Octubre es un mes que nos llama a reflexionar sobre el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres paraguayas y que, en algunos casos, es posible prevenir o detectar a tiempo con controles y autoanálisis. En estos días se han lanzado campañas que buscan crear conciencia sobre la enfermedad y la importancia de estos controles, pero desde mi ámbito de coach me gustaría poner el acento en el valor de la autoestima como un componente fundamental para el combate de esta dolencia.

La autoestima es el aprecio que tenemos de nosotros mismos. Describe cómo pensamos y nos sentimos respecto a nuestra manera de ser, nuestro cuerpo, nuestro carácter… Las experiencias negativas o estresantes disminuyen nuestra autoestima mientras que los logros positivos nos ayudan a mejorarla. Alguien con baja autoestima tiende a tener una opinión negativa de sí misma. Muchas veces ponemos la vara alta respecto a lo que esperamos de nosotros mismos y es frecuente que nos critiquemos.

Las mujeres que luchan contra el cáncer de mama enfrentan muchos cambios físicos y psicológicos que tienen un gran impacto en la autoestima. El dolor, el cansancio, los cambios en el cuerpo por los efectos de la cirugía o el tratamiento y, paralelamente, las dudas respecto al futuro pueden aumentar la sensación de vulnerabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por eso, me gustaría compartir algunos consejos simples que, si se practican a diario, pueden fortalecer la autoestima de quienes enfrentan este tipo de tratamiento:

  • Ponerénfasis en las cuestiones positivas que puedan pasarte a lo largodel día; identificar pequeños triunfos, anotarlos y celebrarlos.  
     
  • Haceralgo que te apasione, retomar una actividad que solías hacer y conla que te sentías bien o aprender algo nuevo.  
     
  • Serconsciente de tus pensamientos. Cuando estés pensando que todo vacuesta abajo, poder pensar a continuación: “este es unpensamiento negativo que me va a hacer daño”. Estas técnicaspueden ayudarte a atenuar las críticas internas.
     
  • Buscarpersonas solidarias que te aman y valoran. Ahora que la mayoríatenemos acceso a internet, hay disponibles muchos foros en los quese puede compartir experiencias con especialistas o personas queestán pasando por la misma situación.
     
  • Evitarcompararse con los demás o con la persona que eras antes del cáncerporque es algo que puede hacerte sentir bastante mal. En lugar deeso trata de motivarte pensando en todo lo que luchaste y lo lejosque estás llegando.
     
  • Cuidarsees fundamental. Comer bien y hacer ejercicio regularmente. Por másque quieras pasarte todo el día en el sillón, es importante salira caminar para aumentar tu energía y estado de ánimo.  
     
  • Conseguirapoyo. A veces puede ser difícil pedir ayuda profesional porque losservicios privados son costosos y los públicos están abarrotados…pero no desistas en la búsqueda. Existen institucionesespecializadas que pueden brindarte el respaldo que necesitas.
     

Fortalecer nuestra autoestima es importante no solo para quienes están pasando por un momento duro como la lucha contra esta enfermedad implacable. Todos tenemos que querernos y cuidarnos. En eso consiste la clave para avanzar el camino de la vida hacia la dicha, la superación y el bienestar.

Dejanos tu comentario