El sábado pasado, en el espacio El Brunch de GEN, se dio el primer debate en televisión entre candidatos a intendentes de Asunción de partidos de la oposición. Estuvieron presentes Eduardo Nakayama del PLRA, Sebastián García de Patria Querida y Johana Ortega de Asunción Para Todos. El foco estaba puesto en las posibilidades y formatos para la concreción de una eventual alianza o consenso entre esas fuerzas para enfrentar unidos al candidato de la ANR, Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Temas como el cronograma electoral y el peso que tiene para cada una de las fuerzas políticas, con los respectivos plazos que son bastante rígidos, se creería que no deberían ni estar en discusión, sin embargo, lo están. Y aun teniendo en cuenta que bien podríamos estar frente a una fina y muy elaborada estrategia de posicionamiento, habría que evaluar los costos de la misma, en el caso que así sea.
Enfrente está un candidato que ya ha demostrado tener uñas de guitarrero, las suficientes para triunfar en una interna colorada que tuvo absolutamente de todo menos suavidad. Como elemento agregado, todas las mediciones (las reales, no de aquellas que se usan como propaganda) le dan varios puntos arriba. En el hipotético caso de que la oposición logre consensuar sus fuerzas, aún así no le será fácil vencer a “Nenecho”. Es decir, la lejana unidad de la oposición es apenas un paso, no menor, pero apenas un paso. Y ojo que los tres candidatos de la oposición son dignos de destacar, cada uno tiene potencialidades interesantes.
La oposición deberá tener la suficiente templanza como para deshilvanar la maraña que implica deponer egos e intereses que son absolutamente válidos en política, eso sí, siempre y cuando no se vuelvan una complejidad para alcanzar el objetivo.
En Asunción todavía hay mucha tela por cortar, pero lo que puede verse es que de acá a octubre veremos una disputa electoral que será memorable, sobre todo para quienes nos gusta tanto esa mala palabra que empieza con p y termina con a: la política.
Con degustación de platillos insignia de varias localidades del interior, se realizó ayer, en Turista Róga, la presentación de la feria gastronómica de los pueblos
“Paraguay Rembi’u”: manjares de tierra adentro en Asunción
Compartir en redes
El próximo sábado 2 de agosto, la plaza Infante Rivarola de Villa Morra será escenario de otra gran feria de sabores de los pueblos del interior.
Con el lema “Reviviendo los sabores de tu pueblo” llega la sexta edición de “Paraguay Rembi’u”, la gran feria gastronómica organizada por la Federación Paraguaya de Centros de Residentes del Interior, en Asunción y Central. La actividad se desarrollará el próximo sábado 2 de agosto, a partir de las 11:00, en la plaza Infante Rivarola de Villa Morra (avda. Mcal. López y San Roque González) con el apoyo de Fondos de Cultura 2025 de la Secretaría Nacional de Cultura. La entrada será libre y gratuita.
En esta fiesta de manjares de tierra adentro se podrán degustar, a precios muy accesibles, más de 70 platillos tradicionales, y se anuncia la cocina en vivo del “kavure norteño”, declarado patrimonio nacional. Estarán compartiendo la identidad de sus pueblos a través de sus platos los centros de residentes de las localidades de Antequera, Caapucú, Esteban Martínez, Caballero, Horqueta, Itapé, San Ignacio, Pedro Juan Caballero, San Juan, San Miguel, San Pedro, Sapucai, Alberdi, Pilar, Tobatí, Fuerte Olimpo y Caaguazú. El evento fue declarado de Interés Turístico por la Senatur.
“La comida es un puente entre las personas, para trasmitir cultura, saber popular e identidad nacional. Ese es el gran propósito de esta feria que presenta su sexta edición. Queremos que la gente disfrute y vuelva a saborear esos platos de su infancia, de sus pueblos, y que las personas que no conocen puedan tener la oportunidad de probar y conocer también”, expresó Gloria Sofía Caballero, presidenta de la federación organizadora.
La Orquesta Nacional de Música Popular (Onamp) ofreció un concierto en el lanzamiento de “Paraguay Rembi’u”
MÚSICA Y SOLIDARIDAD
Además, como cada año, este evento estará animado con música en vivo, con la participación de conjuntos folklóricos, bandas musicales y cuerpos de bailes, que aportarán mucho arte y color. Vale destacar que “Paraguay Rembi’u” no es solo un evento para promocionar la tradición culinaria del país, sino que también es una actividad con fines solidarios. Con la venta de las comidas en la plaza, los centros destinarán lo recaudado a acciones solidarias priorizadas en sus respectivos pueblos.
“En todas las ediciones, tomamos la decisión de ayudar a la gente más necesitada de las comunidades. La federación no vive de recaudar, nosotros compartimos esta identidad con el público, cocinamos, vendemos y lo recaudado es utilizado por cada centro en sus acciones sociales prioritarias, como comunidades indígenas, escuelas, centros de salud, leprocomio, albergues para estudiantes, etc.”, señaló la señora Caballero.
MÁS DE 70 PLATILLOS
Las propuestas serán de las más variadas
Los centros de residentes prometen una verdadera fiesta para los paladares. El de Antequera se prepara con chupín de surubí con mandioca frita; los de Caapucú cocinarán vorivori de gallina casera y una variedad exquisita de dulces como el de leche, de mamón y maní kaguyjy con miel negra.
De Esteban Martínez (Bajo Chaco), locro so’o josopy y so’o ku’i josopy con arroz y verduras; desde Caballero, sopa paraguaya al tatakua y sopa so’o; de Horqueta, kavuré norteño; de Itapé, pastel de arroz, de carne y verduras, y picada de chorizo itapeño con mandioca; mientras que los de Pedro Juan Caballero prometen conquistar con su arroz carretero con charque, so’o hu’û con desmechado charque.
Desde Misiones llegarán con sus emblemáticas propuestas gastronómicas; de San Ignacio, chorizo misionero ignaciano, chipa asador y el famoso batiburrillo al estilo ignaciano; los de San Juan se sumarán con chorizo sanjuanino “Don Aníbal”, batiburrillo tradicional sanjuanino y chastaca “Don Aníbal”; y desde San Miguel, un festival de cordero, hamburguesa de cordero a la parrilla, chorizo de cordero, cordero a la cruz con picaditas de mandioca y asado en tiras, al estilo misionero.
San Pedro dirá presente con kure chyryry a la olla de hierro y butifarra casera con mandioca. Desde Sapucai, se podrá saborear un tallarín con gallina casera, chipa guasu y enrollado de carne, y los de Alberdi aprestan la gran novedad: pizza de surubí al tatakua, que se cocinará en vivo.
Desde Pilar, milanesa y empanadas de surubí y el exótico mbutuka de choclo; de Tobatí, variedad de asadito tipo broches con mandioca, mbeju tradicional y cocido quemado con anís estrellado y cáscara de naranja. Los de Fuerte Olimpo ofrecerán empanadas caseras de chastaca y arroz carretero con cecina; y, desde Caaguazú, se tendrá ryguasu caldo y kure hui’tî con mandioca.
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, dispuso la separación del cargo del director interino de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Alfredo Vázquez, a raíz de denuncias en su contra.
Pereira confirmó a Universo 970 AM haber tomado la decisión ayer a la tarde. “Desde el fin de semana venía recibiendo ciertos audios donde se presentaba en algunos lugares o mantenía reuniones invocando mi nombre”, dijo Pereira. Tras tomar conocimiento de estos graves hechos, el interventor decidió conversar personalmente con Vázquez, tras lo cual resolvió apartarlo del cargo que venía ocupando desde hace unas semanas.
“Consideré prudente por una cuestión de disciplina. No puedo destituir ni rescindir ningún contrato, pero sí separar del cargo”, añadió Pereira. Dijo no estar de acuerdo con esta clase de actitudes, que reprocha enérgicamente, ya que utilizan su nombre sin su autorización y de manera irregular. “Este ya es un capítulo cerrado”, añadió.
Pereira adelantó que ya evalúa los perfiles de los candidatos a ocupar el cargo dejado por Vázquez, decisión final que daría a conocer próximamente.
Alfredo Vázquez había sido designado como director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción de manera interina, en reemplazo de Marcos Maidana, esto en el marco del proceso de intervención a la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Iglesia Catedral de Asunción. El Arzobispado afirma que el Estado tiene la obligación moral y legal de proteger a los más vulnerables. Foto: Gentileza/Archivo
“No podemos permanecer en silencio ante un hecho tan atroz”, sostiene Arzobispado de Asunción
Compartir en redes
La sociedad no puede permanecer en silencio ante un hecho tan atroz, sostiene el Arzobispado de la ciudad de Asunción sobre el crimen de la niña ocurrido el lunes en la compañía Isla Sakã (distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá).
“Alzamos la voz para clamar justicia. No puede haber verdadera paz mientras crímenes tan crueles no sean esclarecidos ni castigados con todo el peso de la ley”, señala el comunicado.
La autoridad de la Iglesia Católica sostiene que el Estado tiene la obligación moral y legal de proteger a los más vulnerables, los más indefensos y desprotegidos.
“Como Iglesia renovamos nuestro compromiso de cuidar, educar y denunciar toda forma de violencia, amenaza o abuso, sobre todo cuando se ensañan con los más pequeños”, dice el documento.
La postura del Arzobispado concluye con continuar trabajando en unidad por una sociedad donde los niños puedan crecer en paz, protegidos, cuidados y amados.
En la noche del lunes se encontró el cuerpo sin vida de M. M. R. D., una niña de 11 años. Presentaba evidentes signos de violencia sexual y estrangulamiento. El hallazgo se produjo en medio de un yuyal, situado a unos 200 metros de la vivienda de la víctima, en la comunidad de Isla Saka (Yegros).
El sospechoso, identificado como Marcelo Giménez Duarte, ya está detenido. El mismo negó la autoría del crimen, señalando que estaba trabajando en la hora que se habría registrado el asesinato.
Investigan un intento de homicidio en Santa Ana, mientras la víctima lucha por su vida
Compartir en redes
Efectivos de la comisaría 24 de Asunción se encuentran detrás de dos hombres que fueron sindicados como los autores de un intento de homicidio registrado en la noche de ayer sábado, donde resultó herido un joven de 19 años. El hecho ocurrió sobre las calles 31 Proyectadas y Parapití del barrio Santa Ana.
La víctima, que fue identificada como Rodrigo Ismael Borja Montiel, de 19 años, se encontraba en la vía pública junto con unos amigos cuando dos hombres a bordo de una motocicleta cruzaron por el lugar y tras pasar algunos metros dispararon contra la humanidad del joven.
Borja recibió un impacto de bala a la altura de la cabeza sin orificio de salida, por lo que fue derivado de urgencia hasta el Hospital de Trauma, donde continúa en estado grave y con pronóstico reservado.
El hecho quedó registrado en imágenes de circuito cerrado y los efectivos policiales iniciaron un trabajo investigativo para determinar el trasfondo del ataque, ya que, según el actuar de los sujetos, la hipótesis de un intento de robo quedó completamente descartada, ya que pasan de largo.
“Tenemos dos personas que fueron sindicadas por los familiares de la víctima; estos serían un joven de la zona y un menor de edad. Aparentemente, el menor de edad es el que iba como acompañante y el que realizó los disparos, pero continuamos cotejando algunas informaciones.
“A estos hombres se les observa nuevamente en otras cámaras cuando huyen del lugar”, expresó el comisario Aldo Arzamendia en conversación con el canal C9N.
Según los familiares, el joven no tendría enemigos, pero no se descarta que se trate de algún tipo de represalia o enfrentamiento, ya que en la zona es conocido el avance de grupos antagónicos que se dedican a la venta de droga y otros ilícitos.