“Duele decirlo, pero hay que decirlo”

Dos indicadores de la coyuntura económica –la marcha– del Banco Central del Paraguay (BCP) confirman incrementos muy importantes en tres meses muy positivos (marzo-mayo 2021 versus igual período del 2020), tanto por el lado de la producción (actividad) como de las ventas (consumo), que están llevando a consultoras internacionales a volver al alza en sus proyecciones de crecimiento económico de Paraguay en el corriente año, aunque sujeta la misma al regreso de una tendencia negativa por tres factores a tener en cuenta: 1) la discontinuidad de la vacunación masiva que se ha ampliado y acelerado, y que permite evitar restricciones que debiliten el movimiento económico de la gente; 2) los problemas de navegabilidad en el río Paraná que obstaculizan e impiden la salida de la producción agropecuaria, con costos mayores en logística y tiempo; y 3) la menor producción de energía eléctrica como consecuencia precisamente de los menores embalses de las hidroeléctricas.

Recordemos que a inicio de año las proyecciones de crecimiento económico 2021 se situaban en términos generales en un 4% (después de la caída del -0,6% en el 2020). Las mismas fueron reajustadas a la baja por los peores meses pandémicos con desastre humano: marzo-mayo, muy crudamente, y junio, menos malo con tendencia en julio a la estabilización e incluso al descenso de contagios y mortalidad, con vacunación “masiva”. Las proyecciones económicas se situaron en 3,5% en términos del producto interno bruto (PIB). Pero, a la luz de los buenos resultados de los indicadores del BCP cerrando mayo y un claramente mejor funcionamiento del sistema de salud de la mano de la mayor vacunación, llevaron a las consultoras a subir sus cálculos de posibilidades de crecimiento, subiendo a un 4,5% (Itaú Unibanco, Brasil). No es poca cosa pasar del 3,5% al 4,5%. Nada imposible, pero sí muy difícil, lo que revela a su vez la diversidad de factores imponderables y no pocas veces inmanejables que pesan sobre el desempeño de la economía paraguaya, a su dinámica cambiante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El indicador de producción o actividad económica que maneja el BCP es el Imaep (Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay), que tuvo saltos del 8,5%, 19,7% y 12,4% en marzo-mayo 2021, respectivamente, con relación a meses iguales del 2020. Se acumula así un crecimiento del 6,3% y un avance anualizado del 2,7%. El Estimador Cifras de Negocios (ECN) del BCP va por el lado de las ventas en sectores fundamentales, que permiten a su vez medir el consumo de la gente. El ECN pegó un salto del 22,5%, 34,8%, 20,9% en los mismos meses manejados con el Imaep, versus el 2020. En lo que va del año con cierre a mayo, las ventas crecieron 13,4% y 5,9% la anualizada. El sector más dinámico es el de materiales de construcción con un 28,2%, 25,7% y 20,8% de avance en mayo, en el año y anualizado. Llama la atención el comportamiento de las ventas de automóviles con un incremento del 34,6%, 24,6% y 2,9%. En el caso de los combustibles el aumento fue del 31,6%, 15,4% y 2,5%.

Cuando hablamos de indicadores económicos agregados siempre debemos recordar que un resultado positivo en la marcha económica o en el consumo social no significa que el mismo sea válido para todos. Algunos producirán menos que antes, todavía; otros lograrán un empate; y otros no pocos han podido superar la actividad venida a menos con mejoras. En cualquiera de los casos las heridas continúan abiertas y necesitarán más un año para un proceso de cicatrización efectiva y sana. A la luz de los indicadores del BCP y otros (recaudación de impuestos, comercio exterior, remesas), sin olvidar el buen nivel de precios internacionales de nuestros productos de exportación, así como el mejor desempeño de la economía brasileña, y de no cometer errores graves, tenemos para andar en el 2021 a un ritmo nada despreciable. Pero ojo: el nuestro es un país con demasiados despreciables, la economía los alimenta, ellos tiran a matarla. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo.

Etiquetas: #Andando#más

Dejanos tu comentario