POR BERNT ENTSCHEV

Presidente y fundador de The Bernt

Brasil del 2020 aún sufre con algunos números en el mercado de trabajo que asustan a la economía. Casi 9 millones de brasileños perdieron su trabajo en el segundo trimestre de este año debido a la crisis del coronavirus. El número total de desempleados llega a los 12,8 millones de personas según el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE).

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Si por un lado da miedo, por otro, sabemos con quién estamos tratando; es decir, cómo las empresas, que generan oportunidades, están intentando reinventarse para tener más espacio para los trabajadores. Para quienes buscan una oportunidad, lo ideal es abrir el abanico de opciones en el currículum, y apostar en la tendencia de las actividades realizadas de forma remota. En resumen, la empresa entiende que usted es bueno en eso.

En esta nueva fase del mercado laboral, las grandes empresas que emplean a miles de personas ya han adelantado y están dando sus cartas sobre cómo pretenden implementar el trabajo a distancia en sus organizaciones. Muchas otras seguramente seguirán la misma línea.

La cadena minorista Carrefour, por ejemplo, anunció recientemente una modalidad de trabajo flexible para los empleados que trabajan en un entorno administrativo. Más de 2.000 empleados podrán realizar un máximo del 60% de sus actividades de forma presencial. La empresa dice que este proceso de transformación digital se ha acelerado con la pandemia y que lo ve como irreversible.

En el área de telecomunicaciones, TIM también informa sobre la implementación de un modelo de trabajo más digital y flexible iniciado por la empresa antes de la pandemia, y reforzado con los cambios que se observan actualmente en el mundo corporativo, incluida la agenda que fue objeto de un convenio colectivo propuesto por la compañía para regularizar el teletrabajo. Este documento estableció un reglamento detallado que prevé la creación de normas que respeten, por ejemplo, el derecho del empleado a desconectarse e intervalos para descansar y comer, y el compromiso de fomentar eventos periódicos que mantengan una dinámica de interacción social.

Estos ejemplos deben comenzar a ser más comunes en el mercado de trabajo. Siguiendo esta tendencia, los que buscan un empleo, deben empezar a pensar en esta posibilidad de trabajar efectivamente de forma remota. Para ello, dejo tres consejos importantes que debe estar resaltado en su currículum, si desea embarcarse en esto.

El primero: resaltar cuáles son sus características que lo hacen un buen profesional para el trabajo a distancia. Ejemplo: concentración, disciplina, facilidad con los medios electrónicos de comunicación a distancia, etcétera.

En un segundo momento comenté sobre sus habilidades técnicas que se pueden aplicar en esta forma de trabajo. La parte técnica será un factor muy valorado en estos profesionales que necesitan entregar resultados.

Y por último, asegúrese de mencionar su disponibilidad de tiempo. No se ciña al tradicional horario comercial. Abra fronteras y reinvéntese también, tenga espacio en la agenda y deje que la empresa haga su propuesta para un horario de trabajo con el que ella pueda contar de manera efectiva con usted. Demuestre que usted es un candidato actual y dispuesto a afrontar lo nuevo. ¡Buena suerte!

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