Hay una frase bastante utilizada que dice “es mejor prevenir que curar”.
Así como la mayoría de las enfermedades son prevenibles si las tratamos en su debido momento, en contrapartida podríamos impedir que por el camino podamos tropezar con una o varias piedras en nuestro recorrido buscando apuntar a la excelencia dentro del ámbito personal y profesional.
Un buen líder es aquel que no deja nada librado al azar y sabe anticiparse a los acontecimientos que le permitan tener mejores chances de reducir el número de obstáculos que pudieran presentarse antes de llegar a los objetivos y metas propuestos.
Muchos de los problemas que se nos presentan en nuestro día a día tanto en lo personal como en lo profesional podrían ser el corolario de una planificación ineficiente, o bien de una lectura errada de determinados indicadores sobre los cuales tuvimos que haber basado nuestra toma de decisión.
En muchas ocasiones hay problemas que nos avisan que podrían suscitarse, pero a veces los menospreciamos o los subestimamos, simplemente porque en nosotros está el chip mental de ser meramente reactivos “cuando los problemas ya los tenemos encima”.
Es por ello que la palabra proactividad encierra un efecto especial y es lo que nos distingue a muchos seres humanos de otros, pues son aquellos que tienen en cuenta cuando “meteorología pronostica lluvias o tormentas eléctricas” y en base a ello actúan o toman decisiones antes que nos mojemos todo, aunque también han errado últimamente varias veces.
En muchas ocasiones tenemos que tomar decisiones importantes y nos dejamos llevar por el exceso de ansiedad y los tomamos en forma apresurada, cuando que lo recomendable es “parar la pelota” y retardarla tanto como sea posible, a fin de poder “masticarlo y digerirlo” bien que nos permitan en lo posible cometer la menor cantidad de errores posible.
Es importante que le demos siempre tiempo a nuestro pensamiento hasta que nos sintamos despejados y nos permitan evaluarlos con mayor claridad.
Tengamos en cuenta que una decisión tomada en tiempo y forma es mucho más seguro que pueda resultar exitosa.
Riesgos de toda etiología se nos presentan a menudo. Muchas veces el excesivo conservadorismo hacen que evitemos asumirlos por temor al fracaso, lo cual es incorrecto, pues siempre es bueno poder asumirlo previa evaluación, sopesando muy bien la relación costo-beneficio, que nos permitan obtener mayores posibilidades de éxito, y que podamos llegar a la meta que nos hemos propuesto dándole un valor agregado que pueda ser sustentable tanto cualitativa como cuantitativamente.
Tengamos siempre en cuenta que somos seres humanos imperfectos, y que como tal todos estamos expuestos a cometer errores.
Lo bueno y positivo es saber sacar el mayor provecho posible de los mismos de tal forma que en una próxima ocasión los márgenes de errores que podamos cometer sean mínimos o de mucho mejor manejo.
Norman Cousin señala lo siguiente: “La esencia del hombre es la imperfección”, pero en lugar de aceptarlo, entendiendo que el fracaso es la otra cara del éxito, solemos esconderlo igual que el polvo debajo de la alfombra, pues le tememos como si fuera a nuestro peor enemigo y por ende generamos un odio profundo.
La mayoría de los empresarios exitosos a nivel mundial muy difícilmente lo hayan logrado en el primer intento o capaz que ni en el segundo. Es normal que en muchas ocasiones tengamos que fracasar antes de dar con el éxito.
“El 90% de todos los que fallan no están realmente derrotados. Sencillamente se dan por vencidos” (Paul Meyer).
Las adversidades y los fracasos constituyen una excelente forma de poder templar nuestro carácter y hacernos más fuertes.
Los errores no son definitivos y mucho menos una marca permanente que arrastramos en nuestras vidas.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, participó de una reunión con miembros de la Comisión Permanente del Congreso, para abordar el tema de Ciberseguridad.
Al respecto, señaló que es un asunto muy sensible que no solo afecta al país, sino que es un problema global que involucra no solo al sector público, también al sector privado e incluso a empresas multinacionales. Durante su exposición ante los legisladores, explicó que el rol del Mitic es trasversal, mencionando que están trabajando con todas las instituciones públicas e incluso dan soporte a las empresas privadas.
“Todo lo que hace a la rectoría en tecnología y comunicación está recayendo en el Mitic. Esta mañana se estuvo hablando con el ministro de Educación sobre merienda escolar, desde el Mitic estamos trabajando en proyectos que permitan la trazabilidad con el mundo digital del proceso de gestión de entrega de alimentos, estamos viendo la forma que el ciudadano sea el contralor”, manifestó.
Ante la aparición de focos de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en las provincias de la República Argentina colindantes con el territorio local, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recomendó tomar medidas especifícas respecto al manejo de caballos. Una de ellas es la notificación inmediata al organismo veterinario ante cualquier cambio de comportamientos o signos nerviosos observados en caballos. Sugirieron vacunar contra esta enfermedad, ya que está disponible en el país; en tanto, los animales primovacunados que participarán en actividades ecuestres deberán estar vacunados por lo menos 15 días antes de ingresar a los mismos.
Señalaron que los animales que hayan recibido la vacunación deberán aplicarse una dosis de refuerzo antes de ingresar a los eventos. Además, la utilización de repelentes en equinos, y establecer la implementación de medidas de bioseguridad, como telas metálicas en transportes e instalaciones ecuestres o ventiladores. Otro punto importante es la eliminación de criaderos de mosquitos como aguas servidas, neumáticos abandonados, recipientes con agua, limpieza en general de los lugares de permanencia de los caballos y realizar un protocolo de desinsectación (técnica de saneamiento dirigida a eliminar o controlar la población de insectos y otros artrópodos) con productos habilitados por el Senacsa para las instalaciones y los animales.
“El tratado establece la forma de disipar todas las diferencias”
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El mandatario señaló que los países tienen derecho a tener visiones y opiniones diferentes, y se puede ejecutar esto dentro de los ámbitos donde la ley lo permite. Remarcó que el tratado establece la forma de disipar las diferencias; si no hay acuerdo en la comisión, se eleva a una reunión de cancilleres, y si ahí no se llega a un consenso, entonces se lleva a un arbitraje.
“El conflicto no es entre Paraguay y la Argentina, el conflicto es entre la Argentina y el tratado, porque la Argentina plantea ahora algo diferente a lo que establece el tratado donde Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia entendemos que el tratado dice que cualquier tipo de cobro tiene que hacerse en consenso entre los 5 países y no de manera unilateral”, enfatizó.
Mencionó que Paraguay tiene soberanía para hacer todo aquello que la Constitución Nacional y las leyes paraguayas le permitan. “Paraguay no puede hacer cosas que un tratado internacional que rige y que Paraguay es signatario le dice que no puede hacer. Eso es lo que está ocurriendo hoy con la hidrovía. Ese tratado lo firmaron 5 países, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y eso rige por encima de las leyes”, mencionó.
Remarcó que lastimosamente hasta ahora no se ha llegado a un consenso, por lo que ahora que Brasil ejerce la presidencia del bloque le corresponde hacer el llamado a nivel de cancilleres, ya que a nivel técnico no se llega a un consenso. “Insisto, los países tenemos derecho a pensar diferente y tener propias opiniones, y cuando hay divergencia ya sea por hidrovía o a nivel Mercosur, o cualquier otro ámbito multilateral, tenemos que encontrar los mecanismos legales y civilizados para resolver esas diferencias”, acotó.
DESIGNACIÓN DE EMBAJADOR
El jefe de Estado indicó que se tiene un enorme desafío respecto a la representación diplomática a nivel mundial. Indicó que si bien lo de la Argentina es una preocupación, no considera que el conflicto con el vecino país pase por tener presencia de un embajador. “Nosotros tenemos una excelente representación en la Comisión de Hidrovía, que lo estamos trabajando, y personalmente lo estoy monitoreando”, enfatizó.
Peña señaló que a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores se tienen dos grandes problemas; por una parte, que el anterior gobierno hizo grandes movidas días o semanas antes de salir y eso generó costos en la Cancillería que dejó atados de pies y manos. “El otro problema es que como política de Estado planteamos al Congreso eliminar las tasas consulares, porque entendemos que es inaceptable que Paraguay sea uno de los dos países del mundo que siga cobrando tasas consulares, generando costos al comercio, encareciendo los productos importados y exportados”, explicó.
Armadores rechazan el compromiso de Argentina
Exigen derogar peaje ilegal implementado por el vecino país desde el 1 de enero de este año.
El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos, se refirió al compromiso de la Argentina de suspender las retenciones y embargos por el periodo de 60 días a embarcaciones que naveguen por la hidrovía Paraguay-Paraná, además de no presentar acciones ante la Justicia para el cobro de montos en concepto de tasa del peaje. “Mantenemos la postura de que el peaje es ilegal y no puede continuar vigente. Se tiene que levantar completamente. Hay un historial de incumplimiento de acuerdos en reuniones a puertas cerradas. En el mes de marzo de este año nuestro expresidente Mario Abdo Benítez, un viernes, se reunió con el mandatario argentino, Alberto Fernández, y en esa reunión acordaron que iba haber un periodo de revisión de esta tarifa. Para el lunes comenzaron a emitir facturas por el cobro”, sostuvo.
El posicionamiento del Gobierno argentino fue anunciado tras concretarse este último miércoles la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, instancia en que nuevamente Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay refutaron las argumentaciones que son esgrimidas por el vecino país para justificar la medida unilateral. “El resultado de las reuniones que se dieron (recientemente en Buenos Aires) a nuestro entender no es bueno. Argentina sigue con esta determinación de cobrar el peaje a como dé lugar, al menos con el Gobierno actual y parece que nadie da brazo a torcer. Se acordó ayer en la instancia política entre los cinco países que Argentina no iba a generar nuevas intervenciones, pero tampoco levantan el peaje en su totalidad. El acuerdo que se dio a nivel político no garantiza que no hayan nuevas intervenciones y embargo de las embarcaciones”, indicó en una entrevista con la 1020 AM.
Argentina decidió desde el 1 de enero de 2023 la aplicación de un cobro de USD 1,47 (unos 10.000 guaraníes) por tonelada de registro neto (TRN) para el tráfico internacional, pero de solo 1,47 pesos argentinos (30 guaraníes) para embarcaciones locales.
“Extraña forma de vida”, el western gay de Pedro Almodóvar
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Pedro Almodóvar es un creador al que se asocia con la idea y la práctica de la libertad de expresión. Lo asumo así y lo creo así. Sé que no estoy en soledad en esta concepción de ese intelectual de la cultura española posfranquista que con sus creaciones supera los límites geográficos de aquel reino. Sigo sus producciones que luego de verlas dejan –siempre– tela para cortar.
Por Ricardo Rivas
Periodista
x: @RtrivasRivas
“Fue por voluntad de Dios / Que vivo en esta ansiedad / que todos los males son míos / Ese es todo mi anhelo / Fue por voluntad de Dios / Qué extraña forma de vida / Ten este corazón mío / Vives de una manera perdida / ¿Quién le daría la magia? / Qué extraña forma de vida / corazón independiente / Corazón que no manda / Vives perdido entre nosotros / Sangrado persistente / corazón independiente / y ya no te sigo / para dejar de golpear / Si no sabes a dónde vas / ¿Por qué insistes en correr? / ya no te sigo / Si no sabes a dónde vas / para dejar de golpear / ya no te sigo”. Recuerdo aquellos versos en cada minuto. Con ellos recupero la voz de Amalia Rodrigues, una mezzosoprano, portuguesa gigante. Nadie como ella para sentir y hacer sentir el fado que siempre significo y asocio con tristeza, dolor, añoranza, anhelo o más precisamente con ese sentimiento atrapante que encierra la palabra saudade.
Recién promediaban los años 90 en el siglo pasado cuando en un anochecer la disfruté acompañado de una copa cargada con vino verde. Casi con seguridad creo recordar que fue en Lisboa cuando esa ciudad increíble postulaba para ser la “Capital europea de la cultura” o en Coimbra o quizá en alguna callejuela de Oporto. Poco importa porque aquella –su voz– me acompaña desde entonces. Partí con los oídos endulzados. Pasaron muchos años desde aquel momento y en no pocas ocasiones Amalia regresó una y otra vez para estrujarme el corazón. Saravá, Amalia. Desde mayo pasado la “Extraña forma de vida” vuelve a sonar. También con cálida tristeza y una voz excepcional. Caetano Veloso con su guitarra la recrea y aporta para contextualizar el amor entre el sheriff Jake y el cowboy Silva.
Pedro Almodóvar: “No hay forma de vida más extraña que vivir de espaldas a tus propios deseos”
Pedro Almodóvar (74) es un creador al que se asocia con la idea y la práctica de la libertad de expresión. Lo asumo así y lo creo así. Sé que no estoy en soledad en esta concepción de ese intelectual de la cultura española posfranquista que con sus creaciones supera los límites geográficos de aquel reino. Sigo sus producciones que luego de verlas dejan –siempre– tela para cortar. He procurado no dejar nada atrás de su filmografía. “Átame”, en 1989, con Victoria Abril y Antonio Banderas, me atrapó. Pero no por ello dejo de reconocer la excelencia de títulos como “Hable con ella” (2002); “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988); o, “Todo sobre mi madre”. Cada una de sus obras continúan en mi memoria y reflexiones. Su humor es muy particular. Ácido. Irreverente. De hecho, en uno de sus viajes a Estados Unidos dado que sus creaciones son muy apreciadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en ese país, recuerdan y relatan que cuando le presentaron a Al Pacino, al tiempo que le estrechó la mano, simplemente le dijo: “Almodóvar, nice to meet you”. Las risas para celebrar ese repentismo abrieron paso a una noche de copas, según me comentó un querido colega.
“Secreto en la montaña”, el amor entre dos vaqueros
WESTERN GAY
Pedro, no para. En sentido opuesto a Descartes, existe luego piensa, reflexiona y después crea en procura de un más allá comprensivo y comprehensivo para producir sentido con su cine que, como explicaba el profe Carlos Vallina en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, “tiene cosas visibles, cosas invisibles y cosas que solo cada uno ve”. Almodóvar lo hizo de nuevo. Cuando promediaba mayo llegó hasta la 76.ª edición del Festival de Cannes con un western que imaginó, escribió, produjo y filmó hasta lograr un corto metraje de apenas 31 minutos –”Extraña forma de vida”– que cosechó aplausos y ovación. “No hay forma de vida más extraña que vivir de espaldas a tus propios deseos”, explicó el artista a la Cadena SER para luego categorizar a su obra como un “western gay”.
La inmanencia de Amalia y Caetano emergen en las reflexiones artísticas de Pedro. Rodada en el desierto de Tabernas, en Almería –cuna del western spaghetti entre los años 60 y 70 del siglo pasado– al filme no le falta ninguno de los ingredientes del género. Vaqueros, pistoleros, duelos, muertos, caballos, malos, muy malos, algunas violencias resueltas a tiros y una historia de amor compuesta y protagonizada por Ethan Hawke (52), el sheriff y Pedro Pascal (48), el cowboy que se reencuentran después de 25 años. “¡No me quisiste a mí ni a nadie!”, reprocha Silva al sheriff que enardecido, lo apunta con su Colt 44 y en tono de amenaza impetra: “No vuelvas a repetir eso”. Se miran a los ojos que no chispean odio. Se encienden de amor y deseo. La tensión ocupa en toda su dimensión el pequeño cuarto mugroso y saturado de polvo donde se ambienta la escena. “Hace años me preguntaste qué podían hacer dos hombres viviendo juntos en un rancho – dice Silva, en otra escena al sheriff que acostado en una cama y enfermo permanece en silencio– te responderé ahora”.
“El bueno, el malo y el feo”, un incunable del western spaghetti que se rodó en el desierto de Tabernas, Almería, España
Tal vez, la audacia del creador es la de atreverse a mostrar que la humanidad –sin que sean relevantes las épocas– se repite y siempre se enfrenta a los mismos desafíos. Como si hubiera muy poca cosa nueva.
“El western es como el fútbol y el toreo”, sostiene Almodóvar. “Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estado luchando con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder aparcarlo”, dijo el centro campista del Adelaide United, Josh Cavallo (23), después de informar que es gay en octubre de 2021. Por allí andan mis pensamientos en esta noche de viernes cuando el inicio del sábado es inevitable. Debo decirlo y asumirlo. Crecí con el western.
Forma parte de mi cultura. John Wayne, Henry Fonda, Burt Lancaster, en blanco y negro primero y en color después acompañan a mi generación desde varias décadas. Y, con ellos Lucy (y todas las Lucys) que en la cantina de pueblos perdidos y polvorientos se enamoraban de aquellos protagonistas que épicamente se marchaban sin decir adiós después de matar a varios forajidos imperdonables. Eran producciones sencillas para seguir y decodificar. Los presuntos buenos eran buenos y los presuntos malos eran malos. Nada para pensar. El cine de Hollywood era así. Sin lugar para nuevas miradas quizás más cercanas a lo que en aquellos años eran las prácticas sociales.
El baile de las mascaritas en Oaxaca, México. Hombres vestidos y comportándose como mujeres
CAMBIOS
Pero algo comenzó a cambiar cuando promediaban los años 60 en el siglo pasado. En los llamados western spaghetti –coproducciones italianas, españolas y hasta alemanas del oeste– que se rodaban en Italia y España, no todo era tan lineal. Clint Eastwood (El Bueno), Lee Van Cleef (El Malo), Aldo Giuffré (El Feo) componían personajes por momentos ruines, avaros, desalmados y con historias personales muy alejadas de la épica, del patriotismo, de la idea de imponer la ley y el orden. Los alguaciles que los perseguían tampoco eran portadores de virtudes y, las Lucy, también eran diferentes. No evidenciaban tener puntos de contacto con aquellas que engañadas y abandonadas en el medio de la nada –casi como en los tangos– solo tenían como recurso venderse y llorar de a ratos cuando recordaban a aquel vaquero que partió a trotecito lento. Los héroes nunca se despiden y siempre andan en soledad.
Diversidad desde siempre y en todas partes. Pedro Almodóvar no es el primero que lo cuenta. No. Algunos años atrás –el 9 de diciembre de 2005– el cineasta Ang Lee también relata una historia queer entre vaqueros. “Secreto en la montaña”, apoyada en Brokeback Mountain, un cuento de Annie Proulx que ganó tres Óscar sobre ocho nominaciones. Protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, dos vaqueros enamorados amándose en la privacidad de las R
rocallosas, fue un éxito de alcance mundial que Brad Pitt y Leonardo Di Caprio no quisieron protagonizar. Crece el silencio. Las reflexiones ganan espacio. Pensar en aquellas personas que como tantas otras se debaten entre sus opciones y preferencias sexuales en sociedades hostiles hasta nuestros días cala profundo.
“La vida como viene”, canta un cura en la Argentina con una banda de música popular que creó. La biblioteca –que casi todo lo contiene, aunque siempre falta algo– también aporta. Cowboys gays, vaqueros enamorados. El cine abre las puertas para entender la vida como viene y desarrollar la inclusión sin cortapisas. ¿LGBTTTIQ+, desde siempre? ¿Por qué no? La construcción de lo identitario no es una novedad. Por fuera de la academia se sabe poco y casi nada de lejanas prácticas sociales identitarias que, a la luz de textos y estudios antropológicos notables, aunque poco difundidos, aparecen como ancestrales. Complejo para muchos y muchas.
Josh Cavallo, mediocampista del Adelaide United: “Ha sido un viaje llegar a este punto de mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario”
En Oaxaca, México, aún se practica la Danza de las Mascaritas con los hombres vestidos y comportándose como mujeres. Eveline Sigl, antropóloga, explica en “Erotismo, sexualidad y humor en las danzas del altiplano boliviano” –un detallado estudio que publicó en 2012– que en esa región “los varones que realizan personajes con vestimentas femeninas como Awicha, Awila o Tayka (la ‘abuela’) pueden ser considerados como transformistas rituales, pues no pretenden representar a una mujer, sino a un estado intermedio que reúne las polaridades masculino-femenino, varón-mujer”. Óscar González Gómez, doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –estudioso de las identidades en América Latina y sobre género, masculinidades y salud– sostiene que “en algunas culturas no occidentales, las identidades y sus expresiones sexogénericas son infinitas y tienen múltiples combinaciones”. En el comienzo de los años 90, en Estados Unidos, en el transcurso de una charla informal con académicos y universitarios, escuché que en los pueblos originarios del norte de América socialmente reconocían hasta cinco géneros y que algunas comunidades, entre las que mencionaron a los Cherokee y los Navajos, hablaban de “gente de dos espíritus”.
Los primeros rayos del sol sabatino golpean fuerte. La vieja mecedora, una vez más, fue el mejor refugio para el silencio reflexivo. Queda mucho por saber, por conocer, por aprender. Dudar es parte de la vida. Claramente, el desierto de Tabernas, en Almería, es el escenario ideal para recrear el lejano oeste norteamericano tanto como para que Sergio Leone dirigiera “Lo bueno, lo malo y lo feo”, como para que Pedro Almodóvar hiciera “Extraña forma de vida”. Dos westerns con todo lo que tiene y debe tener un western, pero con perspectivas bien diferentes. Incluir o excluir, esa es la cuestión. Solo se trata de vivir.