• Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
  • MBA
  • Socio-consultor

1. Estrategias de Marketing a ser aplicadas:

Aumenta los canales de distribución y conocimiento a través de la red: se pueden llevar a cabo habilitando compras online a través de una tienda virtual o e-commerce. Esta herramienta facilita la compra a tus clientes, apostando a la comodidad.

A esto podrás agregar un servicio de delivery para entrega de los productos a domicilio, que ha sido la tendencia durante toda esta pandemia con buenos resultados.

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2. Generar contenido de calidad online: es recomendable participar activamente en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, además de diseñar una página web dinámica, responsable y atractiva para mantener informados a tus clientes acerca de tus productos u otra actividad de relevancia realizada por tu empresa.

3. Contar con una base de datos de clientes actualizada: te permitirá poder realizar acciones enmarcadas dentro del email marketing.

Consiste en enviar correos electrónicos a los potenciales clientes y a los que ya han realizado compras en tu tienda online permitiendo fidelizarlas con contenido de valor, ofertas especiales, nuevos productos, o también enviar una felicitación por el día de su cumpleaños. ¡Todo suma!

4. Amplía tu mercado objetivo: lanzando nuevas líneas de productos que se adapten a las tendencias y gustos de los consumidores.

Ponte a investigar qué les gusta a tus clientes o podría llegar a gustarles. Una investigación exhaustiva a través de distintos canales será vital para encontrar factores de diferenciación respecto a lo que ofrecen tus competidores.

5. Ofrece garantías y soluciones posventa al cliente: un seguimiento a todo ello, o contar con un canal donde el cliente tenga la posibilidad de ponerse en contacto con tu empresa ante cualquier inconveniente que haya tenido con uno de los productos adquiridos te dará seguridad y confianza de que podrás darle una solución o respuesta a su inquietud, con pragmatismo y sin burocracia.

Mantenerse proactivo: Ante cualquier crítica o comentario adverso que pudieras recibir de tus clientes, debes darles una respuesta inmediata.

Evita eliminar comentarios no deseados en tus redes sociales o en tu página web. Con esto podrías evitar que se generen eventualmente más críticas, salvo que se trate de mensajes inapropiados o amenazas que ameriten otro tipo de tipo de acciones.

6. Utiliza la tecnología móvil: A través de estas aplicaciones podrás promocionarte de manera más eficiente y eficaz, ya sea a través de videos o podcasts. La mayoría de los clientes cuenta con celulares y los utilizan para fines diversos (búsqueda de información, compartir artículos, conversar con otras personas, escuchar música, hacer deporte, comprar en línea, pagar facturas, entre otras acciones).

7. Realizar promociones: Es importante que tu negocio de tanto en tanto pueda ofrecer ventajas en términos de mejores precios para ciertos productos. No debería ser muy de seguido, a fin de que no se convierta en costumbre para tus clientes, y tomen la decisión de realizar sus compras única y exclusivamente cuando tu empresa lance promociones.

8. Ventas a través de telemarketing: Nuestro mercado doméstico es muy competitivo. No te conformes con recibir a los clientes solamente en tu local. Es bueno poder estructurar planes de seguimientos estrechos por todas las vías posibles. Una de ellas podría ser a través de llamadas telefónicas. Lo importante es ir probando y midiendo los resultados obtenidos para poder ir haciendo las correcciones necesarias por el camino.

9. Benchmarking: Consiste en incorporar las mejores prácticas a tu negocio. Para poder obtener buenos resultados, deberás estar pendiente de lo que hacen tus competidores u otras empresas que operen en rubros similares o diferentes, pero que a tu criterio estén haciendo algo interesante que puedas incorporarlo a tu gestión comercial como una práctica innovadora que te ayude a generar mayores niveles de facturaciones.

10. Utilización de encuestas: Esta importante herramienta no solo debe aplicarse antes de iniciar tus actividades de negocio, sino mantenerla activa cuando esté en marcha, que te permita poder medir el grado de satisfacción de los productos o servicios que ofreces a tus clientes, buscando mejorarlos constantemente. No olvides que es probable que puedas estar generando buenas utilidades con las acciones que venís llevándolo a cabo, pero manteniendo una actitud proactiva no dejes de preguntarte constantemente qué puedes mejorar o hacerlo de manera distinta o más atractiva que te pueda generar mayor valor agregado y marcar un sello distintivo de diferenciación de tus principales competidores.

Como podrán ver, las estrategias de marketing que se puedan aplicar son variadas.

Aquí ya entra a tallar la habilidad y “olfato” del emprendedor que le permita poder tener el mayor nivel de penetración dentro de sus mercados objetivos, aplicando a full las diversas herramientas tecnológicas digitales, que constituyen hoy día una de las principales tendencias de marketing de las empresas y que con esta pandemia sanitaria se ha acrecentado y casi sin temor a equívocos podríamos decir que ya vino para quedarse entre nosotros.

Tengamos en cuenta que ya no son los productos que los representamos/comercializamos nuestro focus primario, sino los clientes a través del dinamismo observado tanto en los gustos o tendencias a los cuales deberíamos prestarles atención a diario, pues todo es muy dinámico y cambiante dentro de los mercados y si no nos mantenemos actualizados y bien informados nuestra gestión económica-financiera podría ir debilitándose. Así de simple.

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