Por Bernt Entschev

Fundador de The Bernt

En el Brasil estamos siguiendo los movimientos sobre la llegada de la tecnología 5G. Ahora es de verdad, después de la subasta programada para el 2021, las empresas de tecnología comenzarán a implementar un amplio plan para que esto nos llegue hasta nosotros, los consumidores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy la agenda tiene un sesgo político, pero tendremos una definición. Mientras tanto, los trabajadores debemos prepararnos para la inteligencia artificial que se hará cargo de nuestro día a día. Los especialistas con los que hablé dicen que el 5G no es solo una internet potente de alta velocidad, será una nueva forma de ver internet, diferente a la que estamos acostumbrados. Hoy, con 4G, podemos conectarnos entre personas. La nueva tecnología nos permitirá, sin embargo, conectarnos con las cosas, realmente lo cambia todo, o lo agrega todo.

Entonces, mi sugerencia: debemos estar atentos a lo que está por venir. Si está trabajando, trate de participar de debates sobre el tema y trate de saber cómo se verá afectada su área y su profesión. Si está buscando una colocación en el mercado de trabajo, esté atento, ya que este tipo de indagación puede surgir en sus conversaciones de evaluación de oportunidades. El punto positivo es que casi todos estamos todavía en la fase de “curiosidad por el tema”, con un mercado amplio por desvelar.

Sin embargo, ya tenemos una idea de qué sectores serán primero beneficiados. He enumerado algunos para que los coloque como ítems que deben ser trabajados en sus agendas de “aprendizaje constante”.

Transportes: Somos un país aún carretero. 5G fomentará el uso de automóviles autónomos y configuraciones de vehículo a vehículo o de vehículo a infraestructura. Es el futuro acercándose.

Industria: La producción dentro de las fábricas está vinculada a la automatización. El éxito de los ingresos dependerá de los procesos que se implementarán y del conocimiento de las personas en la aplicación de la tecnología.

Sector de salud: Hoy llama la atención, esta área, con la promesa de dar un salto. Las teleconsultas, la telecirugía, el seguimiento de pacientes y otras herramientas deben facilitar la vida de los profesionales y los pacientes. En este caso, requerirá conocimientos de manejo por ambos lados: profesionales de la salud y ciudadanos.

Ciudades y campo: Nuestras granjas serán aún más inteligentes. Gran parte de la riqueza de nuestro país está en la agroindustria, y el 5G puede fomentar aún más la productividad y la rentabilidad. La barrera, sin embargo, está en la conectividad, que debe avanzar. En los centros urbanos, el concepto de “ciudad inteligente” se desarrollará en los transportes, ocio, seguridad pública, edificios, escuelas, facultades entre otros aspectos.

Las oportunidades están ahí. Estudie, manténgase bien informado y sea un “profesional 5G” que el mercado espera para un futuro muy cercano.

Dejanos tu comentario