Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro

MBA

jzaratelazaro@gmail.com

Un plan de marketing se define como un documento basado en una estrategia, donde se deben reflejar acciones a llevar a cabo por una marca o empresa.

Debe estar basado en unos objetivos smart (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo) y en aquellas estrategias empresariales a llevar a cabo para alcanzar los objetivos marcados.

Antes de poner sobre la mesa los objetivos y estrategias será fundamental ubicar a nuestra empresa en un contexto actual: mercado, competidores, tendencias.

Algunos de los beneficios que podrá alcanzar una pyme tras el desarrollo de un plan de marketing son los siguientes:

Conocer de buena forma al mercado en que se mueve tu pyme. Recuerda, la información es poder.

Detectar estrategias de marketing que no son efectivas.

Detectar aquellas estrategias más idóneas para la actividad de tu pyme.

Identificar los canales más óptimos para la ejecución de las estrategias planteadas.

Medir los resultados obtenidos por cada acción ejecutada.

Definir las tareas específicas a llevar a cabo para alcanzar los objetivos trazados.

Un plan de marketing debe estar sustentado por unos aspectos claves. Los más relevantes son:

1) Análisis de la situación externa a una pyme: Deberás conocer el mercado al que pertenece tu mipyme, identificar las tendencias del mercado, seguir los pasos de la competencia, identificar a tus clientes meta, entre otros.

2) Análisis de la situación interna a una mipyme: No solo debes conocer lo que pasa en el mercado. También es importante conocer las posibilidades de concreción para así poder diseñar después los objetivos.

3) Análisis FODA: En él deben verse reflejados los aspectos de tu mipyme que está en tus manos modificar o potenciar (debilidades y fortalezas), o aquellos factores externos que pueden suponer trabas o aspectos a explotar que ayuden a alcanzar el éxito de tu organización (amenazas y oportunidades).

4) Objetivos smart: los objetivos a incorporar a un plan de marketing para una mipyme deben ser:

Específicos: Debe especificar claramente lo que se pretende conseguir.

Medibles: Un objetivo se podrá considerar como medible cuando se puedan aplicar variables para analizar el éxito o fracaso de los mismos.

Alcanzables: Deben ser realistas.

Relevantes: Los objetivos planteados deben ser importantes para el desarrollo óptimo de tu mipyme.

Definido en el tiempo: Es fundamental marcar un tiempo de acción para llevar a cabo cada estrategia, lo cual ayudará a su posterior evaluación/correcciones.

5) Elaborar un plan de actuación: En él se deben reflejar las acciones y estrategias a seguir para alcanzar los objetivos marcados.

6) Evaluación: Medir, medir y medir. ¡Esa es la clave! Es fundamental conocer los resultados que está teniendo cada una de las acciones llevadas a cabo. Así, en el caso de que los resultados no estén siendo los esperados, podrás adoptar medidas correctivas en tiempo y forma.

Estrategias de marketing que pueden ser aplicadas.

1. Aumenta tus canales de distribución y conocimiento a través de la red: Esto se puede hacer habilitando compras online a través de una tienda virtual o e-commerce. Con esta herramienta se facilita la compra a tus clientes, apostando a la comodidad. A esto se puede agregar un servicio de delivery para entregar los productos.

2. Genere contenido de calidad online: Para ello deberás participar activamente en las redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, además de crear una página web dinámica, responsable y atractiva para informar acerca de tus productos o cualquier actividad realizada por tu empresa.

3. Contar con una base de datos de clientes actualizada: Esto te permitirá poder realizar acciones enmarcadas dentro del email marketing. Consiste en enviar correos electrónicos a los posibles clientes y también a las personas que ya han comprado en tu tienda online a fin de fidelizarlas con contenido de valor, ofertas especiales, nuevos productos, o enviar una felicitación por el día de su cumpleaños.

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