Por Bernt Entschev

Fundador de The Bernt

“Una crisis siempre genera oportunidades”. Al leer el comienzo de este texto, usted lector, debe preguntarse: Dios mío Bernt, qué frase trillada. ¡Estoy de acuerdo con usted! Sin embargo, sigue siendo muy actual, especialmente si aplicamos su contenido en el momento difícil que estamos viviendo con la presencia de la pandemia de covid-19.

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La crisis de salud que se ha extendido a todos los sectores de la humanidad trae otras visiones del mundo y en el mercado laboral no es diferente. En estos términos, pensemos cómo la distancia social y el home office, por ejemplo, nos están afectando a todos. Una de las oportunidades que nos brinda la distancia social es crear recursos digitales que antes ni siquiera nos importaban, o que no teníamos tanta afinidad, ahora tienen un lugar en nuestra rutina.

Por ejemplo, las transmisiones en vivo. Las transmisiones en vivo nunca han hecho tanto en tan poco tiempo. Nunca se han llevado a cabo tantas reuniones en línea con tanta gente al mismo tiempo y en diferentes lugares. Pero, para que esto sucediera, fue necesario aprender mucho. Al menos un tutorial el usuario tuvo que leer y aprender. Y aquellos que se interesaron están aprovechando, haciendo de las herramientas una buena oportunidad para explorar la marca y al mismo tiempo poder satisfacer las demandas de los clientes, proveedores y empleados.

He participado y observado muchas de estas reuniones y transmisiones en vivo. Como consultor, necesito hacer algunas salvedades para que podamos optimizar aún más estas nuevas herramientas, sin dejar de lado los viejos modales y la buena educación.

El primero de ellos es definir cómo se usarán estas herramientas. Muchas cosas son gratis. Pero, al ingresar y probar, es necesario evaluar si estas herramientas tienen otras funciones y opciones que ampliarán sus posibilidades de comunicación. Entonces, para una buena transmisión, a menudo es necesario meter la mano en el bolsillo.

Si la imagen de la empresa se expresará por la calidad de la herramienta elegida, quien las utilice también debe seguir esta misma línea. A continuación, algunos consejos que serán de gran ayuda, para causar una buena impresión en sus interlocutores:

-Debe estar en un lugar tranquilo, sin ladridos de perros ni maullidos de gatos, ni carrito de vendedores ambulantes gritando en la calle. Y de ninguna manera, alguien pasando o haciendo otra cosa detrás de usted.

-No deje el micrófono encendido, esto evita ruidos eventuales e inevitables que pueden causar problemas en la reunión.

-Espere a que el colega termine el razonamiento: siempre ha sido elegante y lo seguirá siendo, respetar el tiempo de hablar de la otra persona. Además, cuando tenga la palabra, sea conciso en su razonamiento. Menos siempre es más.

-No salga de la sala; si está en la reunión, permanezca en la reunión. No conteste otra llamada telefónica ni siga escribiendo en el teclado innecesariamente.

-No coma, como máximo una taza de café o agua. No aparezca en la pantalla con una caja de palomitas de maíz o una hamburguesa y papas fritas.

-En el caso de presentaciones en vivo específicas, opte por plataformas que puedan valorar la marca de su empresa, que pueda dar visibilidad a los participantes, que permita ver de manera clara el nombre y la posición de los invitados, que permita la interactividad. Por supuesto, dependiendo de la situación, que se pueda además responder en línea las principales dudas.

-Al hacer la divulgación, piense en la misma estrategia que haría si no fuera por la plataforma remota, es decir: ¿Cómo voy a llamar a la gente para apreciar el momento? Cree títulos llamativos y traiga invitados importantes.

-Y por último, no contamine. Solo convoque a reuniones o incluso promueva transmisiones en vivo si tiene temas relevantes que tratar. Incluso en casa, el tiempo de las personas continúa y seguirá siendo precioso.

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