- Por Ricardo Rivas
- Corresponsal en Argentina
- Twitter: @RtrivasRivas
El presidente argentino Alberto Fernández ordenará la cuarentena total en todo el territorio argentino a partir de la hora 0 de mañana viernes hasta el 31 de marzo o 2 de abril, aseguraron a este corresponsal dos altas fuentes gubernamentales.
Los informantes –que se expresaron en esos términos con el compromiso de no revelar sus identidades en el inicio de la reunión que el mandatario mantiene en la Residencia Presidencial de Olivos, 20 Km al norte de esta capital– precisaron que “en ese lapso, toda persona que sea sorprendida por las fuerzas de seguridad y policiales fuera de su domicilio será detenida y acusada de delitos contra la salud pública”.
La medida será anunciada en detalle antes de que finalice este jueves y tiene por objeto intentar detener o, al menos, reducir la circulación del COVID-19 (coronavirus). Las fuentes confirmaron que los gobernadores de Tierra del Fuego, Mendoza y La Rioja no se encuentran en el cónclave aunque no indicaron las razones de esas ausencias.
El presidente Fernández procura, según los consultados, “que la medida no genere inconvenientes mayores” y que “la transición se desarrolle sin alteraciones en el orden público ni la circulación de bienes esenciales”.
“La provisión de alimentos, aguas, elementos de limpieza, desinfectantes y otros de primera necesidad es la prioridad gubernamental para prevenir desbordes”, agregaron.
Hasta el mediodía de este jueves, oficialmente se reportan 97 infectados, 16 recuperados y 3 fallecidos.