• Por Bernt Entschev
  • Comentarista

Todo inicio de año, me gusta direccionar un tema volcado a los jóvenes, chicos y chicas que buscan una primera oportunidad en el mercado de trabajo. Hago eso en este período por dos motivos: el primero se debe a la baja búsqueda por vacantes por ese público, una vez que los candidatos parecen estar esperando que el período de vacaciones acabe. El segundo porque las empresas no paran, y oportunidades, inclusive, dejadas por estudiantes que se están formando, esperan por candidatos.

Para cambiar esa realidad, muchas empresas vienen montando sus programas de talento antes del término del año, para que esos puestos puedan estar ocupados en los primeros 60 días del año. Pero, mientras eso no ocurre en su totalidad, usted que pretende llevarse una vacante de práctica laboral en el 2021, empiece ya su exposición. Voy a reforzar algunas indicaciones que vengo trayendo en mi columna, las cuales le pueden ayudar en este emprendimiento.

La primera de ellas es: aproveche ese inicio de año para mapear las empresas que están ofertando esas oportunidades. Inscríbase para los programas y prepare su currículo basado en sus experiencias recogidas en su curso, destacando cómo usted lidia con las presiones, cómo es su relación con profesores, los proyectos que desarrolló en sala de clase, aquellos que resultaron y aquellos que no resultaron, citando es claro lo que se aprendió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reserve un espacio en su currículo para listar en qué tipo de herramienta tecnológica usted tiene habilidad, principalmente, aquellas que permiten trabajo a distancia. Hay una carencia grande en el mercado de colaboradores con esas habilidades, y consecuentemente para puestos de práctica laboral no es diferente.

Por fin, liste trabajos que usted ya haya realizado, incluso fuera del mercado de trabajo. Por ejemplo: una actividad comunitaria, una acción entre amigos vía grupos de mensaje. Un voluntariado en su parroquia, en la villa donde vive, etc. No tenga miedo. Eso es muy valorado por los entrevistadores, pues demuestra un poco más de su perfil. Incluso no teniendo experiencias anteriores, esas actividades le dan una cierta ventaja con relación a los otros candidatos.

Entonces muévase, no deje que las vacaciones acaben para entonces pensar en candidatarse. ¡Haga eso ya! Estoy apoyándole para que usted empiece el 2021 repleto de planes y con la conquista de la tan soñada entrada en el mercado de trabajo.

Dejanos tu comentario