que nacieron en diversos municipios guaireños.

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Dos jornadas completas de programación con contenido generado exclusivamente desde la realidad de Villarrica, Tebicuary, San Salvador, Troche, Natalicio Talavera, Borja. Solo por citar algunos. Desde gremios de camioneros de la zona que confirman que la nueva ley de subsidio de combustible no pasa de la categoría de parche, hasta un hogar de ancianos que pasa por apremios económicos. Desde grupos de música locales demostrando su talento, hasta la infinidad de alternativas que ofrecen los municipios y la inversión privada en el negocio del turismo. Desde un candidato a gobernador que gestiona agua potable para compañías que están apenas a 4 kilómetros de la capital departamental, hasta un 87% de socios de la Asociación Rural del Paraguay que no tienen mas de 50 cabezas de ganado. Datos, no opinión. Pensar fuera de la caja.

Luego de estas jornadas, que esperamos se repitan, no resta más que decir que bien le vendría a la política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, seguir el ejemplo y empezar a pensar fuera de la caja. Salir de la caja.

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