1. Aumenta tus canales de distribución y conocimiento a través de la red: Esto se pueden hacer habilitando compras online a través de una tienda virtual o e-Commerce. Con esta herramienta se facilita la compra a tus clientes, apostando a la comodidad. A esto se puede agregar un servicio de delivery para entregar los productos.

2. Genera contenido de calidad online: Para ello deberás participar activamente en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, además de crear una página web dinámica, responsable y atractiva para informar acerca de tus productos o cualquier actividad realizada por tu empresa.

3. Contar con una base de datos de clientes actualizada: Esto te permitirá poder realizar acciones enmarcadas dentro del email marketing. Consiste en enviar correos electrónicos a los posibles clientes y también a las personas que ya han comprado en tu tienda online a fin de fidelizarlas con contenido de valor, ofertas especiales, nuevos productos o enviar una felicitación por el día de su cumpleaños.

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4. Amplía tu público objetivo: Lance nuevas líneas de productos adaptados a otros consumidores. Investiga qué le gusta a tus clientes o qué podría llegar a gustarle. Una investigación exhaustiva a través de distintos canales será vital para encontrar factores de diferenciación respecto a lo que ofrecen tus competidores. Estar a la vanguardia te dará una ventaja competitiva única.

5. Ofrecé garantías y soluciones pos venta al cliente: Un seguimiento posventa, o contar con un canal donde el cliente puedas fácilmente ponerte en contacto con tu empresa ante cualquier inconveniente que hayas tenido con uno de los productos adquiridos, te dará seguridad y confianza en que podrás contar con una solución o respuesta a su inquietud. Para ello, la velocidad con la que respondas las consultas o inquietudes es vital.

6. Sé activo: Ante cualquier crítica o comentario negativo que recibas por parte de tus clientes, debes dar una respuesta adecuada e inmediata. No elimines comentarios no deseados en sus redes sociales o en tu página web. Esto evitará que se genere rechazo y más críticas, salvo que se trate de insultos o amenazas que demanden otro tipo de acciones.

7. Utilizá la tecnología móvil: A través de la creación de aplicaciones podrás promocionarte de manera más veloz, ya sea a través de videos o podcasts. La mayoría de los clientes cuentan con celulares en el bolsillo, y prácticamente lo utilizan para todo (búsqueda de información, compartir artículos, conversar con otras personas, escuchar música, hacer deporte, comprar online, pagar facturas, entre otras acciones).

8. Realización de promociones: Es importante de tanto en tanto ofrecer algunas ventajas en términos de mejores precios para ciertos productos. Lo importante es no abusar, a fin de que no se convierta en costumbre para tus clientes, y estos tomen la decisión de realizar sus compras, única y exclusivamente cuando tu empresa lance promociones.

9. Implementación de ventas a través de telemarketing: No te conformes con recibir a los clientes en tu local. Buscá a los mismos por todas las vías. Una vía muy útil es a través de llamadas telefónicas. Probá, medí los resultados y luego podrás concluir si vale la pena utilizar esta herramienta.

10. Benchmarking: Esta acción consiste en incorporar las mejores prácticas a tu negocio. Para ello deberás estar siempre pendiente de lo que hacen tus competidores u otras empresas que operen en rubros distintos, pero que estén haciendo algo interesante que puedas incorporar a tu negocio como una práctica innovadora que te ayude a generar mayores ventas.

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