“Duele decirlo, pero hay que decirlo” 

Por Pablo Alfredo Herken Krauer

Analista de la economía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Email: pherken@gmail.com

En siete meses (a julio 2020) el campo logró aumentar sus exportaciones en 167 millones de dólares más (+5,3%) con respecto a igual período del año pasado. Puede parecer poco pero no lo es. Las ventas externas del campo sumaron 3.338 millones de dólares este año, con una participación del 52% en las exportaciones totales de bienes del país y del 69% en las exportaciones “registradas” (que excluye al negocio de reexportación y el rubro “otros”). Las exportaciones totales cayeron 15% (siete meses sumados) y dentro de las mismas la reexportación se derrumbó -48% mientras que las exportaciones “registradas” (las que producimos y pasan por las aduanas) bajaron -0,9%, descenso muy suavizado por la producción mayor del campo.

El rubro “otros” bajó -20%. Queda en claro que, fuera del campo, el “resto” de los sectores de exportación ha vendido menos y en algunos casos mucho menos con respecto a lo exportado en el 2019. Lo positivo del campo me dirán que es por un buen año en la cosecha de soja en casi 18% más en volumen producido, después de la caída del 17% en la temporada agrícola anterior (2018-2019). Y sí, porque así como cae se levanta. Se puede hablar de los efectos “red” y “rebote” en el comportamiento del campo. Nos contiene aun cayendo para no ir más al fondo, y nos levanta cuando rebota en un corto tiempo. Es decir, es garantía de alimentos en la mesa económica, y así nos da vida, a todos, incluso a los que quieren destruirlo o castigarlo por numerosas “culpas” o “delitos”. Justo en un momento en el que a nivel mundial se revaloriza la actividad económica del campo. Y justo cuando las puertas de salida nuestras de la pandemia 2020 señalan el camino de la producción del campo como el más seguro a defender, rogando por la continuidad de las mejores condiciones climatológicas.

Cuando en julio el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó su cálculo de la caída de nuestra economía en este “año hecho en pandemia”, dejando atrás su anterior estimación en abril de un bajón del -2,5% (se inició con un positivo esperanzador crecimiento esperado del 4,1% en diciembre del 2019), y proyectó un retroceso aún mayor del -3,5%, lo hizo mejorando el comportamiento del campo que de un avance del 6,4% señalado en abril pasaba al 8% de avance en julio. En particular, la agricultura experimentó una mejoría del 8,5% al 10,5% en cuanto a lo que sería su crecimiento en el 2020. La economía toda como conjunto empeoró en los cálculos de su desempeño, pese a la mejora del campo en cuanto a su crecimiento mayor. Es que los muchos otros sectores económicos (industria, comercio, servicios) estaban cayendo peor de lo que se estimó en abril pasado, lo que no pudo ser evitado por un campo más fuerte para que el conjunto de la economía se viera dañada aún más, del -2,5% al -3,5%. No lo pudo, puede evitar. Ojo: evitar. Los propios técnicos del BCP siempre manejan un escenario económico en el que “no existe” la agricultura para así ver qué sucede con y sin ella. Sin presencia de la agricultura la caída de la economía paraguaya en el 2020 sería del -4,7%. Sí, del -4,7% por cierto bien arriba para peor del -3,5% que incorpora a la economía del campo. Ahora bien, el BCP solo “juega” con sacar y poner a la agricultura en la mesa económica del Paraguay. Si usara a todo el campo cuyo crecimiento esperado es del 8%, y lo sacara de la mesa económica, la caída global de la economía paraguaya con seguridad sería superior al 5%. Y si, hipotéticamente hablando, la producción del campo también cayera, con sus impactos directos e indirectos, el -7% como piso no sería imposible una realidad más dolorosa para nuestra economía como un todo. El campo le da vida a la economía paraguaya. Tiene efecto “red”, “rebote”, contiene, da seguridad, alimenta. A todos, incluso a los que no lo quieren. No puede discriminar por motivo alguno, solo puede producir y producir. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo pero hay que decirlo. DDPHQD

Dejanos tu comentario