- Por Bernt Entschev
- Fundador de The Bernt Entschev Capital Human
¡Involucramiento! Según el diccionario Aurélio es involucrar o involucrarse políticamente o a servicio de una causa. Pero, ¿por qué es tan difícil obtener el involucramiento de los colaboradores en una empresa? Vamos a destacar cuatro puntos en una organización para que el colaborador pueda sentirse como parte de esa empresa: comportamiento, valores, claridad en la comunicación y ambiente de trabajo.
Las llamadas características individuales de cada persona interfieren en el involucramiento. Cada profesional posee su índole, perfil, y el buen líder es el que identifica este conjunto de características personales y sabe interactuar y conducir los procesos de forma productiva. Además, las personas tienen aptitudes naturales y no son necesariamente iguales de una persona para la otra.
El segundo punto que hay que destacar son los valores. Cada empresa precisa tener un conjunto de valores, creencias, lo que forma la conducta de la organización, de tal forma que, cuando se tiene un determinado valor, es posible generar un determinado comportamiento. Los colaboradores deben mantenerse siempre alineados a los valores de la empresa.
- La falta de claridad de la comunicación es una de las fallas en las empresas. Cuando la cultura de la organización está bien definida y asimilada y hay transparencia en las informaciones, los procesos son fáciles de absorber.
La falta de claridad de la comunicación es una de las fallas en las empresas. Cuando la cultura de la organización está bien definida y asimilada y hay transparencia en las informaciones, los procesos son fáciles de absorber. ¡Estamos hablando de transparencia!
Y, por fin, el ambiente de trabajo. Las empresas tienen que ofrecer un ambiente de trabajo agradable, donde las personas puedan confiar unas en las otras, con condiciones ergonométricas adecuadas y puedan sentirse bien.
El involucramiento significa que usted obviamente adquirió estos mismos valores o procesó estos mismos valores y tiene este mismo comportamiento y los mismos objetivos. Así, usted empieza a sentirse parte de esa organización, de esa familia profesional.