Hace décadas actuando en el mercado de gestión de personas vi mucha agua pasar por debajo del puente del mundo corporativo. En los últimos tiempos he recibido una montón de mensajes queriendo saber mi opinión sobre TikTok Resumes, una herramienta lanzada, al principio, en Estados Unidos y que pretende ayudar en la selección de candidatos a vacantes de empleo, principalmente de candidatos que forman parte de la generación Z, jóvenes que son extremamente conectados.

Veo el movimiento saludable. El mercado de reclutamiento y selección, por sí solo es muy dinámico. Salimos de aquel estándar off (papel) para online. Desde entonces no paramos de evolucionar. Del e-mail a las diferentes redes sociales –entre ellas la más conocida es LinkedIn– todo contribuye para un reclutamiento más preciso.

Es más, vale observar que un reclutamiento bien hecho ayuda a la empresa a evitar problemas futuros con la rotación de personas. Luego, el TikTok trae esa novedad que, a mi forma de ver, debe crecer. Ahora, como empresa, ¿Debo salir corriendo y prepararme para ese universo? Calma, todo es una cuestión de tiempo.

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En este momento, las empresas deben estar atentas a las tendencias del mercado y esta puede ser una de ellas. Hasta porque ese formato aún no llegó a algunos países. Si usted tiene una predisposición en contratar perfiles que tengan las características de la generación Z, principalmente, entonces vale una mirada un poco más apurado.

Ya para quien está del otro lado, el candidato, incluso que la herramienta sea más, digamos, ‘innovadora’, valen las mismas premisas de cuando usted monta un currículo tradicional. Si eventualmente fuera a utilizarla, nunca se debe olvidar cuál recado desea pasar para el reclutador. Básicamente, el mensaje es presentar que usted tiene el perfil y los requisitos para aquella vacante. Lo que cambia es la forma de cómo decir eso, que será por medio de un video por la red social del momento.

Vale recordar que en este video continúan valiendo reglas básicas sobre cómo expresarse, atenerse a posibles errores de concordancia en el habla y el grado de familiaridad que usted tiene con la red que la empresa escogió para definir la selección de su nuevo colaborador. Siempre tendremos novedades en el mundo corporativo y esa es una de ellas. Si vino para quedarse, aún no sabemos, pero ciertamente vino para sumar a las más diversas formas de selección que ya disponemos en el momento.

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