Por Eduardo “Pipó” Dios
Como dice Gabrielito, “no paro de emocionarme, señor”... cuando veo en qué y cómo se gasta “nuestra” plata en IPS.
Pasa que el llanto de desesperación también es una emoción... Ya sé que no es nuevo porque vienen despilfarrando hace décadas pero... ahora están más apurados y angurrientos que nunca los muchachos.
El IPS de la gente busca ponerse a la vanguardia con la última tecnología en seguridad, un nivel CIA, Misión Imposible, James Bond, nambre luego. O sea, cuando Tom Cruise quiera entrar a robar un recetario para comprar alprazolam o una prótesis de rodilla va a tener que colgarse del techo y evadir los láseres... una maravilla... de 28 palos verdes, pero si uno quiere celeste... aunque no sepa para qué carajo quiere celeste, que le cueste.
En nuestro IPS de la gente... nuestro IPS del siglo XXI, la plata no es un impedimento, ya que no invertimos en pavadas, como más camas en terapia, medicamentos y prótesis, cosas superfluas para un hospital, señor, y gracias a eso podemos gastar en estas cosas maravillosas.
Pero no se preocupe, su salud también nos importa y para poder hacerle la resonancia magnética que necesita vamos a gastar otros 100 palitos verdes en tercerizarlas en lo de unas clínicas privadas de unos amigos desinteresados que ya se tomaron el trabajo de comprar resonadores por 2 palos cada uno y ahora tienen que recuperar y ganar “alguito”. No vamos a meternos en el “akãrasy” de comprar 25 resonadores por la mitad de la plata... Que trabajen otros... para cuándo la vida.
Y para completar las buenas nuevas, compañero asegurado, le tiro esta otra “alegría”. Para que los procedimientos sean seguros, se van a tercerizar los servicios de esterilización por 60 palitos más, de los verdes, obvio. Porque siempre están esos héroes anónimos que se juegan y ponen plantas esterilizadoras que valen 60 veces menos y hacen ese trabajo tan hinchabola que no tenemos ganas de hacer... Dios los bendiga, seres de luz, hombres santos si los hay.
Ahora en serio... ¿No hay nadie que se indigne por esto? ¿Que escrache? Que exija que se intervenga y se racionalice este descontrol absoluto que hay en la previsional, antes de que nos quedemos en pelotas y en la calle. Ah, no, cierto, los congresistas están ocupados a ver quién le caga primero al otro... y la propina es grande.