Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro

MBA

jzaratelazaro@gmail.com

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Muchos gerentes se sienten satisfechos si las facturaciones y las utilidades de sus empresas están creciendo. Consideran que esta es una señal suficiente del buen desempeño de la organización. Sin embargo, aquellos interesados en un análisis más profundo, querrán saber qué es lo que genera esas facturaciones pujantes y buenos niveles de utilidades, haciendo que sigan a estos indicadores tan de cerca como a los resultados financieros.

La participación que se espera en el mercado tiene muchas ventajas: hace que el personal se sienta orgulloso de su organización, facilita el acceso a los canales de distribución y genera economías de escala con el consecuente impacto positivo dentro de su estructura de costos y gastos.

La participación relativa en el mercado dentro de los segmentos de negocios explotados constituye, por tanto, un indicador decisivo de la solidez de la empresa, pero medirlo con exactitud muchas veces resulta difícil.

Indicadores a observar:

Los propietarios de la empresa pueden hacer un monitoreo del crecimiento de los competidores más importantes. Aunque no se enteren de los resultados verdaderos alcanzados por las mismas, hay ciertos indicadores observables, como: el número de personas que consumen los productos (por ejemplo: se puede observar la cantidad de autos en el estacionamiento), compras efectuadas de materia prima (hablar con los proveedores), mejoras realizadas recientemente (arreglos en el negocio). Todos ellos ofrecen buenos indicios. La empresa que más rápidamente crece tiene mayor probabilidad de ganar mercados.

Market share:

Los que desean estimar su market share pueden echar una mirada a sus principales clientes y proveedores y observar su crecimiento. Si empresas de sus proveedores y clientes crecen con mayor rapidez que la suya, entonces es probable que algunos de sus competidores estén aprovechando el negocio de empresa. Si en contrapartida observan que sus empresas crecen con mayor velocidad que los demás pueden sentirse más confortables.

La calidad de un bien o servicio retrata todo lo que el cliente asocia con él, salvo el precio: la posición global de la empresa en relación con la calidad se refiere a su ubicación frente a sus competidores según la vara propia e intangible del cliente.

Planeación estratégica:

Las empresas pequeñas y medianas deben incluir tácticas en cualquier plan estratégico para ganar parte del mercado.

Si el de su empresa es mayor que el de la competencia, es probable que gane un mayor segmento de mercado en los años siguientes. Si sucede lo contrario, la empresa probablemente pierda una parte del mismo.

La planeación de nuevos productos es importante, sus alcances y las limitaciones se deben determinar por el ciclo de vida natural que poseen y por su precio. Productos de consumo masivo y de precio bajo tendrán una vida muy corta en el mercado local, regional o internacional, debido a que de tener éxito la competencia producirá el mismo u otro similar.

Los indicadores del estado de salud económico-financiero de una empresa generalmente son difíciles de hallar en los informes contables corrientes, descubrirlos requiere de una diversidad de cómputos, desde el cálculo de la utilidad relativa de la empresa hasta la determinación de su tasa de crecimiento sostenible.

Como se puede observar, las herramientas y variables de medición que se van presentando son eminentemente dinámicas, por lo que la calidad, experiencia y habilidad del capital humano con que cuentan es vital para que la empresa pueda seguir abrigando esperanzas ciertas de competitividad y rentabilidad vs. sus similares del mercado.

Esta pandemia sanitaria, que venimos soportando desde hace más de 4 meses, ha obligado a empresas de diverso porte y segmentos de negocios a tener que reinventarse, haciendo incluso una reingeniería en muchos procesos internos, a fin de poder seguir manteniéndose “vivos” dentro de nuestro mercado, dada la tremenda crisis económica que tenemos y que no será muy fácil revertirlo positivamente en el corto plazo.

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