Por Ricardo Rivas
Periodista
Twitter: @RtrivasRivas
La agencia de noticias italiana ANSA, informó a las 13.22 horas de ayer (lunes) publicó en su sitio con información latinoamericana que “El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que el papa Francisco tiene "muchos enemigos" en el mundo, tanto dentro como fuera de la Iglesia, y, entre ellos, mencionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al ex vice primer ministro y ex ministro de Interior italiano, Matteo Salvini”. ANSA, una de las empresas cooperativas periodísticas más prestigiosas en el mundo desde el 15 de enero de 1945, con más de 9 mil abonados en la Aldea Global, agregó que “En una entrevista que publicó el fin de semana el diario La Nación de Paraguay, (Adolfo) Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980) aseguró que "Trump, lo considera enemigo a Francisco". El resto de la información, nuestros lectores la conoce ya que, ANSA, se hizo eco de la entrevista exclusiva que publicó el Gran Diario del Domingo con el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel. Fueron palabras fuertes. Definiciones concretas que, claramente, encierran en sí mismas el significado de la palabra “noticia”. Un hecho nuevo produce impacto en un conjunto social.
Don Gabriel Garcia Márquez, otro Premio Nobel, en ese caso de Literatura en 1982, dijo en 1997 al semanario “Radar”: “A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que mejor se da.” Le entrevista y la producción fotográfica con Pérez Esquivel la hicimos el 15 de enero pasado. Desde ese momento, un equipo periodístico profesional integrado con diseñadores, diseñadoras, editoras y editores con el mismo compromiso y vocación informativa que se pone para la edición de cada día logró ingresar en el circuito informativo mundial con calidad. De eso se trata, el periodismo que, como también lo sostuviera Gabo en 1996, es “el mejor oficio del mundo”.
Aquí el link de la nota: https://bit.ly/2Siv3bn
Dejanos tu comentario
Estabilidad en tiempos inciertos
Elisa Ferreira Da Costa Perán
Lic. Administración UNA
Trust Family Office
La incertidumbre económica y comercial que vivimos a nivel global fue la inspiración para este artículo. Como seres humanos, ya de por sí no podemos predecir el futuro con certeza, y en contextos inestables como el actual, se vuelve aún más complejo visualizar lo que nos espera. Escuchamos constantemente a economistas y expertos con distintas teorías sobre lo que viene, muchas veces contradictorias entre sí.
Por eso, hoy quiero compartir una perspectiva conservadora y estratégica basada en las enseñanzas de Harry Browne, economista y creador del concepto del Portafolio Permanente. Browne partía de una premisa simple, pero interesante; como no sabemos qué rumbo tomará la economía, es mejor estar preparados para cualquier escenario. Su propuesta fue diseñar una cartera de inversión estable y diversificada que no requiera ajustes constantes, sino que funcione bien sin importar el entorno económico en el que nos encontremos.
Según Browne, existen cuatro posibles escenarios económicos, y recomienda distribuir las inversiones en partes iguales (25%) entre cuatro tipos de activos, cada uno pensado para protegernos en una situación distinta. Primeramente, se encuentra el Crecimiento Económico; en este contexto positivo, se espera que las empresas aumenten sus ingresos y generen mayores dividendos. Por eso, Browne recomienda destinar un 25% del portafolio a acciones, que tienden a crecer cuando la economía está en expansión.
Otro contexto económico es la Inflación; uno de los fenómenos más conocidos y temidos, donde el dinero pierde poder adquisitivo con el tiempo. Muchos países están luchando por controlarla tras años de crisis pospandemia y conflictos geopolíticos. Frente a esto, Browne recomienda asignar un 25% del portafolio a oro, un activo que históricamente ha mantenido su valor y suele aumentar de valor en un contexto inflacionario.
La Deflación, que, a diferencia de la inflación, aquí los precios bajan y el dinero gana valor. Puede darse por menor demanda de consumo, caída de precios o reducción del crédito. En este escenario, sugiere invertir el 25% en bonos a largo plazo, ya que cuando las tasas de interés bajan, el valor de los bonos existentes sube.
Por último, otra situación económica es una Recesión o inestabilidad, este escenario abarca crisis financieras, altas tasas de interés, conflictos bélicos o políticos, y devaluaciones bruscas. La economía se desacelera y aumenta la incertidumbre. Aquí, la estrategia es mantener un 25% del portafolio en efectivo o activos líquidos, que permiten maniobrar con flexibilidad y seguridad.
Este enfoque busca proteger el patrimonio sin necesidad de predecir el futuro ni hacer ajustes constantes. Por eso Browne lo llamó Portafolio Permanente; una estructura diseñada para resistir cualquier etapa del ciclo económico, con una diversificación estratégica que brinda estabilidad a largo plazo. En tiempos de incertidumbre esta estrategia de diversificación puede ofrecer seguridad y orden en las decisiones financieras de los inversionistas, especialmente de los más conservadores. Para más información, visitá www.trustfamilyoffice.com.
Dejanos tu comentario
Impulsando la formalización y productividad en la industria textil
Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD en Paraguay
El sector textil es un pilar clave para el desarrollo económico de Paraguay, de gran relevancia por ser un gran generador de empleo y por su contribución a la economía e industria nacional. Aproximadamente 64.000 puestos de trabajo son generados por el rubro, representando el 18% del total de empleos de la industria manufacturera. Sin embargo, enfrenta desafíos tanto para los empresarios como para los trabajadores, que dificultan su expansión y formalización. Un ejemplo es el tipo de empleo creado, que se caracteriza por presentar una alta informalidad laboral, afectando al 73% de la fuerza de trabajo.
Contemplando estas barreras, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de nuestro Laboratorio de Aceleración, implementamos Local, un programa de competencias territoriales para la industria, enmarcado en la Estrategia de Promoción y Formalización de las MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio y la Estrategia Integral para la Formalización del Empleo, del Ministerio de Trabajo.
Local se presenta como una respuesta integral para transformar el rubro, abordando las barreras multidimensionales a la formalización de las empresas y el empleo, integrando intervenciones sobre asociatividad, acceso a mercados, productividad laboral, mejor calidad de vida y trabajo decente.
El impacto de las intervenciones de Local se evaluó en tres clústeres de MIPYMES del sector de corte y confección en las ciudades de Yaguarón, Pilar y Mariano Roque Alonso. La implementación superó las 1.000 horas de trabajo conjunto, el acompañamiento en la confección de 22.000 productos por parte de los talleres, y la realización de capacitaciones que involucraron a más de 100 personas, entre dueñas y dueños de talleres, personal técnico y docentes.
Local fue diseñado como un modelo de política industrial con enfoque de cadena de valor que busca mejorar la relación entre grandes empresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que ofrecen servicios de confección. El objetivo es reducir las dificultades para que todas trabajen juntas de manera más estable, apoyando el crecimiento y formalización.
“Estoy trabajando con más empresas y logré cobrar mejor por mis productos. Este año pude poner mis propios precios. Es un cambio grande, muy grande. Para calcular los precios usé algunas enseñanzas que me dieron, como cronometrar la producción de cada parte y sacar el costo de las prendas”, compartió un confeccionista participante del programa.
Los resultados obtenidos a través de Local demostraron el impacto positivo de las intervenciones orientadas a mejorar las habilidades de gestión, administración, operaciones y producción de los talleristas. Esto se alcanzó a través de capacitaciones en gestión de talleres y delegación de tareas, mejoras en la infraestructura y organización de los espacios de trabajo, así como formación en control de costos y moldería, lo que permitió un aumento en la productividad. Para conocer más sobre esta iniciativa les invito a visitar la web del PNUD dónde encontrarán una serie de cuatro blogs sobre los hallazgos de Local en las mejoras de productividad: https://www.undp.org/es/paraguay/blogs
Dejanos tu comentario
Primero, el equipo correcto
Christian Kennedy
Director de London Import
Pocas cosas son, si alguna lo es, más complejas que nosotros, las personas.
¿Cómo no vamos a serlo si estamos en constante evolución, y si muchas personas no solo son difíciles de leer, sino que tampoco son sinceras consigo mismas?
Miren esta analogía simple: elegir un auto.
Inversión importante. Bien duradero. La mayoría lo piensa bien antes de sumarlo a su vida.
Analizamos necesidades y posibilidades: ¿Qué estoy buscando en transporte en este momento de mi vida? ¿Auto compacto, SUV, camioneta todoterreno?; ¿Qué presupuesto tengo? ¿Forma de pago?; ¿Qué características debe tener sí o sí? ¿Extras?; ¿Qué dicen los expertos sobre seguridad, desempeño, etc.?; ¿Cómo se adapta a donde vivo?; ¿Cómo es el servicio de postventa?
Con toda esta información y más, igual podríamos quedar disconformes o sentir que no fue suficiente el tiempo de evaluación, aunque hayamos hecho un test drive. Entonces, ¿qué nos hace pensar que la selección humana va a ser simple?
Primero, hay que evaluar qué queremos. Entender qué partido estamos jugando. Luego, seleccionar los jugadores para cada posición necesaria en la etapa que estamos.
Un equipo con Messi, Cristiano Ronaldo, Erling Haaland, Mbappé y Dembelé perdería por goleada ante jugadores de mediana calidad, pero de la NBA, en un partido de básquet.
Hace más de 50 años, Peter Drucker hablaba de colocar a las personas donde puedan desempeñarse mejor. Chilavert corriendo el andarivel derecho de la Selección Paraguaya y Pipino Cuevas en el arco no nos hubiesen traído las alegrías que nos trajeron en posiciones incorrectas.
Jim Collins, en su libro “Good to Great”: primero quién, después qué. Las personas correctas tienen un lugar en el autobús, según su analogía. Las incorrectas deberán bajarse si queremos llegar más allá.
Mi analogía favorita viene de Gino Wickman, quien habla de que para definir si una persona es la adecuada para un puesto, debe entenderlo, quererlo, poder hacerlo. Le sumo y prefiero redefinirlo con la conceptualización de Victor Küppers, quien dijo que la actitud multiplica el impacto de habilidades y conocimientos.
Entonces, para mí, la forma de verlo es:
- Entender (Conocimiento)
- Poder hacerlo (Habilidades)
- Querer hacerlo (Actitud)
Conocimiento y habilidades son importantes, pero sin la actitud correcta, no llevan a nada. Como líderes, debemos hacer un control de si las personas en nuestro equipo tienen estos elementos y hasta qué nivel.
A. Si no tienen el conocimiento, habrá que capacitarlos.
B. Si no pueden todavía hacer lo que deberían hacer, habrá que facilitarles lo necesario. C. Si no quieren hacerlo, acá es donde se pone complicado, porque no podemos ayudarlos.
Para que un equipo funcione, las personas correctas deben estar en los lugares correctos y deben hacerlo de manera voluntaria.
No subestimar el encaje cultural. Si no comparte los valores y la energía que busca la dirección, puede ir en detrimento del futuro, y muchas veces esto sucede de manera silenciosa.
Ya lo dijo Peter Drucker: “La cultura se desayuna a la estrategia todas las mañanas”. Por ende, la cultura es donde más deberían trabajar quienes lideran y quienes quieren ser parte de un equipo que se potencia. Los jugadores clase A entienden esto y si no lo ven, se abren.
Porque al final, el equipo correcto no se construye solo con talento, sino con personas que entienden, pueden y quieren sumar — y lo hacen con la actitud que multiplica.
Dejanos tu comentario
¿Qué tendrá valor en el futuro?
Elisa Ferreira Da Costa Perán
Lic. Administración-UNA
Trust Family Office
El valor de bienes y activos en la economía está influenciado por varios factores, siendo la Ley de la Oferta y la Demanda uno de los más importantes. Cuando algo es necesario o útil, se demanda. Por ejemplo, si hay escasez, los precios suben; si hay exceso, tienden a caer. El dinero, en sí mismo, no tiene valor intrínseco, sino que representa un medio para poder adquirir bienes y servicios. Por lo tanto, nos surge la siguiente pregunta: ¿dónde se puede atesorar de forma segura para que su valor se mantenga o aumente?
Es crucial recordar que cualquier cosa que se pueda imprimir o producir en exceso corre el riesgo de perder valor debido a la sobreoferta. Un ejemplo de esto es la moneda de un país vecino que ha sido impresa en exceso, lo que ha llevado a una disminución de su valor en la última década. El dinero fiduciario, como el dólar o cualquier otra moneda, puede ser emitido en cantidades superiores a las necesarias, lo que genera inflación y, por ende, una disminución del poder adquisitivo.
Los activos que pueden producirse continuamente, independientemente de su necesidad, tienden a perder valor. Esto también se aplica a los edificios, que son, en cierto sentido, “ladrillos que se imprimen”. Su valor como activos de inversión depende de la existencia de compradores dispuestos a adquirirlos. La validez de estos activos dependerá de la capacidad financiera de las personas en el futuro para alquilarlos a precios que compensen la inversión inicial.
La tierra es uno de los pocos bienes que no se pueden “imprimir”. A diferencia del dinero y otros activos, la tierra es finita y no puede ser creada artificialmente, salvo en raras ocasiones donde se invierte en ganar terreno al agua. Aunque su liquidez no es inmediata, su valor intrínseco tiende a ser una cobertura válida contra la inflación a largo plazo. Algo similar ocurre con los metales preciosos, cuya extracción es limitada y costosa, lo que también les confiere un valor como protección contra la inflación.
Los activos financieros, como billetes, depósitos bancarios, bonos y acciones, representan promesas de valor. Su valor depende de la fortaleza de la institución que promete su devolución. Las calificadoras de riesgo asignan notas que reflejan la credibilidad de estas instituciones. Por lo tanto, el valor futuro de estos activos está ligado a la capacidad de pago del emisor y a las expectativas del mercado.
Es fundamental estar bien informado y asesorado sobre las tendencias locales y globales que pueden afectar el valor de los activos. Una gestión activa y la diversificación de inversiones son claves para proteger y hacer crecer el patrimonio a largo plazo. Los principales enemigos del valor futuro del dinero son la inflación y el riesgo de crédito, es decir, la posibilidad de no recuperar el capital invertido. En resumen, el valor de los activos está en constante evolución, y predecirlo requiere tanto ciencia como arte. Para más información o una asesoría personalizada visita www.trustfamilyoffice.com