• Por Laura Ramos
  • Socia del Club de Ejecutivos del Paraguay

En el mundo de hoy tenemos un constante bombardeo de información, ya sea a través de medios tradicionales o modernos. Sea que estemos de vacaciones o dentro de nuestra rutina laboral, sería muy difícil dejar de estar informados constantemente de los nuevos acontecimientos nacionales e internacionales. Y esto sin dejar pasar los fines de semanas, o feriados, viviendo una intensidad constante de toma de decisiones.

Esta toma de decisiones continua nos hace cambiar constantemente de foco. Es decir, un día las noticias nos llenan de indignación por escapes de presos desde el interior del país, al día siguiente estamos preocupados por enfermedades contagiosas provenientes de otros continentes, además del dengue que ya bastante preocupados nos tiene en nuestro propio día a día. Por sobre todo esto, debemos estar atentos a los nuevos cambios de gobierno de la región, cómo afectarían a nuestro comercio, también a la emisión y colocación de bonos de nuestro país en el exterior, y a un sinfín de noticias que a cada momento se logran solapar unas con otras.

Llegado al final del día debemos poder sacar de nuestra licuadora mental todas las distintas informaciones que nos llegan, y para peor no nos dejarán de llegar hasta no cerrar los ojos para dormir, ya que tenemos la costumbre en su mayoría de seguir chequeando las actualizaciones de los informativos hasta últimas horas de la noche. Una vez que desagregamos las noticias debemos poder darle un valor, o un orden de prioridad en nuestras vidas tanto comerciales como personales, ya que si nos dejamos apabullar por el frenesí de la información, estaremos en constantes tsunamis, provocando cambios que generan pavor constante en la ciudadanía. Si bien podemos estar pasando por crisis ya sean sanitarias, penitenciarias y/o económicas, debemos poder centrarnos en nuestros objetivos como ciudadanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos objetivos deben ser, hacer cada uno su aporte a su país. Vale decir, mantener su espacio limpio, productivo y cumpliendo con sus obligaciones cada uno desde su lugar, y no caer con facilidad en la crisis del constante caos del mundo de la información. Debemos tener en claro que hay muchos aspectos que están mejorando, tanto en la ciencia como en la tecnología, que nos facilitan el comercio y la vida en muchos aspectos. Así también, dentro de nuestra labor ciudadana debemos cumplir nuestras responsabilidades, como también es muy importante hacer cumplir a los demás sus obligaciones, y poder denunciar a quienes no cumplan con su parte, ya que dentro de una sociedad la unión de todas sus partes hace que lleguemos al objetivo de desarrollo del país. Esto se aplica al dengue, al comercio y a todo lo que nos inmiscuye como ciudadanos, pues no debemos permitir que unos pocos afecten la salud física, emocional y económica del resto de la ciudadanía.

Dejanos tu comentario