Ser el director general de una empresa te da autoridad y poder frente a tus subordinados. Es lo que separa a los buenos directivos de aquellos que son “meros escombros”.

Son aquellas personas que poseen un buen control sobre su inteligencia emocional, son educadas y saben escuchar activamente y sobre todo hacer uso de ese poder que se les ha confiado, no abusando de él.

Muchos te verán en tu rol de director de la empresa y te respetarán como tal. Otros incluso te podrían tener miedo, pues saben que está en tus manos la posibilidad de dejarles sin empleo en cualquier momento o bien contratar a otras personas que en función a su buen saber y entender reúnen el perfil necesario como para poder desempeñarse mejor que vos o de otros compañeros dentro de la compañía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero también podrás desarrollar la virtud haciendo que tus subordinados puedan confiar en vos.

¿Y eso cómo podrías lograrlo? Viendo que eres una persona predecible y que puedan contar contigo en cualquier momento.

Por el contrario, si permanentemente muestras ante ellos una actitud amenazadora o dictatorial como era casi la constante hasta hace algunos años, resulta obvio que trabajen dentro de un ambiente laboral no positivo, sino más bien tóxico, terminando la jornada al final del día con un elevado nivel de estrés.

Cuántos jefes hemos tenido en que una de sus principales armas era aplicar “la motivación por el miedo”. Por suerte eso ya se acabó, salvo excepciones o malos ejemplos que siguen perdurando a través del tiempo, pero en vías extinción por fortuna.

Hasta hace algunos años era normal que la gente sufriera casi en su día a día el tener que soportar a estos tipos de jefes que abiertamente parecían tener “un serio conflicto con la vida” y esa amargura en su forma de ser pretendían transmitir al resto de la plantilla de colaboradores como una forma de “descargarse” sin asumir el tremendo daño que se hacían a sí mismo y a la organización.

Cuántos directivos seguimos teniendo que no se dan o no quieren darse cuenta de que a través de una actitud negativa están sentando precedentes de como también podría comportarse la gente a su cargo, los unos con los otros e incluso con los clientes, quienes son los que sostienen la continuidad o la quiebra de cualquier institución hoy día.

Felizmente, esta clase de directivos tienen “muy corta vida” o directamente ya no tienen cabida en ninguna empresa.

En contrapartida, si los subordinados ven a su jefe como una persona amable y con sentido permanente de cooperación, recompensando a la gente por trabajar de buena forma y que se muestre seguro de sí mismo, tiene un efecto positivo multiplicador increíble, pues el clima laboral será mucho más distendido, cada uno sabe que se los respeta y se le da su lugar dentro de la compañía, lo cual automáticamente es traslativo a los clientes.

Si trabajamos dentro de nuestras empresas en un ambiente de franca cooperación donde el mal humor está ausente, se nos tornará a todos la vida mucho más llevadera y contribuirá a que podamos ser más productivos en cada una de las funciones y responsabilidades que se nos ha asignado dentro de la organización.

Hoy día como nunca antes tenemos especialistas en coaching que abarcan diversos campos de las que se dan en las empresas, y en donde los funcionarios tienen la posibilidad de participar en talleres o seminarios en los cuales estos expertos transmiten todo lo bueno que se debe aplicar dentro de la compañía y que nos permita ser una organización exitosa, con gente contenta y productiva, en donde la utilización de la recompensa al trabajo bien hecho sea una constante, en lugar del miedo que muchos jefes “dictadores” pretenden infundir en sus colaboradores en la creencia de que a través de métodos coercitivos podrían lograr mejores resultados. Craso error y un rápido “certificado de defunción” para su empresa.

Dejanos tu comentario