En la Argentina se prolonga el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), pese a que el presidente Alberto Fernández sostiene que “no hay cuarentena”. La sociedad encerrada percibe que su economía va mal. Según Management & Fit, que dirige Mariel Fornoni, para el 61,8% de las personas consultadas por su economía personal, “en comparación con un año atrás”, está “peor” o “mucho peor”. De cara al futuro, el 53,9% estima que “estará peor” o “mucho peor”.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que conduce Agustín Salvia, cuando finalizó el segundo trimestre de este año, reportó que la pobreza alcanza al 62,9% de los niños; al 44,7% de la población en general; precisa que 10,3% de la población argentina es indigente; y que, el 14%, tiene hambre. Fornoni apunta que para el 28,8%, el “principal problema” de todas y todos es la “corrupción”; para el 15,4%, “la inseguridad”; para el 14,8%, “la desocupación”; para el 14,2%, “la pobreza”; para el 13,8%, “la inflación y la suba de tarifas”. Además, da cuenta de que al 56,5%, “le preocupan las consecuencias económicas de la crisis actual”, como consecuencia de la cuarentena por el coronavirus que se prolongará, por lo menos, hasta el venidero 11 de octubre. Management & Fit reporta también que el 85,5% de la población –en orden a sus prioridades personales– “desaprueba” la gestión del gobierno del presidente Fernández.

El indicador de “desaprobación” alcanza a 43,4%, cuando se dejan de lado las cuestiones personales. En marzo, la aprobación era del 68,4%. El deterioro gubernamental, a 10 meses desde el inicio de la gestión de Alberto y Cristina F, es relevante. El sábado último, en las principales ciudades de todo el país, nutridas manifestaciones protagonizaron otro “banderazo” de protesta. Las consignas expresadas por los manifestantes desde el pasado 17 de agosto –cuando se realizó la primera de estas prácticas de libertad de expresión– van desde el rechazo al ASPO hasta la corrupción. Los peticionantes –que carecen de líderes– con ruidosas cacerolas, con barbijos, con distancia social y banderas argentinas, demandan al gobierno mitigar la crisis que los agobia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente Fernández dispuso, en la semana que cerró, fuertes medidas económicas de contención –especialmente en el mercado de cambios– con el propósito de evitar que las reservas del Banco Central (BCRA) se extingan. Argentinas y argentinos para preservar el valor de su dinero ahorran en dólares. Al parecer, las reservas se encuentran entre los U$S 3.000 millones y los U$S 7.500 millones. No obstante, las nuevas disposiciones, que fueron refrendadas por Miguel Pesce, titular del BCRA, contradicen las acciones de Martín Guzmán, ministro de Hacienda, quien el domingo 13, públicamente dijo: “Cerrar más el cepo sería una medida para aguantar y no vinimos a aguantar la economía, sino a tranquilizarla”. No fue escuchado. “En la Argentina faltan dólares”, dijeron a este corresponsal tres fuentes gubernamentales que justifican con sus dichos la batería de disposiciones comentadas que popularmente se conocen como “súper cepo”.

Los exportadores, principales agentes económicos y productivos para –a través de los derechos de exportación que tributan– inyectar divisas al fisco rechazan las medidas. Los productores agropecuarios, cuando ciertas commodities están en alza en los mercados internacionales, explican: “Por cada dólar que exportamos, luego de las deducciones impositivas, recibimos $58. El dólar oficial, mientras, cotiza en torno de los $80, por unidad; el dólar ahorro, $130; y, el ilegal, el blue, alrededor de $140. ¿Conviene exportar?”. Cuando finalizaba el 2019, el dólar en el mercado ilegal, se comercializaba, por unidad, a $70. La devaluación de la moneda y de la confianza pública en el gobierno corroen la confianza pública.

Alberto F. lo sabe. Tal vez por esa razón –para aliviar un poco la tensión social– el jefe de Estado amplió el alcance del programa “Ahora 12” para incentivar el consumo interno. Incorporó las peluquerías. Un dirigente del Peronismo Republicano de la provincia de Buenos Aires, apesadumbrado, comentó: “No se entiende qué busca con ese anuncio. El sector productivo demanda créditos para invertir con tasas aceptables y, la respuesta es cortarse el pelo con ‘Ahora 12’”. A modo de ejemplo, comentó: “Si de los 42 millones de habitantes, 20 millones decidieran ir a la peluquería y pagar en promedio $1.000 por ese servicio y, pagaran con ese programa el Estado deberá financiar unos US$ 253 millones. ¿Quién imagina ese tipo de políticas descabelladas?”. El ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) dijo públicamente: “A Alberto lo veo grogui como a (Fernando) De la Rúa”.

Dejanos tu comentario