• Por Felipe Goroso S.
  • Columnista político

El peor momento para tomar decisiones políticas es cuando ya casi no se tienen alternativas. Cuando se está contra la pared, se toman las decisiones posibles, que la mayoría de las veces no son las mejores. Se trata de llegar al día siguiente, esperando ver el amanecer. Buscar una salida. Aquello de la luz al final del túnel.

Algo de esto fue lo que pasó el viernes, cuando en medio de un escenario bastante crítico se toma la decisión de cambiar el proyecto de ley que creaba el fondo de estabilización del precio del combustible. El paro de camioneros con cierre de rutas, haber perdido la cómoda mayoría a favor que siempre se tuvo en la Cámara de Senadores, incluso aquellos partidos y sectores políticos caracterizados como colaboracionistas se habían pronunciado en contra; había que sumarle la voz cada vez más alta de los gremios de la industria y la producción por las millonarias pérdidas. Todo estaba en contra. Algo había que hacer, había que levantar el paro de camioneros como se reconfiguró todo. Se desechó el proyecto de ley por otro que cuente con la venia de la Cámara Alta y de la Federación de Camioneros, además de volver a bajar los precios de combustibles de Petropar.

En la jornada de hoy, la estrategia será distinta. El proyecto fue redactado por el Ejecutivo a medida de las sugerencias que hicieron los senadores. Es un trabajo técnico con base en la propuesta política. El Ejecutivo no enviará el proyecto al Congreso, directamente los senadores asumirán la paternidad del mismo, el plan incluye el tratamiento del mismo en una sesión que será convocada casi al instante. En teoría, contará con la aprobación. Diversas voces de la economía ya han expresado que la salida afectará al mercado de los combustibles. Subsidio y control de precios suenan demasiado a un modelo que viene siendo desarrollado por la Argentina. Y todos sabemos que muchas cosas pueden envidiarse del país vecino, pero ninguna de ellas incluye su economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, tomar decisiones cuando se está contra la pared generalmente tiene consecuencias y no de las mejores. Si además esas decisiones afectan al muy delicado mundo de la economía, la cuestión empeora. Aún está por verse los alcances de estas decisiones.

Etiquetas: #Contra#pared

Dejanos tu comentario