El fabricante alemán de automóviles de gama alta Mercedes-Benz aumentó su beneficio neto un 34% en 2022, hasta 14.800 millones de euros (15.700 millones de dólares), pero para este año prevé un beneficio operativo ligeramente inferior.

“Los buenos resultados subrayan la mejora de la rentabilidad, aunque la pandemia de covid-19, los problemas en la cadena de suministro de semiconductores, así como el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania continuaron afectando al negocio”, dijo el grupo en un comunicado.

El beneficio operativo aumentó un 28%, hasta 20.400 millones de euros (21.700 millones de dólares), superando las expectativas del consenso de analistas consultados por el proveedor de servicios financieros Facset (19,6 millones de euros).

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En conjunto, la división de turismos vendió más de dos millones de vehículos el año pasado, un 5% más que en 2021. Estas ventas se vieron impulsadas por el segmento de gama muy alta (+8%) y, en particular, por el modelo de la Clase S (+6%). Las ventas de Mercedes-Maybach, el segmento más lujoso, alcanzaron niveles récord, con un crecimiento del 41%.

Mercedes también vendió 149.227 coches eléctricos, una subida del 67%. El grupo terminó el año con un aumento del beneficio del 63% en el cuarto trimestre, gracias a la mejora de la situación económica y al inicio de la vuelta a la normalidad en las cadenas de suministro.

Utilidades de fabricante alemán

El gigante alemán de la automoción Volkswagen registró en 2022 un beneficio operativo y una facturación al alza, tal y como preveía, pero no logró su objetivo de flujo de tesorería por problemas de abastecimiento, según cifras preliminares.

El beneficio operativo antes de elementos excepcionales subió un 12,5%, hasta cerca de los 22.500 millones de euros (24.100 millones de dólares), y los ingresos aumentaron un 11,5%, a 279.000 millones de euros (unos 300.000 millones de dólares) respecto al año anterior, indicó el grupo en un comunicado.

Volkswagen apostaba porque ambos indicadores subieran entre un 8 y un 13%. El volumen de negocio aumentó pese a una caída de las ventas, pues Volkswagen anunció a principios de año una caída del 7% en el número de vehículos vendidos en 2022.

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El grupo publicará sus resultados anuales completos y sus objetivos para 2023 el 14 de marzo. El flujo de tesorería, de 5.000 millones de euros (5.300 millones de dólares) estuvo ligeramente por debajo del objetivo de 8.600 millones de euros, su nivel de 2021.

“La diferencia se debe principalmente a la inestabilidad en el suministro a lo largo de 2022 y a las perturbaciones en las cadenas logísticas, sobre todo a finales de año”, observó Volkswagen. Así las cosas, “las reservas de productos terminados, de materias primas y de materiales a finales de año fueron claramente mayores de lo previsto”, agregó el fabricante, que espera que la situación mejore en 2023.

Gigante japonés predice contratiempos

Nissan mantuvo sus previsiones de beneficios para este año fiscal, aunque advirtió que la escasez de chips y otras perturbaciones derivadas del covid-19 seguirán afectando a las ventas. El gigante automovilístico japonés, que esta semana firmó un acuerdo histórico para equilibrar su alianza con Renault, predijo más contratiempos en la producción debido a la escasez de semiconductores.

El fabricante de automóviles recortó su objetivo anual de ventas de unidades en un 8%, hasta los 3,4 millones de vehículos, dijo a la prensa el director general de operaciones, Ashwani Gupta, apuntando que el descenso se dejaría sentir sobre todo en China y América del Norte. Nissan espera un beneficio neto de 155.000 millones de yenes (1.200 millones de dólares) en el año fiscal 2022-23, y también dejó sin cambios sus perspectivas de ingresos operativos.

“Las fuertes fluctuaciones monetarias y los aumentos en los precios de las materias primas”, así como la propagación de las infecciones por covid-19 en China, se encuentran entre los vientos en contra a los que se enfrenta la compañía, dijo Gupta. En el trimestre enero-marzo, Nissan “espera compensar el impacto negativo del descenso del volumen mediante una mejora continua de los resultados con una estricta disciplina financiera”, afirmó la compañía.

Fuente: AFP.

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