Por Emma Paoli
Dra. en Ciencias de la Educación
Los conceptos de calidad y acreditación educativa con sus diferentes acepciones proponen definiciones integrales que han sido llevadas a la práctica desde un enfoque que prioriza el análisis estructural integrativo de organizaciones universitarias.
En Paraguay, como en otros países de América Latina y el Caribe, estos problemas se ven agravados por las complejas relaciones de las universidades con el poder político, lo que ha contribuido en parte hacia una tendencia en el modelo nacional para establecer normas en el otorgamiento de apoyo económico o en el proceso de acreditación, bajo ciertas reglas de evaluación de resultados y de rendición de cuentas y no bajo una interpretación sectaria de lo establecido en la propia Constitución Nacional del Paraguay (1992), especialmente en cuanto al Art. 79: sobre la autonomía universitaria; a la necesidad de contar con parámetros de cualificación y comparación de instituciones y programas.
Si el concepto parte de la institución y el sistema educativo, la calidad se entenderá como el cumplimiento de requisitos y reglamentos establecidos, ya sea en términos de costo-beneficio, infraestructura avanzada y optimización de recursos, eficiencia terminal y calificación del personal académico y social. Si el interés está en el mercado de trabajo, la adquisición de competencias que respondan a los requerimientos del sector productivo será el factor característico de una institución o programa de calidad; y si partimos del ámbito social, la pertinencia se convertirá en su elemento distintivo.
Los expertos en educación coinciden en que el concepto de calidad varía dependiendo de los contextos, los actores y los elementos que considera, por lo que es necesario buscar la vinculación entre los diversos puntos de vista y componentes que se toman de manera desagregada, para construir una perspectiva integrada de la noción de calidad.
La calidad de la enseñanza superior comprende todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación, beneficios para estudiantes y egresados, personal, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario, y que además debe ser caracterizada por su dimensión internacional.
Colaboración: Dr. Jorge González González.
Dejanos tu comentario
Bajo presión, pero con resiliencia: Paraguay reflexiona sobre el futuro del desarrollo humano
Los avances en desarrollo humano en América Latina y el Caribe enfrentan presiones crecientes que ponen en riesgo el bienestar de las personas. En un contexto de desigualdad y de impacto del cambio climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), presentaron el Informe Regional de Desarrollo Humano: “Bajo presión: Recalibrando el futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe”, en un diálogo de alto nivel realizado en la Casa de la Integración.
El encuentro contó con las palabras de apertura del ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, junto a las del representante residente del PNUD en Paraguay, José Vicente Troya, y las de Jorge Srur, representante de la CAF en Paraguay y gerente regional Sur. La presentación del informe estuvo a cargo de Ofelia Valdez, analista de Desarrollo Inclusivo del PNUD, mientras que el panel sobre las oportunidades para Paraguay reunió a Ana María Baiardi, gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de la CAF; Carlos Paris, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Cecilia Vuyk, oficial de Desarrollo Sostenible e Inclusivo del PNUD.
El informe sostiene que la región ha mejorado indicadores como salud, educación e ingresos, pero advierte que estos avances han sido desiguales, se han desacelerado desde mediados de la década de 2010 y son vulnerables a retrocesos. Esto, porque más de la mitad de la población regional carece de mecanismos adecuados para enfrentar crisis económicas, climáticas o sociales.
Desde una perspectiva nacional, el ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, destacó que la reducción de la pobreza registrada este año en Paraguay no es una cifra aislada, sino el reflejo de mejoras reales en la vida de miles de familias. “Es el resultado de entender que la verdadera riqueza de nuestra nación está en su capital humano”, señaló.
En ese sentido, resaltó el rol de programas como Tekoporã Mbarete, que alcanza a más de 196.000 familias, Hambre Cero, que beneficia a alrededor de 1.050.000 estudiantes, así como la universalización de la pensión para personas adultas mayores, como motores clave para que numerosos hogares superen la línea de pobreza.
A su vez, el representante residente del PNUD en Paraguay, José Vicente Troya, subrayó la relevancia del diálogo generado a partir del informe. “Este espacio de diálogo es especialmente relevante porque abre una conversación informada sobre qué implica poner la resiliencia en el centro de las políticas públicas, cómo recalibrar nuestros instrumentos, instituciones e infraestructuras, y cómo hacerlo de manera coherente con las prioridades nacionales. Desde el PNUD creemos que diálogos como este son fundamentales para traducir la evidencia en acción y construir respuestas colectivas hacia el futuro”, remarcó.
Te puede interesar: Industria paraguaya acapara el 70 % de las ventas en supermercados
En la misma línea, Jorge Srur, representante de CAF en Paraguay y gerente regional Sur, resaltó el valor de las alianzas estratégicas. “Desde CAF celebramos el trabajo conjunto con el PNUD en la difusión de conocimiento estratégico, promoviendo además el diálogo con instituciones del Estado y la cooperación internacional, conversando junto al gobierno en la construcción de soluciones para abordar estos desafíos a nivel país, reforzando así el valor de las alianzas para impulsar el desarrollo”, recalcó.
Durante el intercambio guiado, Ana María Baiardi, gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de la CAF, enfatizó que “la inclusión de género, discapacidad y diversidad étnico-racial es parte central de la Estrategia Institucional de CAF. No es un tema accesorio ni paralelo, sino un eje transversal de nuestro mandato de desarrollo en la región. Acompañamos a los países combinando financiamiento, asistencia técnica y generación de conocimiento para fortalecer políticas públicas de igualdad”.
En tanto, el viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris, señaló que el ingreso es importante pero no suficiente para garantizar el bienestar, y destacó el acompañamiento sociofamiliar del programa Tekoporã Mbarete y el proyecto Proeza como ejemplos de desarrollo resiliente que posicionan a Paraguay como referente en innovación y acción climática.
El encuentro concluyó con las palabras de Hanny Cueva-Beteta, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Paraguay, quien afirmó que “las oportunidades están allí. Aprovecharlas requiere visión, alianzas y decisión colectiva. Desde el Sistema de las Naciones Unidas, reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando a Paraguay en este camino, apoyando políticas y acciones que impulsen un desarrollo sostenible y cada vez más resiliente”.
Algunos números de la región señalan que el Índice de Desarrollo Humano cayó del 0,7 % en los años noventa al 0,2 % en el periodo más reciente. Aunque la pobreza se redujo a la mitad en veinte años, un 25 % de la población sigue viviendo en pobreza y un 31 % en situación de vulnerabilidad. En 2025, la incertidumbre regional se situó un 50 % por encima del promedio mundial.
Lea más: Jacinto Santa María es nuevo titular de Senatur
Paraguay
Desarrollo humano y la vulnerabilidad: forma parte del grupo de países de ingresos medios-altos, pero no ha logrado traducir ese estatus en desarrollo humano a causa de la desigualdad. Se ubica dentro del patrón regional donde una proporción significativa de la población permanece en situación de vulnerabilidad, es decir, justo por encima de la línea de pobreza, con alto riesgo de recaer ante shocks económicos o climáticos.
Brecha digital y conectividad: si bien la conectividad ha mejorado, presenta brechas significativas de acceso a internet por nivel de ingresos, los hogares del quintil más alto tienen un acceso sustancialmente mayor que los del quintil más bajo. Persiste una brecha urbano-rural marcada en el acceso a conectividad digital, limitando ello las oportunidades de desarrollo de las personas.
El informe deja un mensaje claro, que la resiliencia debe ser un eje central del desarrollo. Para Paraguay, esto implica reducir desigualdades estructurales, fortalecer la infraestructura digital y climática y consolidar la confianza en las instituciones, para que los avances en desarrollo humano se traduzcan en bienestar efectivo para toda la población.
La versión digital del informe ofrece además recursos interactivos con datos desagregados por país, así como un Chatbot que introduce herramientas de IA para consultas puntuales sobre el contenido del informe.
Dejanos tu comentario
EE. UU. ataca presunta narcolancha en el Caribe y mata a cuatro personas
Estados Unidos atacó y destruyó una presunta narcolancha en el Caribe y mató a cuatro personas a bordo, informó este miércoles el Comando Sur, a cargo de la zona.
“Los servicios de inteligencia confirmaron que el navío transitaba en una ruta conocida del narcotráfico en el Caribe y que estaba involucrado en operaciones de narcotráfico”, aseguró el mensaje en X del Comando Sur.
“Cuatro narcoterroristas murieron en esta acción”, añadió el mensaje, acompañado de un video en blanco y negro que muestra una lancha en alta mar, antes de ser destruida.
El gobierno de Donald Trump designó el año pasado como organizaciones terroristas a varios cárteles narcotraficantes, lo que a su juicio le permite atacarlos aunque no representen un peligro inmediato para las fuerzas desplegadas en el Caribe y el Pacífico.
Organizaciones de defensa de derechos civiles, así como instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han criticado ese tipo de ataques, que consideran ilegales según el derecho internacional.
Los ataques contra las lanchas se iniciaron en setiembre, y desde entonces han muerto más de 160 personas en el Carine y en el océano Pacífico.
- Fuente: AFP
Lea más: Presidenta de Venezuela destituye a embajador de Maduro ante la ONU
Dejanos tu comentario
Para el BID la estabilidad ya no alcanza, es hora de crecer
El organismo multilateral compartió su más reciente informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2026: “Resiliencia y perspectivas de crecimiento en una economía global cambiante”, y advierte que ya no basta con lograr la estabilidad.
La región logró resistir los shocks globales con marcos macroeconómicos más sólidos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecta que América Latina crecerá alrededor de 2,1% en 2026, un ritmo moderado que refleja estabilidad macroeconómica pero también limitaciones estructurales para crecer más rápido.
Ahora, el desafío es otro: transformar esa resiliencia en productividad, integración y desarrollo sostenible en un mundo atravesado por la inteligencia artificial y la carrera por los minerales críticos.
América Latina ya no es la región frágil de otras décadas. Según el nuevo Informe Macroeconómico 2026 del Banco Interamericano de Desarrollo, los países fortalecieron su resiliencia gracias a políticas fiscales más responsables, bancos centrales más creíbles y mayor disciplina financiera.
Pero el mensaje del presidente del BID, Ilan Goldfajn, es claro: la estabilidad no es el destino final. Es apenas la base, el verdadero desafío ahora es crecer, y crecer mejor.
El informe plantea un cambio de enfoque, pues, durante años, la prioridad fue blindarse ante crisis externas: suba de tasas en EE.UU., volatilidad cambiaria, shocks de materias primas. Hoy, el contexto es distinto.
Las condiciones financieras siguen siendo restrictivas, el crédito internacional es más caro y selectivo. Al mismo tiempo, la economía global se reconfigura alrededor de tres grandes fuerzas:
La transición energética y la creciente demanda de minerales críticos.
La aceleración de la digitalización y la inteligencia artificial.
La necesidad de cadenas de valor más resilientes y regionales.
Para América Latina, esto no es una amenaza: es una ventana histórica. La región concentra recursos estratégicos, talento joven y capacidad productiva. Pero convertir esa ventaja potencial en desarrollo sostenible exige algo más que estabilidad macroeconómica.
En este sentido, el documento habla de productividad como palabra clave, y el BID insiste en que el crecimiento de la próxima década dependerá de la productividad. Eso implica; instituciones más sólidas, estados con mayor capacidad técnica, integración regional más profunda.
Así también, estrategias claras para transformar la riqueza mineral en desarrollo de largo plazo, y no solo en exportaciones primarias. En otras palabras, pasar del rebote cíclico al crecimiento estructural.
Estos documentos no quedan en el plano académico, funcionan como guía para gobiernos, inversores y organismos multilaterales, puesto que definen prioridades de financiamiento, marcan reformas pendientes y orientan el flujo de capital hacia sectores estratégicos.
El debate continuará en las próximas Reuniones Anuales del BID, del 11 al 14 de marzo, a realizarse en Paraguay, sede del principal encuentro económico del organismo para este año, donde la agenda girará en torno a tres ejes: LAC Crece, LAC Minerals y Procure+, iniciativas que buscan traducir el diagnóstico en acción concreta.
Este escenario será ideal para transmitir al mundo entero, que América Latina ya demostró que puede resistir. Ahora debe demostrar que puede liderar.
Dejanos tu comentario
Rubio acude a la cumbre del Caribe para pedir un frente unido ante Venezuela y Cuba
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, participará el miércoles en una cumbre de naciones caribeñas para pedir una postura común sobre Venezuela y mantener la presión sobre Cuba.
Rubio representará a Estados Unidos en la cumbre de la Comunidad Caribeña (CARICOM) que se celebra esta semana en la pequeña nación insular de San Cristóbal y Nieves.
Rubio defenderá las prioridades del presidente estadounidense, Donald Trump, como combatir la inmigración ilegal, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott.
El secretario “reafirmará el compromiso de Estados Unidos de trabajar con los Estados miembros de CARICOM para aumentar la estabilidad y la prosperidad en nuestro hemisferio”, explicó Pigott en un comunicado.
La operación militar estadounidense que capturó al líder venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero fue recibida con cautela en la región caribeña.
Te puede interesar: El miedo a la guerra sitia las noches y conversaciones en Teherán
Desde entonces, Trump ha impuesto a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, una política de apertura del sector petrolero, junto a ciertas concesiones políticas, como una amnistía de presos.
La mayoría de los Estados caribeños se han mostrado reservados en sus reacciones públicas, aunque Trinidad y Tobago dio apoyo logístico a la operación, además de respaldar abiertamente los ataques militares que Estados Unidos inició en la zona contra presuntos narcotraficantes en septiembre.
Esos ataques han causado al menos 150 muertos. Este lunes el Pentágono anunció la destrucción de otra lancha, una operación en la que murieron tres personas.
Reacias ante presión sobre La Habana
Venezuela era vista desde hace años por la mayoría de vecinos caribeños como una fuente de inestabilidad a medida que millones de personas huían de su economía en ruinas.
Las naciones de la comunidad caribeña son más reacias en cambio a colaborar con la presión de Estados Unidos sobre Cuba, que no es miembro del bloque, pero mantiene relaciones de larga fecha con muchos de sus integrantes.
La isla enfrenta una crisis energética que ha paralizado casi por completo su economía después de que Washington cortara los envíos de petróleo desde Venezuela, su principal proveedor, y amenazara con sanciones a otros países que le vendan combustible.
Más información: EE. UU. retira visa a ministro de Transportes de Chile
Rubio, un exsenador de orígenes cubanos, buscar derrocar el gobierno comunista que gobierna la isla desde la revolución de 1959. El secretario de Estado mantiene contactos directos con el régimen, según ha declarado el presidente Donald Trump.
Según el medio estadounidense Axios, el jefe de la diplomacia estadounidense negocia con un nieto de Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el lunes desde Ginebra la voluntad estadounidense de querer una “catástrofe humanitaria” en la isla.
En la reunión del año pasado de la CARICOM en Jamaica, el grueso de países miembros hicieron oídos sordos a la petición de Rubio de prescindir de médicos cubanos, una fuente clave de divisas para La Habana.
Guatemala sí secundó ese llamado de Rubio para poner fin a un programa que ha sido denunciado en Washington como trabajo forzado.
La cumbre de CARICOM también abordará la persistente crisis en Haití, un país empobrecido y asolado por la violencia, donde un consejo de transición traspasó recientemente el poder al primer ministro respaldado por Estados Unidos tras fracasar en el control de las bandas armadas, y sin perspectiva real de celebración de elecciones.
- Fuente: AFP
Lea más: Nuevo ataque de EE. UU. contra presunta narcolancha en el Caribe deja tres muertos