Hay días en los que parece que estamos viviendo una historia de ciencia ficción, pero hay otros en los que directamente nos sentimos parte de un cuento de terror. El mundo está luchando contra una pandemia que tiende, aparentemente, a no darnos respiro mientras enfrenta otros acontecimientos graves como las manifestaciones masivas por la liberación de políticos en Birmania o la crisis en Estados Unidos por el juicio político a Donald Trump. En Paraguay vimos con asombro la detención del principal líder de la oposición, mientras nuestro Presidente enfrentaba un aluvión de críticas por una desafortunada frase en medio de la tragedia de miles de compatriotas por la escasez de medicamentos.
Las preguntas que quedan en el aire y nos inquietan son: ¿Qué nos ha pasado para llegar a este punto? ¿Qué sucede con nuestros líderes? La pandemia nos mostró carencias hasta en los sistemas de salud de los países más desarrollados del planeta. Y nos mostró que existen líderes que se rigen por su propio ego y olvidan a las personas a las que se comprometieron a servir. Si todo lo que estamos enfrentando no nos abre los ojos y nos lleva a tomar conciencia de que tenemos que impulsar con urgencia cambios profundos, significa que hemos perdido el Norte sobre lo verdaderamente importante.
El mundo está de luto no solo a causa de este terrible virus sino por la violencia, las injusticias sociales, la corrupción, la inseguridad y un planeta dañado por falta de cuidado. Y la indiferencia no es la respuesta. Como decía Wiesel, “la indiferencia no es un comienzo, es un final, la indiferencia es siempre amiga del enemigo, puesto que beneficia al agresor, nunca a su víctima, cuyo dolor se intensifica cuando la persona se siente olvidada”. Creo firmemente que podríamos darle un rumbo diferente a todo esto si decidimos enfocarnos en adoptar ciertos valores para sobrevivir a estos grandes desafíos.
La responsabilidad por el medio ambiente, el respeto y la empatía por el prójimo, la humildad para aceptar que no sabemos todo y el amor para dimensionar que es lo único que nos llevará a las acciones transformadoras.
Estoy segura de que esta historia, nuestra historia, puede cambiar con buenas decisiones y una conciencia de bienestar colectivo.
¿Por qué no empezar a imaginar situaciones mejores? ¿Por qué no empezar a hacer que las cosas buenas sucedan? Es el momento de asumir un liderazgo basado en valores, un liderazgo que tenga la mirada puesta en los demás y que se atreva con determinación a hacer lo que nadie se anima.
Así como John Lennon lo hizo en una de sus canciones más emblemáticas, imaginemos un mundo sin fronteras en el que no haya nada por lo que matar o morir, imaginemos a todo el mundo viviendo la vida en paz. Y hagamos de ese sueño una realidad.
Playero conversó y estrechó la mano de un misterioso hombre que segundos después desapareció
Compartir en redes
En la ciudad de San Lorenzo, un playero se llevó el susto de su vida luego de que un misteriosos hombre se le acercó, le estrechó la mano y pidió ayuda, segundos después desapareció de la nada. Al revisar las imágenes de las cámaras se vio solo al trabajador que quedó más perturbado.
El hecho se registró durante la madrugada del pasado jueves mientras esperaba la llegada de clientes en su primer día de trabajo. Ese día, el hombre llegó hasta la estación de servicios, que atiende por la noche y madrugada, horario en el que se desempeñaría en sus nuevas funciones.
El trabajador llegó y tomó la guardia, mientras trascurrían las horas, llegó otro cliente lo atendió y cuando se disponía a ir a una zona más cálida, sentarse un poco, se le acercó una persona. Esta le pidió ayuda con una ubicación, situación que fue atendida por el playero.
“Me preguntó por la cancha cerca del Triunfo, le dije que era a dos cuadras nada más. Bueno está bien, me respondió. Luego me fui a sentar, pero por curioso me dí la vuelta a mirar y ya no estaba nadie”, detalló el trabajador, en entrevista con los medios de comunicación.
Afirmó que el hombre tenía un aspecto bastante extraño, que vestía un abrigo todo roto. “Pensé que era un chespirito. Le pasé mi mano y no sentí bien su mano, sentí que era tipo algo húmedo. Esto pasó cerca de las 3:00 de la madrugada. Fue la primera vez que me pasó algo así. Me dio miedo”, aseguró.
Agregó que luego fue hasta la banco, se sentó para tomar aire y asimilar la situación por la que pasó. Luego comentó el caso a sus compañeros y supervisor, quienes revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad y se vio que hombre hablaba solo, todos quedaron bastante sorprendidos.
Presentan el libro “Para otra historia de la guerra del Chaco”
Compartir en redes
El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la presentación del libro “Para otra historia de la guerra del Chaco: Colección de documentos y relatos sobre la ocupación militar de los territorios indígenas del Chaco boreal” (1910-1960), de Nicolás Richard y Luc Capdevila.
El lanzamiento se llevará a cabo el martes 26 de mayo a las 18:30 en la Sala de Cerámica Popular del museo, en la calle Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio de Francia, en Asunción. Se referirán al libro José Braunstein y Ticio Escobar. El acceso será gratuito.
La Guerra del Chaco (1932-1935) ha sido tradicionalmente narrada como un conflicto convencional entre Bolivia y Paraguay por la posesión de un territorio inmenso y supuestamente deshabitado. Para otra historia de la Guerra del Chaco propone desafiar esta visión histórica restituyendo la perspectiva de los pueblos indígenas que habitaban -y habitan- el Chaco boreal.
Resultado de más de una década de investigación histórica, antropológica y archivística, el libro reúne una vasta colección de fuentes escritas, visuales y orales: testimonios indígenas, diarios militares, fotografías, grabaciones sonoras, correspondencias, informes etnográficos y documentos dispersos en archivos de Paraguay, Bolivia, Argentina y Europa. A través de este corpus excepcional, la obra relee la guerra no sólo como un conflicto interestatal, sino también como un largo proceso de ocupación militar, reorganización territorial y transformación violenta de los mundos indígenas chaqueños.
Desde la retoma de Pitiantuta a la muerte de Rojas Silva, desde la fundación del fortín Esteros al bombardeo de Bahía Negra y la consolidación del orden neonacional, los documentos reunidos ofrecen una mirada inédita sobre múltiples episodios del conflicto. Al mismo tiempo, retratan con particular crudeza las experiencias indígenas de la guerra: desplazamientos forzados, epidemias, despojos territoriales, trabajo compulsivo y reconfiguraciones profundas de las relaciones sociales y territoriales en el Chaco boreal.
La obra desarrolla una aproximación original dentro de los estudios sobre la Guerra del Chaco al articular historia, antropología y restitución documental. El volumen incorpora además un importante dispositivo digital de acceso abierto: mediante códigos QR integrados en el libro, los lectores pueden acceder directamente a más de 90 horas de testimonios indígenas en lengua original y subtitulados al español, así como a archivos sonoros, materiales audiovisuales, fotografías y documentos históricos asociados a la investigación.
Acerca de los autores
Nicolás Richard es antropólogo, doctor en Antropología Social (EHESS, París) e investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia). Actualmente se desempeña en el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en Bolivia. Desde hace más de dos décadas desarrolla investigaciones de largo plazo junto a comunidades indígenas del Chaco boreal, articulando trabajo etnográfico, archivo histórico y dispositivos digitales de restitución documental y audiovisual.
Luc Capdevila es historiador, profesor de la Université Rennes 2 e investigador del laboratorio Arènes (CNRS). Especialista en historia política y cultural contemporánea, sus trabajos abordan las guerras, las memorias colectivas, las relaciones entre violencia y nación y los procesos de construcción estatal en América Latina. Ha desarrollado numerosas investigaciones sobre Paraguay y el Cono Sur, particularmente en torno a las guerras y a las transformaciones políticas y sociales del siglo XX.
El libro "Murió por la Patria" hace justicia al recopilar la historia de más de 5.000 hombres que fueron a la guerra del Chaco a corta edad y no volvieron nunca más. Foto: Gentileza
“Murió por la Patria” revive historia de 5.100 soldados caídos en la Guerra del Chaco
Compartir en redes
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
En un esfuerzo por rescatar del silencio y el olvido los nombres de los paraguayos que dieron su vida en defensa del Chaco paraguayo, el historiador Fabián Chamorro y el actual director del Registro del Estado Civil, Maximiliano Ayala, presentaron esta semana el libro titulado “Murió por la Patria”.
Una obra literaria que recopila datos de más de 5.100 soldados fallecidos durante la contienda, rescatando la memoria de quienes dieron su vida por la Patria.
El material bibliográfico se presenta como un acto de patriotismo y gratitud con esos héroes, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 25 años que dieron sus vidas defendiendo el suelo chaqueño.
La investigación, que arrancó allá por el año 2016, llevó casi 10 años hurgando actas de defunción que guarda el Registro Civil de las personas y registros olvidados como los obituarios. Para ello, se recurrió a las hemerotecas de la Biblioteca Nacional y del Congreso Nacional, así como al testimonio de algunos pocos familiares que facilitaron algunos documentos como cartas.
Esta semana, el historiador Fabián Chamorro y el director del Registro del Estado Civil, Maximiliano Ayala lanzaron el libro "Murió por la Patria". Foto: Gentileza
En una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, los autores destacaron que lograron documentar no solo los nombres, sino las historias truncadas de miles de paraguayos que dieron su vida defendiendo la soberanía.
Tanto Ayala, como Chamorro coincidieron en señalar que este trabajo no busca ser solo un registro frío para engrosar las estadísticas; sino que sobre todo busca rescatar esas historias de los hombres que en su mayoría no dejaron descendencia, y que con el tiempo quedaron olvidados.
“Este es un acto de patriotismo por sobre todas las cosas, un homenaje a quienes dieron la vida por la patria en la Guerra del Chaco. Devolver la dignidad que el olvido les arrebató. Cada uno de esos nombres representa una vida que amó, trabajó y soñó; una historia truncada, pero no borrada. Honrarlos es abrazar su memoria y reconocer el precio que pagaron por nuestro presente y por la soberanía nacional", expresó Maxi Ayala.
Recopilar es hacer justicia
Igualmente, el historiador Fabián Chamorro indicó que el libro “Murió por la Patria”, surgió con la idea de recuperar los nombres de los paraguayos que murieron durante la conflagración chaqueña.
Además, señaló que buscan lograr tener números más exacto con respecto a la cantidad de baja que tuvo Paraguay durante la contienda. Explicó que siempre se tuvo mucha dificultad con respecto a lograr esos datos por los archivos dispersos o muy incompletos.
“Recopilar es hacer justicia, en especial con estos más de 5.000 hombres que dieron sus vidas por la patria. Creo que no hay ideal más sublime que dar la vida para mantener la soberanía y la libertad de nuestro país. Estos hombres dieron sus vidas; y vidas muy jóvenes, porque fueron a la guerra a corta edad y no volvieron nunca más", expresó Chamorro.
Llevó casi 10 años hurgando actas de defunción que guarda el Registro Civil de las personas y registros olvidados como los obituarios. Foto: Gentileza
Rescatarlos del olvido
El historiador explicó que el contacto con familiares de estos más de 5000 nombres, realmente fue muy escaso, justamente, porque al tratarse de personas muy jóvenes que murieron en combate, la gran mayoría no dejó descendencia.
“Con el tiempo, solo sus padres y hermanos mantuvieron viva su memoria hasta hace unos años, pero muchos de ellos ya fallecidos a este tiempo, por lo que esos nombre fueron quedando aún más en el olvido. Cuando se pierde la memoria de la gente que los conoció, ahí esos nombres se pierde. Entonces, este trabajo lo que busca es rescatarlos de ese olvido", acotó.
Chamorro destacó que este trabajo de investigación, más que recopilar los nombres y apellidos de los combatientes caídos en el frente de batalla; lo que se buscó es recuperar el sentimiento de aquellos padres, hermanos, tíos y padrinos, de esos jóvenes que ya no volvieron a sus hogares, y que fueron publicados en los diarios de aquel entonces en la sección de los obituarios.
Al respecto, señaló que la recopilación arrancó en el 2016 y está viendo hoy la luz. Indicó que han encontrado historias muy interesante, señalando la canción 13 Tuyutí, de Emiliano R. Fernández, que estuvo en esa batalla de la Unidad de Aká Karajá, que con machete desalojaron una trinchera.
“En ese desalojo murió el comandante de Aká Karajá, que se llama Víctor Rodríguez, y logramos rescatar su historia, gracias a las cartas de su señora, las cartas que le envió a ella. También rescatamos la historia del soldado paraguayo que pidió ser enterrado con su par boliviano, que conoció en combate, recuperamos su nombre. Bueno y así hay muchísimas historias que logramos recuperar", resaltó el historiador.
Cuando se pierde la memoria de la gente que los conoció, ahí los nombres de esos valientes hombres fueron quedando en el olvido. Foto: Gentileza
Material de estudio y difusión nacional
En otro momento, el director del Registro Civil, Maximiliano Ayala destacó que este libro de 800 páginas que fue lanzado recientemente tiene por objetivo que este trabajo de recopilación sea utilizado como objeto de estudio en universidades y colegios de todo el país.
Indicó que apunta a una distribución en todo el país, llegando a cada ciudad, sobre todo de donde fueron oriundos estos más de 5.000 combatientes paraguayos; de tal modo sus comunidades locales le puedan honrar. Presentar el libro en universidades, en colegios y municipios de donde fueron oriundos estos compatriotas.
“La mayor parte de la vida de estos héroes que quedaron en el olvido y que hoy son reivindicados después de tantos años. Mucha gente desconoce, que fueron jóvenes de 16, 17, 18 años que fallecieron en combate; y que casi nadie conoce, ni conoció su historia. La idea de esto es presentar ante la sociedad primero en Asunción y luego llevar a las diferentes ciudades de donde fueron algunos de estos 5.000 héroes", expresó Ayala.
Finalizó resaltando que les llena de emoción personal muy gratificante este trabajo realizado junto con el historiado. “Este trabajo lo hicimos con honor y gratitud a los soldados caídos. Realmente para nosotros es cumplir una deuda de gratitud y mantener viva la lección para futuras generaciones, eso es lo que realmente se busca con este trabajo", concluyó.