- Por Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Esta terrible crisis económica por la que venimos pasando a consecuencia de la pandemia del Covid-19 ha “golpeado duro” a las pymes de nuestro país debido a que por su tamaño estructural no poseen la “misma espalda” que las empresas de tamaño corporativo, debiendo agregar que la gran mayoría de ellas sigue trabajando en nuestro mercado de manera informal, haciendo que el acceso al crédito dentro del sistema financiero se les haya prácticamente negado, debiendo recurrir a otras instituciones, pero a tasas usurarias, restándole competitividad y rentabilidad vs. las que operan formalmente.
Dicen que en las crisis se ven las oportunidades, y se han visto que varias de ellas han tratado de reinventarse, buscando otros nichos de mercado o bien segmentando sus líneas de ventas hacia mercados metas mucho más definidos y estratificados.
Como una forma de soporte a estas empresas que siguen siendo las mayores generadoras de fuentes de trabajo a nivel mundial les damos algunos tips a tenerlos en cuenta para poder ser mucho más competitivas y rentables y no vivir eternamente solo para cubrir los gastos operacionales y administrativos, no quedando ya casi ningún margen de beneficio para sus dueños.
1. Aumenta tus canales de distribución y conocimiento a través de la red: Se pueden hacer habilitando compras online a través de una tienda virtual o e-Commerce. Con esta herramienta se facilita la compra a tus clientes, apostando a la comodidad. A esto se puede agregar un servicio de delivery para entregar los productos.
2. Genera contenido de calidad online: Para ello debes participar activamente en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, además de crear una página web dinámica, responsable y atractiva para informar acerca de tus productos o cualquier actividad realizada por tu empresa.
3. Contar con una base de datos de clientes actualizada: Esto te permitirá poder realizar acciones enmarcadas dentro del email marketing. Consiste en enviar correos electrónicos a los posibles clientes y también a las personas que ya han comprado en tu tienda online a fin de fidelizarlas con contenido de valor, ofertas especiales, nuevos productos o enviar una felicitación por el día de su cumpleaños.
4. Amplía tu público objetivo: Lanzar nuevas líneas de productos adaptados a otros consumidores. Investiga qué les gusta a tus clientes o qué podría llegar a gustarles. Una investigación exhaustiva a través de distintos canales será vital para encontrar factores de diferenciación respecto a lo que ofrecen tus competidores. Estar a la vanguardia te dará una ventaja competitiva única.
5. Utiliza la tecnología móvil: A través de la creación de aplicaciones podrás promocionarte de manera más veloz, ya sea a través de videos o podcasts. La mayoría de los clientes cuentan con celulares en el bolsillo, y prácticamente lo utilizan para todo (búsqueda de información, compartir artículos, conversar con otras personas, escuchar música, hacer deporte, comprar online, pagar facturas, entre otras acciones).
6. Implementación de ventas a través de telemarketing: No te conformes con recibir a los clientes en tu local. Busca a los mismos por todas las vías. Una muy útil es a través de llamadas telefónicas. Prueba, mide los resultados y luego podrás concluir si vale la pena utilizar esta herramienta.
7. Benchmarking: Esta acción consiste en incorporar las mejores prácticas a tu negocio. Para ello deberás estar siempre pendiente de lo que hacen tus competidores u otras empresas que operen en rubros distintos, pero que estén haciendo algo interesante que puedas incorporar a tu negocio como una práctica innovadora que te ayude a generar mayores ventas.