La cotización del dólar subió en Paraguay, al igual que en otros paí­ses de la región, ante decla­raciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) sobre la política monetaria y mayor aversión al riesgo. La cotización local se ubicó por arriba de los G. 6.110 el jue­ves pasado, para luego cerrar en promedio la semana en G. 6.100, lo que son 90 puntos más al inicio del lunes, según el mercado cambiario.

De acuerdo a Reuters, las monedas de la región cedie­ron terreno desde el jueves, mientras los mercados espe­raban intranquilos el dis­curso del presidente de la Reserva Federal estadouni­dense en torno al futuro de la política monetaria, en medio de preocupaciones sobre la economía global.

Según el portal de noticias internacional, la Fed debatió recortar las tasas de manera más agresiva en su última reu­nión, aunque los miembros del Comité estuvieron uni­dos para evitar mostrar un aparente camino hacia nue­vas reducciones de los tipos de interés, según las actas de la cita divulgadas el miércoles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El peso mexicano bajó 0,47%, mientras que el real brasileño se depreció 1,15%; en tanto, en Argentina el peso cayó 0,19% en la primera sesión de seis días en la que el banco central no intervino tras una fuerte fluctuación disparada por el adverso resultado electoral del gobierno en elecciones primarias.

El peso chileno cerró la jor­nada con un retroceso de 0,38%, 713,50 unidades por dólar comprador y 715,80 unidades por dólar vendedor, arrastrado por una baja en el precio del cobre, el principal envío del país, de acuerdo a Reuters. El guaraní, por su parte, el jueves perdió 50 puntos, 0,8%, de acuerdo a las pizarras minoristas. En lo que va de agosto, el dólar ganó terreno en un 4,2%, marcado fuertemente por una tenden­cia alcista desde casi mitad del mes a raíz de la coyuntura generada por la crisis política.

Según el informe Basano­mics Macro Trimestral, la presión cambiaria durante el año obligó al BCP a realizar fuertes intervenciones en el mercado. En el período mar­zo-mayo, las ventas netas del Banco Central alcanzaron casi 400 millones de dóla­res. Si bien a fines de abril la depreciación interanual del guaraní se ubicaba en 13%, la moneda local se vino apreciando desde entonces debido en parte a estas inter­venciones. Un tipo de cambio flexible es un instrumento de defensa para la economía, alega el reporte.

Dejanos tu comentario