Zozibini Tunzi, coronada Miss Universo 2019 en Atlanta, nació en el pequeño pueblo sudafricano de Tsolo. Antes, otras mujeres negras habían ganado el premio, pero ella representa un valor que sobrepasa el debate del racismo.

Para Tunzi, haber sigo elegida “es romper barreras y hacer cosas que te dijeron que nunca podías hacer antes”. Ciertamente, nadie que se conforme “con lo que le tocó por nacimiento” o que se recree en el victimismo, podrá llegar adonde Tunzi ha llegado. Por su pueblo natal ya debe haber corrido el poderoso mensaje, sobre todo entre las mujeres, que son siempre las grandes perjudicadas de las sociedades pobres.

A la pregunta de qué es lo más importante que deberíamos enseñar a las niñas, Miss Universo 2019 respondió: “liderazgo”, para que ocupen su lugar en la sociedad y se consoliden. ¡Qué gratificante escuchar una respuesta así! Nada que ver con otros eventos, en los que incluso se llegó a contestar que “Confucio inventó la confusión”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Zozibini Tunzi emocionaron a la mismísima Oprah Winfrey, quien la felicitó e invitó a su Academia de Liderazgo para Niñas: “De acuerdo... el liderazgo es lo más poderoso que deberíamos enseñar a las mujeres jóvenes de hoy”, escribió Oprah.

Ahora necesitamos muchos más ejemplos así. El galardón y el discurso de Tunzi demuestran que siempre hay vías para el empoderamiento, incluso en concursos de belleza.

En años anteriores colaboré con algunos, lo mismo como presentador que haciendo preguntas a las concursantes. Me quedo, por ejemplo, con la imagen positiva de Bárbara Palacios, Miss Venezuela y luego Miss Universo, convertida en exitosa empresaria y emprendedora. Es cierta la dicotomía entre superficialidad y esencia, pues algunos cánones se basan en el estereotipo; pero la realidad es mucho más compleja y enriquecedora.

Zozibini Tunzi tiene una gran tarea por delante, y un gran compromiso con la gente humilde. No es fácil imponerse a viejas creencias o cambiar todo un sistema. Lo más trascendental es marcar el camino, como ha hecho la joven sudafricana de 26 años. Su visión sobre la enseñanza del liderazgo es la clave de todo del empoderamiento. Ojalá y la escuchen.

Su coterráneo, el gran líder Nelson Mandela, dijo que “todo parece imposible hasta que se hace”. Hoy, dondequiera que esté, seguro sonríe y saluda.

BIO

Estratega de vida y de negocios. Presenta y dirige el show de entrevistas CALA, que se transmite en canales de una veintena de países. Durante cinco años y medio presentó CALA, en el prime time de CNN en Español. Empresario y emprendedor social. Autor de ocho bestsellers en temas de liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal, incluyendo “El poder de escuchar” y “Despierta con Cala”. Es presidente y fundador de Cala Enterprises Corporation y de la Fundación Ismael Cala.

Dejanos tu comentario