• POR BERNT ENTSCHEV
  • Presidente y fundador de The Bernt

Hace más de cinco décadas frecuento los entornos corporativos. Me gusta hablar con los colaboradores de diferentes áreas, gestores, compañeros de gestión de personas en empresas de diferentes sectores. En mis arremetidas dentro de las compañías, siempre hice hincapié en tener una buena planificación estratégica, de proyecto o incluso de acción, es como realizar la cimentación de un edificio en construcción civil: es la base para sostener todo.

Sin embargo, no crea que la vida es fácil. Los principales líderes y gestores de niveles altos de una corporación no siempre aceptan estos argumentos. Parte sigue prefiriendo insistir en “empecemos por el ‘final’” o “cuando llegue el momento, vemos qué pasa y nos adaptamos según la demanda”.

Bueno, esa idea no es en absoluto inteligente. Cuando se tiene un plan de acción bien definido, uno puede abrir todo el proyecto y visualizarlo en el ahora, a mediano y largo plazo. Es posible simular escenarios, predecir recursos, capacitar personas, desplazar equipos. Es posible degustar los logros por etapas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, un plan bien diseñado es adaptable dentro de un margen de error. Se pueden hacer sangrías y / o inserciones, pero nunca cambiando la estructura original, la base de apoyo, que debe estar centrada en el objetivo que se desea alcanzar.

Utilizando un ejemplo real, tomemos el evidente problema que enfrenta Brasil en la actualidad con la escasez de vacunas. Escucho a mucha gente señalar que, debido a la demanda mundial, Brasil no puede comprar dosis y no puede avanzar en la inmunización, que ahora parece ser la única alternativa para detener el virus, salvar vidas y recuperar la economía.

Pero resulta que esto no es así. La falta de planificación por parte de las autoridades municipales, estatales y federales está cobrando un alto precio. Había que elaborar un plan de inmunización allá atrás, cuando apareció el virus, anticipando que, en algún momento, llegarían las vacunas y / o medicamentos. En cambio, parte de las autoridades desacreditó a los inmunizantes, creyendo que cuando hubiese algo en el mercado, las empresas farmacéuticas perseguirían al país. Pero, no fue así.

Con ello, quien tuvo que perseguir fue Brasil. En este intervalo de tiempo, las pocas dosis que llegan deben distribuirse legítimamente a los grupos prioritarios. La falta de planificación, una vez más, provocó estrés: dentro de los grupos prioritarios era necesario tener prioridades. Y fue un festival de errores de aplicación en personas que no trabajan en la primera línea, que no tendrían necesidad en ese momento frente a una persona mayor con edad avanzada, con comorbilidades, etc.

La falta de un plan bien diseñado además provocó el desperdicio de las pocas dosis en algunas regiones del país, ya que no se planificó capacitar a los profesionales. A esto se suma la ausencia del plan para realizar una amplia campaña de apoyo a la adherencia a la vacunación, lo que terminó generando desconfianza por parte de la población.

El estrés estaba muy extendido en las alcaldías, los gobiernos y, por supuesto, en la población afectada en su salud y en su vida económica. Todo esto podría haberse minimizado si un plan estratégico se hubiera construido de manera efectiva con dedicación y primacía.

Les traigo este ejemplo porque está claro en Brasil hoy, pero sirve de aviso para todas las empresas. Planificar no es perder el tiempo. Los planes son parte de los buenos proyectos, del éxito de una acción, de la consecución de metas y objetivos. Un plan debe entenderse como el inicio, la mitad y el fin de un proyecto exitoso en las empresas. ¡Pensemos en esto!

Etiquetas: #década#gestor

Dejanos tu comentario