Por Felipe Goroso S.

Columnista

Twitter: @FelipeGoroso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La semana pasada se llevó a cabo la convención de la ANR donde se sentaron algunas bases para lo que podría ser una articulación con vistas al desafío de retener el poder en el 2023. Seguro surgirán cuestiones que hagan cuesta arriba este objetivo, pero la convención fue sin lugar a dudas un paso importante para concretar la unidad.

Mientras tanto, en las diferentes carpas opositoras hay aún bastante revuelo. Como muestra: la agenda pasa por debatir al respecto de si la figura del actual presidente del PLRA sigue siendo electoralmente rentable. Desde el efrainismo (lo que queda de él) dicen obviamente que sí. Ellos y aquellos sectores de la oposición que desde hace años lo vienen acompañando. Sin embargo, desde lo que se considera el llanismo hay un posicionamiento muy claro al respecto de la figura de Alegre, desde cuestionamientos políticos hasta los de índole judicial. Desde hace unas semanas, sectores como el Encuentro Nacional y Patria Querida también reclaman un espacio en la construcción de la propuesta opositora de cara a las elecciones presidenciales.

Ahora bien, en algún punto tal vez serviría cambiar el foco de la discusión y girarlo hacia una cuestión un poco más de fondo que de la simple forma de una candidatura en particular. Probablemente, si se plantea la imperiosa necesidad de abrir la discusión al respecto de la fortaleza que le generaría al electorado opositor tener más opciones sobre la mesa. Pretender que la representación opositora no pueda tan siquiera discutirse o ser indelegable nos habla a todas luces de un muy reducido espíritu democrático, por ser diplomático.

La discusión que pase solo y exclusivamente por una persona en particular quedará definitivamente con sabor a poco. Cuanto más alternativas puedan tener los paraguayos que opten por votar a la oposición, mayor será la riqueza de miradas. Después de todo, la política, esa mala palabra que empiece con p y termina con a, pasa en gran parte por ofrecer alternativas.

Dejanos tu comentario