“Duele decirlo, pero hay que decirlo”

Por Pablo Alfredo Herken Krauer

Analista de la economía

Email: HYPERLINK “mailto:pherken@gmail.compherken@gmail.com

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que maneja los impuestos internos, responsable de más del 60 de los ingresos impositivos del Gobierno –a las aduanas les corresponde alrededor del 40%– logró los siguientes resultados en setiembre pasado: 1) Dos meses (incluye agosto) de recaudación positiva, es decir, lo ingresado en ambos meses este año superó lo recaudado en iguales meses del 2019, en 15% y 16% ,respectivamente, una diferencia que está muy bien arriba de la inflación interanual o de doce meses del 1,6% y del propio encarecimiento del dólar entre ambos años: 1,5% y 5%; 2) Lo recaudado por la SET en setiembre, 58% superior a la logrado en agosto, sumó un monto superior a todos los ocho meses del 2020, incluyendo a los de los meses prepandemia (enero-febrero), antes de la caída del 8%, 56% y 36% en marzo-mayo del 2020 comparado con sumas alcanzadas en idénticos tres meses en el 2019; 3) Lo recaudado por la SET en setiembre pasado es récord en lo que va del presente traumático año y también es récord con respecto a cada uno de los 9 meses del 2019. Doble récord. Con respecto a abril del 2020 –el del derrumbe– se dio un aumento del 140,5%; 4) Los buenos números permiten que en el acumulado o conjunto de 9 meses existe una diferencia negativa del 11% con relación a lo acumulado en igual período del 2019. Esa diferencia negativa se proyectaba fuese mucho mayor a esta altura del año.

En el caso de las aduanas los esfuerzos son grandes, pero los resultados de recaudación solo en junio lograron superar a los del 2019, después todos los meses con pandemia arrojaron números negativos. Ojo: no es necesariamente mala la recaudación aduanera, teniendo en cuenta la tremenda debilidad del comercio fronterizo, un consumo de gasoil y naftas bajo y con precios abaratados, al igual que otras mercaderías a costo inferior por el escenario internacional de competencia desesperada, y compras menores. El déficit en aduanas está en 12% tomando el acumulado de ambos años comparados. En total, en cifras brutas preliminares, sumando lo recaudado en 9 meses (SET y Aduanas), hay un número rojo de 571 millones de dólares. Ese es el agujero con respecto a lo acumulado en el 2019. El costo en impuestos de la pandemia.

¿La mejora de las recaudaciones en la SET refleja un mayor movimiento económico, un principio de mejora real o tiene mucho que ver en ellos la regularización de los pagos que no se dieron en la pandemia, con planes especiales para los contribuyentes, con prórroga y calendarios extendidos y especiales, así como el pago de nuevos impuestos? Hay de todo un poco. Pero lo importante es la suba en las recaudaciones. En un escenario crítico. Lo importante es que no bajen. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo pero hay que decirlo. DDPHQD.

Dejanos tu comentario