• Por Matías Ordeix
  •  socio del Club de Ejecutivos del Paraguay

Como debería saberse, la corrupción es uno de los peores castigos para nuestra sociedad. La corrupción trae pobreza y estanca nuestro desarrollo, ahuyenta las inversiones e impide al país su avance para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Una de las herramientas para disminuir la corrupción, recomendadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe de junio del año en año (EFE), es la digitalización de todo tipo de trámites. No ajenos al desconocimiento en Paraguay de la famosa TL (tasa de lubricación), que ayuda a mover expedientes y destrabar procesos en forma corrupta. Estamos convencidos de que cuanto más digitalizados los procesos, transparentes y visualizables a través de una PC o celular, al ojo de todos los ciudadanos, los niveles de corrupción bajarán.

Según el informe publicado por el BID la digitalización de los trámites reduce la corrupción y los costos de la burocracia en Latinoamérica y el Caribe. Su estudio además viene con una recomendación a los países de la región, para dar pasos en esa dirección.

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El trabajo “Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital” reveló que prestar gestiones presenciales cuesta a los gobiernos locales hasta 40 veces más de lo que podría costar el servicio equivalente a una plataforma digital, una actividad aún poco desarrollada en la región. Mientras que en la Unión Europea es posible empezar el 81 % de los trámites en línea, en Latinoamérica solo el 7 % de las personas han realizado su último procedimiento burocrático a través de herramientas digitales.

Además, el análisis del BID descubrió que solamente la mitad de las tramitaciones se resuelven en una sola interacción con la entidad pública y el 25% de ellos requiere por lo menos tres interacciones. Por otro lado, los investigadores encontraron que los costos de los trámites son más altos para las personas de bajos ingresos, ya que tienen menos flexibilidad laboral y pierden ingresos cuando tienen que pasar horas en fila para ejecutar un trámite.

Para paliar esta situación, el BID aconsejó a los gobiernos de la región eliminar procedimientos “innecesarios, redundantes u obsoletos” y destinar más recursos para facilitar el acceso a trámites digitales. Además, abogó por fomentar el desarrollo de las plataformas en línea a través de herramientas como programas de interoperabilidad, identidad y firma digital, entre otros.

“Este estudio aporta una hoja de ruta para hacer reformas de simplificación y digitalización de trámites enfocadas en la experiencia ciudadana y haciendo uso estratégico de instrumentos digitales” señaló la gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID, la colombiana Ana María Rodríguez-Ortiz.

Paraguay está todavía muy lejos de la digitalización de trámites, salvo programas implementados por la SET, algunos trámites de IPS, Ministerio de Trabajo, Ventanillas únicas de importación/exportación, entre algunos avances estos últimos años. Estamos años luz de lograr ratios razonables digitales en comparación tan siquiera con nuestros vecinos.

Estamos convencidos que la solución está en nuestras manos, en cada gremio empresarial. Y especialmente, en cada político de bien, en cada ciudadano, exigiendo y presionando cada vez más para que la digitalización suceda. No será todo, pero lograremos de este modo, sin temor a equivocarnos, mejores calificaciones en los niveles de transparencia país.

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