• Por Dany Fleitas
  • daniel.fleitas@gmail.com

El que suscribe, un ciudadano que recorre todos los días las ciudades de Asunción, Mariano Roque Alonso y Lambaré, tiene el agrado de dirigirse a Uds. a los efectos de hacerles llegar esta sencilla carta que contiene algunas reflexiones, observaciones, puntualizaciones y comparaciones de la gente con respecto a estas localidades muy vinculadas entre sí, con más razón ahora que se avecinan las elecciones nacionales. Los une y tienen en común el río Paraguay y accesos muy importantes, que son lo primero que ven los argentinos al cruzar territorio paraguayo.

Antes que nada, es bueno y oportuno recalcar a la ciudadanía que esos municipios afines se encuentran hoy día en manos de Mario Ferreiro (Asunción), de la Concertación Avanza País; Carolina Rocío Aranda Fernández (Roque Alonso) y Armando Gómez (Lambaré), estos dos últimos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). De manera coincidente, estas personas no son coloradas o al menos no responden de manera directa al Partido Colorado. Esto me llamó la atención y vale la pena decirlo.

Asunción, "Madre de ciudades", Mariano Roque Alonso y Lambaré cuentan con una larga lista de problemas que no puede ser solucionada por Ferreiro, Aranda ni Gómez. También la situación de calles y avenidas muy transitadas son la cruz de los tres y los basurales se encuentran entre sus peores pecados. Existen calles sencillamente intransitables en que el recorrido en auto parece empedrado mal colocado. Aunque debo decir, en realidad, que existen empedrados mejores en el interior del país que los asfaltados de la capital, Roque Alonso o Lambaré.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El drama de las calles y basura en Asunción, Roque Alonso y Lambaré son una constante. Habría que sumarles el problema de los semáforos, que antes que ser ordenadores del tráfico son verdaderos obstáculos de la fluidez callejera, lo que se traduce en mayores gastos y pérdidas de tiempo para los usuarios. Solo por mencionar algunos ejemplos, voy a mencionar tramos con estos dramas: la Transchaco (¡alarmante!), Choferes del Chaco, enlaces de Mcal. López, ni qué decir Eusebio Ayala, la calle céntrica Montevideo, la Avda. Perú, Avda. Perón, Félix Bogado, o ciertos sectores de la Avda. España y finalmente, para dejar acá porque de seguir requeriría toda una página, Aviadores del Chaco.

Es decir, los semáforos, también conocidos técnicamente como señales de control de tráfico, son dispositivos de señales (ideados por los ingleses ya en 1868 para la ciudad de Londres) se sitúan en intersecciones viales y otros lugares para no solamente regular el tráfico de vehículos pesados y livianos, sino también el tránsito peatonal. Así como funcionan hoy en Asunción y sus principales ciudades vecinas, antes que ayudar, entorpecen la circulación. Se supone que deberían ser regulados como para obtener una velocidad prudencial, que debería estar en un promedio de 40 km/hora. Sin embargo, la descoordinación es causante de accidentes porque muchos automovilistas aceleran hasta más de 80 km/hora para no perderla. Esto tiene una sola explicación: técnicos y agentes de tránsito son inoperantes. Solo es cuestión de sentarse a realizar una mínima coordinación entre municipios y hasta se puede pedir el auxilio al MOPC.

Otro de los graves problemas que afecta a estos tres municipios es la cantidad de agua putrefacta en las calles. La falta de un adecuado sistema de ductos cloacales y de plantas de tratamiento de las aguas residuales convierten a estas tres ciudades en fábricas de millones de toneladas de materiales contaminantes que van a parar directamente al subsuelo, arroyos y el río Paraguay, que es el corazón y pulmón de nuestro país por su importancia económica y alimentaria. No se puede tampoco cuantificar el daño ambiental que están ocasionando las toneladas diarias de basuras de todo tipo que son vertidas en la zona del Departamento Central.

La situación de las calles, de los semáforos y de la pésima recolección de basuras no son nada ante el deprimente escenario de afectados por la picadura del mosquito, producto de la falta de aseo en las calles, baldíos y propiedades privadas. ¡Esta desidia de las autoridades comunales es imperdonable! Todo se puede tolerar, pero sin salud es difícil hacer nada. Por eso, las autoridades de estos tres municipios hubiesen hecho hasta lo imposible y hubiesen tomado la posta para llevar adelante campañas de sensibilización ciudadana para que frenar el avance de criaderos de mosquitos que son portadores del dengue, chikungunya y zica.

Señores intendentes de Asunción, Roque Alonso y Lambaré, quienes de manera coincidente apoyan en esta ocasión a la alianza Ganar que lidera Efraín Alegre como principal candidato a la Presidencia de la República, les digo que muy flaco favor le están haciendo a este proyecto con sus respectivas gestiones al frente de sus municipios. Si ustedes son el ejemplo del brazo ejecutor de la política líbero-socialista, entonces los millones de compatriotas que a diario circulamos por las ciudades mencionadas deberíamos atender bien a quién o quiénes votamos el próximo 22 de abril.

Dejanos tu comentario