• POR BERNT ENTSCHEV
  • Presidente y fundador de The Bernt

En los últimos años se han sentido cambios repentinos en el mundo corporativo, e incluso ya he tenido la oportunidad de abordar esto en nuestra columna. Sin embargo, con el advenimiento de la pandemia del covid-19, vale la pena retomar este tema, ya que lo que ya mostraba una trayectoria acelerada ha ganado más velocidad y, en el último año, el mercado laboral tuvo, más que nunca, que reinventarse en prácticamente todas las áreas muy rápidamente.

Puede que se pregunte: “Pero, ¿después de la pandemia, las cosas no volverán a la normalidad?”. Lamento decirle que no. El mundo corporativo del 2019 ya no existe.

TODO ESTO PARECE UN POCO LOCO, ¿VERDAD?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero si revisamos la historia de la humanidad, vemos que no lo es. Dado que el mundo es mundo, las cosas cambian de cuando en cuando, a veces en períodos más largos, a veces breves y a veces por necesidad, como es el momento en el que vivimos ahora.

Cuando el hombre desarrolló la brújula, lo que supuso una revolución en la navegación, entre la creación del dispositivo y su aplicación en la práctica, tomó al menos cien años. Avanzando aún en la historia de la comunicación, tuvimos la revolución de las cartas manuscritas, pasando por el telégrafo, télex, fax, correo electrónico y dispositivos de mensajería instantánea hasta llegar a las lives. Con cada nueva creación, parece haber una regla: es decir, uno debe ser más ágil que el otro.

Si esta es una verdad indiscutible, el profesional actual debe seguir de cerca estos cambios. Por supuesto, es humanamente imposible ser un experto en todas las áreas. Pero debemos estar atentos a los cambios para que las facilidades puedan ayudarnos en nuestras rutinas. Y la salida es buscar siempre informaciones, leer, estudiar y estar constantemente actualizado. Observe, estoy hablando “constantemente”. Esto se debe a que, lo que se aplica hoy, mañana no lo será, por lo que no tiene sentido utilizar largos períodos para llevar a cabo una posible actualización profesional. El “hoy” es realmente el momento.

La tendencia del momento es el trabajo a distancia, un tema del que también tuvimos la oportunidad de hablar aquí en la columna un par de veces. Solo para tener una idea de este termómetro, el año 2021 ya muestra un incremento de más del 85% en las oportunidades laborales en el formato remoto, como señalan diferentes encuestas. Y esto todavía debe aumentar.

La pregunta es: ¿Está listo para este nuevo momento? Independientemente de su respuesta, asegúrese de hacer un análisis profundo sobre este tema. Más días, menos días, se verá empujado a este escenario. Será mejor aprovechar a quienes efectivamente tienen afinidad y conocimiento sobre esta nueva realidad. ¡Manos a la obra!

Dejanos tu comentario