Tengo un doctorado en Ciencias Biológicas (Área Zoología). Hice cursos de postgrado en diferentes ramas de la ecología y especializaciones en gerenciamiento y administración. Soy investigador Nivel III del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Fui director Ejecutivo de Guyra Paraguay. Actualmente lidero el Comité Regional para las Américas de BirdLife International y la Iniciativa Áreas Claves para la Biodiversidad para el continente americano.

Durante toda mi vida profesional me enfoqué en la conservación de la naturaleza, tanto desde la perspectiva de la conservación en manos públicas como en manos privadas. Desde la perspectiva pública me enfoqué en las especies, sus poblaciones, el uso sustentable de las especies y la conservación de la naturaleza en las áreas protegidas, tanto a nivel de las especies como los ecosistemas. Estoy convencido de la importancia de la naturaleza en nuestras vidas, nuestra economía, nuestra supervivencia, más en una región del mundo en la cual el desarrollo económico y social se basa en gran parte en el uso de los recursos naturales (agua, suelo y biodiversidad). Mis investigaciones se basaron en el uso sustentable de las especies (como yacaré, teyú, ñandú y otras), pero también la contribución de las unidades de conservación para salvaguardar ese acervo natural que tienen nuestras naciones.

Desde el trabajo en la perspectiva privada, me interesa cómo el sector privado (empresas, sector productivo y otros) pueden contribuir a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, tanto desde el punto de vista de cómo integrar la biodiversidad en los paisajes productivos y rurales, como así también en la contribución privada desde el punto de vista de las unidades de conservación (reservas privadas). Todo el trabajo está basado en cómo conservar la biodiversidad y los servicios que la naturaleza nos provee y poder seguir beneficiándonos de la naturaleza para nuestro bienestar. Debido al trabajo con la gente y con pueblos originarios, estoy ahora más interesado en ver cómo el conocimiento tradicional puede incorporarse a las matrices disciplinarias existentes para el monitoreo de la biodiversidad y cómo los valores culturales y naturales interaccionan, esperando que el conocimiento, la cultura y las tradiciones puedan ayudarnos a conservar la naturaleza que cada vez está siendo reducida a límites que en muchos casos ya son insostenibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los temas claves es poder hacer que los hacemos ciencia tengamos también la voluntad de poder traducir a un lenguaje más práctico el resultado de nuestras investigaciones y es allí donde los investigadores debemos aprender a contar las historias y así lograr que el conocimiento generado permita impactar en políticas y acciones que permitan aprovechar el esfuerzo y el aprendizaje para el bienestar social y colectivo de nuestras naciones.

Dejanos tu comentario