“Duele decirlo, pero hay que decirlo”

Lo que hace o produce nuestro “Campo” (sector agropecuario) en términos de producción tiene un peso, una importancia, un aporte, en la economía paraguaya del 11,3% en base al llamado Producto Interno Bruto (PIB) que mide la creación de riqueza. ¡Es muy poco, me dicen mis alumnos!; ¿y por qué entonces nos golpea a todos cuando le va mal?, preguntan sorprendidos. Ese es el impacto directo del campo (agricultura: 8,3%, ganadería 2,1% y forestal y otros 1%), les explico. Pero TODA la cadena agropecuaria –el antes, durante y después de la producción– tiene un efecto “en cadena” (perdón por la redundancia) del 35% (promedio) al 50% (cálculos más refinados y en ocasiones) en la economía como un TODO. Las exportaciones con puro olor a campo suman unos 6.000 millones de dólares como mínimo: igual al 43% del total vendido, que permite comprar el 46% de todo lo que importamos del mundo para vivir. El 30% de la población es rural o “vive en el campo” donde trabaja el 18% de la población ocupada.

A la luz de estos extraordinarios números del aporte del “Campo” a la economía ¿cómo el presidente Marito elige a un burro como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), responsable oficial o del Gobierno para cuidar la producción agropecuaria, que así como nos hundió este año nos debe permitir rebotar el próximo año? Porque es el Presidente, “yo soy el que manda”, “hago lo que quiero y me viene en ganas”, y “me importa un carajo lo que ustedes digan, opinen, critiquen”, “así lo hizo Stroessner y así lo haré yo”. No hay otra explicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Burrada como esta tiene perfecta lógica para quien no sabe la diferencia entre gobernar y mandar. Porque el actual es un desgobierno de burradas. Y Marito es el jefe de la manada. Y comete esta nueva burrada porque tiene muchos cómplices en el desgobierno. En este caso el mismo Honor Colorado (HC), también culpable en silencio. ¿Hubo acaso una postura oficial plena y contundente de HC rechazando en forma categórica la burrada última sentando en contrario una postura diferente de principios y conductas civilizadas? Sigo esperando. Y los gremios de la producción parecían ir a la guerra ante semejante burla, pero apenas escucharon el tintinear a la monedas y “dieron vuelta la página” y se subieron al circo nacional. ¡Vergonzoso!

Y en un país totalmente desorientado políticamente, golpeado por la peor caída económica desde el 2012, y una población zombi, desorientada, desanimada, frustrada y de pésimo humor, la burrada de la semana pasada, nos hace perder la perspectiva de estar en el inicio del principio de lo que podría ser que económicamente hablando “lo peor del 2019 habría pasado”, en base a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) en sus dos indicadores de coyuntura a julio. Como ejemplo, el Imaep subió 0,7% respecto a igual mes del 2018 (por primera vez en el año), acumulando una caída del 2,3% en 7 meses y retrocediendo aún a la velocidad del 1,1% (en 12 meses móviles). Y la inversión pública, repuntando, tuvo mucho que ver. Falta confirmar agosto, y ojo, el movimiento económico positivo puede volver a desinflarse por la crisis argentina. De esto tendríamos que hablar. Porque nos da fuerza, incluyendo al Gobierno. Pero no, Marito el estronista como jefe de la manada, sumó otro animal a su Equipo (?). Con la complicidad de muchos. ¿Y el país? ¿Qué es eso? Duele decirlo, pero hay que decirlo (DDPHQD).

Dejanos tu comentario