Hace bastante tiempo les debía esta columna dedicada a los libros que toda persona amante de las neurociencias debe tener. Siempre me preguntan qué libros pueden leerse tanto para empezar como para profundizar en esta apasionante disciplina de las neurociencias. Hoy les cumplo. Les traigo una reseña de los que son (a mi criterio) los libros más “masticables” sobre neurociencias. Los que explican todo de manera amigable y que no deben faltar en las bibliotecas de todo cultor de este apasionante mundo. Los tengo, los he leído y los recomiendo con fervor. El orden no es necesariamente un ranking, sino que es absolutamente aleatorio. Así que aquí van. Estos son mis mejores libros de neurociencias.

-El cerebro ético, de Michael Gazzaniga: Este es uno de los libros de neurociencias más famosos de los que ha escrito Michael Gazzaniga, porque explica magistralmente cómo funciona el cerebro respecto a la ética y la moral, quizás casi como no lo hace ningún texto.

-El error de Descartes, de António Damásio: Un clásico entre los clásicos, que no puede faltar en la biblioteca de los amantes de esta disciplina. Toca magistralmente la relación cuerpo y mente de manera clara y muy gráfica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-La vida secreta de la mente, de Mariano Sigman: Muchos datos de psicología y cotidianeidad, información abundante de cómo el cerebro se comporta en el día a día expresado con mucha data.

-El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks: Una obra maestra de las neurociencias y quizás una de las más destacadas de este prestigioso neurólogo. Aborda a las neurociencias desde la perspectiva de pacientes a los que algún trastorno mental les cambió la vida. De muy fácil y amena lectura.

-Fantasmas en el cerebro, de V. S. Ramachandran y S. Blakeslee Vilayanur: Es un libro ideal para los que desean dar sus primeros pasos en las neurociencias. No es fácil encontrarlo en librerías, pero si hacen el intento con compra internacional y lo consiguen, habrán ganado una joya para su biblioteca neurocientífica.

-En busca de la memoria, de Eric Kandel: Esta obra del “papá” de las neurociencias (premio Nobel año 2000) es indispensable para conocer cómo funciona la memoria y sus alteraciones. No les recomiendo para empezar el tratado de Neurociencias de Kandell, obra de más de 1.500 páginas, pero sí este libro es muy claro y con abundancia de datos.

-Cerebro y libertad, de Joaquín M. Fuster: Con este texto nos adentramos en la disciplina emergente de la neurofilosofía, al discutir sobre la naturaleza de la libertad, uno de los principales temas de disquisición en Filosofía. Un libro que te hace cuestionar hasta donde el cerebro nos hace (o no) libres.

-El nuevo mapa del cerebro, de Rita Carter si te gusta aprender utilizando el aprendizaje visual, este es tu libro. Habla de diferencias de cerebros en personas sanas y no, entre mujeres y hombres, e incluso de nuevos descubrimientos y su correlato anatómico.

-El cerebro ejecutivo, de Elkhonon Goldberg: Este es el libro del lóbulo frontal por excelencia. En él se abordan las funciones ejecutivas centradas en esta zona del cerebro y permite comprender muchas de las patologías dadas por la disfunción de este lóbulo.

Esta es la primera parte de los libros que me tienen DE LA CABEZA. ¿Continuamos el próximo sábado?

Dejanos tu comentario