Nissan y Renault están cerca de reequilibrar su alianza, con un acuerdo que podría ser anunciado en las próximas semanas, indicó una fuente al tanto de las conversaciones. Los gigantes de la automoción japonés y francés llevan meses tratando de dar un nuevo impulso a su alianza, en unas negociaciones en las que se habló sobre que el grupo francés reduzca su parte de capital de Nissan a un 15%, contra el 43,7% actual.

Las dos compañías aunaron fuerzas en 1999 y más tarde se les unió Mitsubishi Motors, pero la unión no ha estado exenta de conflictos, sobre todo en los últimos años. La fuente, que pidió el anonimato, afirmó que los directores de Nissan habían “dado luz verde” al pacto, lo que allana el camino para alcanzar un acuerdo “histórico”.

Se espera que los detalles finales del mismo se acaben de pulir durante una reunión en Japón el 26 de enero, cuando se firmaría el acuerdo, que sería anunciado la semana siguiente, según la fuente. Una portavoz de Nissan declinó hacer comentarios, aludiendo a “especulaciones”, pero el diario japonés Yomiuri Shimbun también informó que las dos empresas estaban cerca de alcanzar un pacto, y la agencia d enoticias Jiji indicó que el presidente de Renault tenía previsto viajar a Japón este fin de semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Unión Europea: mercado de autos nuevos retrocedió al nivel de 1993

Por otro lado, Nissan podría invertir en el nuevo negocio de vehículos eléctricos de Renault, Ampere, aunque todavía no se sabe a qué nivel lo haría. Renualt rescató a Nissan de la bancarrota en 1999, formando una alianza que se vio turbada en 2018 por el arresto del jefe de Nissan Carlos Ghosn, que afirmó que el proceso abierto contra él buscaba evitar que reforzara la alianza entre las dos firmas.

Mitsubishi Motors se incorporó a la alianza en 2016, cuando Nissan adquirió un 34% de la participación de su rival japonés. Sin embargo, Renault no debería vender el 28% de su participación en Nissan inmediatamente después del pacto, pues su valor actual es muy inferior al inscrito en las cuentas del fabricante francés. En un primer momento, esas acciones se colocarán en un trust creado especialmente para ello.

Lea también: Tesla recorta hasta un 20% los precios de sus vehículos

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario