• DR. MIGUEL ÁNGEL VELÁZQUEZ (DR. MIME)

No y no. Desde el primer párrafo aclaro que mi articulo de esta semana no tiene nada que ver con las connotaciones políticas que puedan darle a la palabra “zurdo”. Hoy les cuento cómo es el cerebro de ese 10% de los hombres y 12% de las mujeres del mundo que empuñan sus decisiones motoras (y de las otras, como veremos) con la izquierda.

Bueno, eso a menos que hayas nacido en China, donde aparte de otras curiosidades como comer murciélagos, también tienen un 1% solamente de personas que manejan la vida con la izquierda (aunque se preste al chiste fácil en una sociedad comunista) porque la presión social y cultural es muy grande a fin de “corregir” la zurdera con el uso de la mano derecha. Y no nos extrañemos, hasta hace muy poco tiempo en Paraguay también se intentaba “curar” a los zurdos, haciéndolos usar la derecha sin darse cuenta de que eso no es una enfermedad, sino una condición.

Los seres humanos somos diestros porque nuestro cerebro es zurdo y eso es porque la dominancia cerebral es alterna, es decir, las fibras motoras se cruzan en un punto de nuestro sistema nervioso haciendo que la mitad derecha del cerebro sea manejada por el hemisferio cerebral izquierdo y viceversa. Sin embargo, algunos primates primitivos como los macacos tienen igual proporción de diestros y zurdos, la cual se decanta más por los diestros en chimpancés y gorilas, o sea, hay más tendencia a volverse en su mayoría diestros a medida que la especie se acerca más al homo sapiens, o sea, nosotros. Los antecedentes más próximos al homo sapiens eran diestros, calculándose que al menos un millón de años antes de esta época, los antecesores lo eran.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto la asimetría cerebral como la preferencia de mano son tendencias heredables y se cree que hay al menos 40 genes que afectan a que seamos diestros o zurdos. Uno de ellos, el gen PCSK6, es el que presenta una correlación más clara, ya que tiene un papel crucial en la aparición de la asimetría corporal durante el desarrollo fetal.

La conclusión es que la preferencia de mano es un rasgo complejo controlado por la actividad combinada de decenas de genes, algunos intervienen en otras funciones biológicas y el control génico múltiple explicaría por qué los zurdos persisten en un mundo de diestros: hay tantos genes que intervienen en este rasgo que es imposible silenciarlos a todos y además otras funciones importantes quedarían afectadas.

La idea más aceptada sobre el origen de la zurdera es que se basa en un vínculo con el procesamiento del lenguaje, que sabemos que está localizado asimétricamente en el cerebro. El uso de la mano y la producción del habla son dos actividades que requieren un control muscular fino y preciso y una alta actividad cerebral con un fuerte consumo energético.

Una posibilidad es que fuese más eficaz evolutivamente concentrar ambas funciones en el mismo hemisferio que tenerlas dispersas por toda la corteza cerebral. Puesto que la mayoría de la gente tiene las funciones del lenguaje localizadas en el hemisferio izquierdo, la mayoría de los centros que gobiernan la motilidad fina de la mano se localizarían también en el mismo hemisferio, lo que a su vez implica que la mayoría de la gente sea diestra. Pero lo contrario no se cumple, los zurdos tienen una organización cortical mucho más heterogénea donde el área de procesamiento de las palabras puede estar en el lado izquierdo, en el derecho o en ambos.

De hecho, hay quien dice que la denominación correcta de los zurdos debería ser “no-diestros”, puesto que muchos son realmente ambidiestros y tienen muy buena capacidad de movimientos delicados y precisos también con su mano derecha. Para otros autores hubo otro factor principal que fue la incorporación de las manos al lenguaje, la realización de gestos para reforzar o modular el proceso comunicativo, donde el habla y la gesticulación se producirían simultánea y coordinadamente, lo que habría impulsado también ese control de la preferencia de mano por el hemisferio izquierdo.

El próximo sábado seguiremos descubriendo el apasionante mundo de los zurdos... o de los no diestros... eso, para seguir, como todas las semanas, DE LA CABEZA... nos leemos el sábado que viene...!!!

Dejanos tu comentario