DE LA CABEZA

  • Por el Dr. Miguel Ángel Velázquez
  • Dr. Mime

La especialización cerebral es sumamente alta y lo que descubrimos día a día en el cerebro nos sorprende cada vez más. Ahora, un equipo de neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha identificado, por primera vez, una población de neuronas en la corteza auditiva del cerebro humano que responde únicamente a la voz cantada, y no a la voz hablada o la música instrumental. Estas neuronas, que se encuentran en la corteza cerebral auditiva, parecen responder a la combinación específica de voz y música (o voz melodiosa cantada), pero no al habla normal ni a la música instrumental.

Los investigadores afirman que se desconoce qué es lo que hacen exactamente y que habrá que seguir trabajando para descubrirlo. El trabajo también sugiere que las representaciones de la música se fraccionan en poblaciones neuronales distintas que responden selectivamente a diferentes tipos de música. El trabajo, que usó imágenes de Resonancia Magnética Funcional de personas que oían música, demostró que hay una población de neuronas que responde al canto, y muy cerca hay otra que responde ampliamente a gran cantidad de música.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esa población de neuronas tenía respuestas muy débiles al habla o a la música instrumental, y por lo tanto es distinta de las poblaciones selectivas para la música y el habla identificadas en estudios anteriores, que demostraron la existencia de seis patrones de respuesta diferentes, dos de los cuales respondían selectivamente al habla y a la música, y cuatro de los cuales tenían respuestas que se correlacionaban con medidas acústicas estándar (por ejemplo, la frecuencia del sonido). Aquí, además, se ha descubierto una respuesta neural que respondía selectivamente al canto. Su localización sugiere que estas neuronas pueden responder a rasgos como el tono percibido, o la interacción entre las palabras y el tono percibido, antes de enviar la información a otras partes del cerebro para su posterior procesamiento, explican los científicos. Los investigadores esperan aprender más sobre qué aspectos del canto impulsan las respuestas de estas neuronas.

Entonces, hoy sabemos que tenemos neuronas específicas para las conversaciones y otras para la palabra “cantada”. Por eso, no solamente es importante LO QUE decimos, sino CÓMO lo decimos, las formas, los tonos, los giros vocales, y esto no es nada despreciable en campos donde la persuasión por la palabra es sinónimo de éxito: el neuromarketing, la docencia, la neuropolítica. Ya vemos: hablar y cantar también nos tiene DE LA CABEZA. Nos leemos el próximo sábado.

Etiquetas: #neuronas#cantan

Dejanos tu comentario