Gracias al trabajo del profesor Michael Hunter en el resonador magnético funcional de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, podemos saber realmente qué sucede. Voluntarios estudiados mientras oían diferentes estímulos auditivos revelaron que sus cerebros reaccionaban a la voz femenina activando absolutamente toda el área auditiva cerebral, mientras que al escuchar una voz masculina solo se activaba la zona del área subtalámica. Esto sirvió de base para explicar que, neurológicamente hablando, el sonido de la voz femenina es mucho más complejo que la masculina, ya que debido a la diferencia de forma y medida de las cuerdas vocales y la laringe provoca la emisión de una voz más melódica con unos sonidos más complejos.

Otro estudio realizado esta vez en los Estados Unidos, en la Universidad de Indiana, a cargo del profesor Joseph Lurito, demostró que, al momento de escuchar, las mujeres activan ambas partes del cerebro para hacerlo, mientras que los hombres solo usan el sector izquierdo del mismo para ello. Esto explicaría el porqué las mujeres pueden mantener más de una conversación al mismo tiempo, mientras que el hombre solo puede concentrarse en una sola. Estudios realizados en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile a cargo del prestigioso neurólogo Carlos Silva no solo confirmaron los hallazgos antes citados, sino que concluyeron que la voz femenina, al presentar una serie de inflexiones, representa un mayor trabajo de descifrado por parte del cerebro masculino, lo que se traduce en una mayor activación de más zonas cerebrales y, por ende, producción de mayor actividad que causa, finalmente, más cansancio.

Es decir, queridas mujeres que leen estas líneas, y sin que se enojen por lo que voy a decir, los estudios demuestran que el problema no es que no las escuchemos. Simplemente es que… nos cansan. Pero eso no impide que nos tengan sujetos del corazón con sus encantos... aunque nos tengan DE LA CABEZA con sus charlas. Nos leemos en 7 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz