POR OLGA DIOS, olgadios@gmail.com

Esta novela está tan bien escrita que no sé con qué citas quedarme, claro, la mitad son pedazos de canciones que la autora escribió para darle carne a su historia. Decidió recrear la escena musical de los años ’70, mucho sexo, mucha droga y mucho y buen rock and roll. Se inspiró en Stevie Nicks y su relación tormentosa con Lindsay Buckingham, su pareja sentimental, y en varias bandas, incluidas la icónica Fleetwood Mac. Toma como inspiración el año 1977, la grabación de su disco “Rumours”, y allí se imagina a dos fuerzas de la naturaleza que colisionan para crear un disco legendario.

Daisy Jones es una hermosísima chica rica de Beverly Hills sin mucha atención de sus padres. Ya de adolescente es un poco groupie de bandas de rock, se cuela en bares; diciendo cosas geniales que luego ve reflejadas en las canciones de esos cantantes. Por fin empieza a crecer y a entender que es ella la que quiere escribir canciones. Que le nace de lo más profundo y que está harta de simplemente inspirar a otros. Su belleza natural, su actitud y su personalidad son un atractivo poderosísimo; pero le va a tomar mucho tiempo mostrarle al mundo lo que sus canciones y su voz pueden hacer. Mucho tiempo y trabajo y muchas, muchas drogas. Era la época de “las que te suben y las que te bajan”, de mezclar café con champagne en el desayuno para balancear los efectos de lo que te metías en pastillas. Daisy es pura belleza y talento; pero está marcada por la autodestrucción. Perfecto material para una estrella de rock: “El público ama a la gente hermosa y rota. Y no hay nadie más obviamente rota ni más clásicamente hermosa que Daisy Jones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Billy Dunne es el líder de una banda que empezó con su hermano Graham, “The Six”, y luego fue incluyendo a cuatro más. Les va bien; pero les falta “algo”. A Billy le sobra talento y comparte esa pasión por saltar de los peñascos. Lo único que se interpone entre el abismo y él es su mujer: Camila, lo suficientemente ingenua para enamorarse de Billy, y tratar de mantenerlo “a raya”, formar una familia y tener tres hijas, y lo suficientemente terca para soportar la debilidad de Billy. Camila no está buscando “perfección”, Billy va a rehabilitación cuando nace su primera hija, intentando con todas sus fuerzas ser ese hombre que Camila ve en él.

Cuando al agente de “The Six” se le ocurre que hagan un dueto con Daisy Jones, en realidad son las personalidades y las voces de Billy y Daisy lo que hacen un Big Bang. Su talento y química son increíbles; y su resistencia a hacer algo sobre esa atracción mantienen en una tensión constante. Son la misma persona, o como lo dice Daisy, (y lo ponen en una canción luego), “Es como si algunos estuviésemos persiguiendo nuestras pesadillas, como otros persiguen sus sueños”. Serán una banda, “Daisy Jones and the Six”, para grabar una joya que esconde toda la pasión del mundo: “Aurora”. La autora lo pone todo como si fuese un reportaje coral, con los diferentes recuerdos de cada miembro de la banda, de Billy y Daisy, de Camila. El resultado es un libro que terminás de leer desesperado por escuchar ese disco. Y te cuesta horrores creer que “Daisy Jones and the Six”, no sea una banda real. Nunca creí que iba a decir esto de un gran libro; pero por suerte van a hacer una miniserie, y alguien le va a poner música a esas letras y voy a poder oirlos tocar, voy a poder oír la voz rasposa de Daisy cantar, entre enojada y triste: “Cuando pienses en mí, espero que te arruine el rock’n’roll”.

“Es lo que siempre he amado de la música. Ni los sonidos ni las multitudes o los buenos ratos, sino las palabras –las emociones, las historias, la verdad– que podés dejar que salgan de tu boca. La música escarba, ¿sabés? Agarra una pala, te la mete en el pecho y empieza a cavar hasta que choca con algo”.

Dejanos tu comentario