El fabricante automotor estadounidense Ford advirtió este lunes que tras recientes negociaciones deberá pagar a sus proveedores 1.000 millones de dólares más de lo previsto en el tercer trimestre, debido a la inflación.
La empresa también informó que para finales de septiembre probablemente cerraría con entre 40.000 y 45.000 vehículos fabricados, pero que no tienen algunos componentes a causa de los problemas persistentes en su cadena de suministro.
Lea más: Porsche pretende valorizarse en 75.000 millones de euros
Ford espera entregar los vehículos en el cuarto trimestre, lo que mantiene ajustada su previsión anual de beneficio antes de intereses e impuestos, el criterio de rendimiento más común. Su título cayó casi un 5% en Wall Street en el comercio electrónico tras el cierre de la sesión.
Ford, como todo el sector automotor, lucha desde comienzos de 2021 para conseguir suficientes semiconductores, esenciales en los automóviles actuales. El grupo dará a conocer sus resultados trimestrales finales el 26 de octubre.
Lea también: Salón del Automóvil de Detroit regresa renovado
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dismorfia financiera
Elisa Ferreira Da Costa Perán
Lic. Administración-UNA
Trust Family Office
Recuerdo cuando estaba en la primaria y mis padres me daban G. 1.000 para el recreo en la escuela. Me alcanzaba justo para un mixto, o dos Yes Yes, o incluso dos palitos salados (una delicia). Corría el año 2002, hace no tanto -aunque ya pasaron más de 20 años- y recuerdo mi infancia con mucho cariño. Pero de ese recuerdo quiero rescatar lo más importante: el valor del dinero en el tiempo.
El dinero tiende a valer menos a medida que pasan los días, los meses y los años. En ese entonces, G. 1.000 me alcanzaban para una merienda feliz; hoy, si le damos ese mismo monto a un niño, con suerte alcanza para un chupetín. Y este es, justamente, el concepto de inflación: la pérdida del poder adquisitivo del dinero con el paso del tiempo.
En Paraguay, la inflación del año 2024 fue del 3,8%, y la meta para el 2025 es de 3,5% (con un rango de tolerancia de ±2%). Otro ejemplo son los saldos de las tarjetas de créditos de los bancos y financieras, en el año 2020 había un total aproximado de 2.800,00 mil millones de guaraníes, en la actualidad ha aumentado más del 80% ascendiendo a más de 5.000,00 mil millones de guaraníes.
Desde hace unos años, el salario mínimo mensual se ajusta cada mes de julio, generalmente tomando como referencia la inflación del año anterior. Esto refleja una realidad simple: los precios suben, y necesitamos ganar más que el año anterior solo para mantener el mismo nivel de vida.
Pero, ¿qué ocurre cuando nuestros ingresos no se actualizan en la misma proporción? No me detendré a debatir si el salario mínimo es suficiente o no. Sin embargo, hay algo claro: muchas personas cuentan con ingresos activos o pasivos que, aunque al inicio pueden parecer altos, corren el riesgo de quedarse estancados si no se reajustan. Tal vez en los primeros años no se noten los efectos, pero con el tiempo se vuelven evidentes.
Es ahí donde puede aparecer lo que me gusta llamar “dismorfia financiera”. No es un diagnóstico clínico, pero lo uso para describir a quienes tienen una percepción distorsionada de su situación económica. Alguien que cree que aún vive en abundancia, cuando en realidad su capacidad adquisitiva ha disminuido con los años.
La comodidad de un ingreso fijo puede dar sensación de estabilidad, pero si ese ingreso no crece al ritmo de la inflación, cada año alcanza para menos. Y lo que antes parecía abundancia, con el tiempo se transforma en escasez. No podemos predecir el futuro, pero sí podemos prepararnos. Un paso clave para evitar este sesgo económico personal es simple pero poderoso: nunca dejar de ahorrar.
Alguna vez escuché que la vida es como una rueda: a veces estamos arriba, otras veces abajo. Así también funcionan las finanzas. No sabemos qué momento exacto de nuestra vida estamos viviendo, pero sí podemos aprovecharlo de forma estratégica: no gastando todo lo que entra, sino guardando una parte para ese futuro incierto.
Dejanos tu comentario
Precio de la carne responde a factores que incluyen producción e industrialización, afirman
Dentro del precio de la carne se incluyen varios factores, principalmente el procesamiento industrial, según explicó el viceministro de Ganadería, Marcelo González. Al cierre del primer semestre, la carne acumula 7,4 % de inflación y es 22 % más cara que en junio del año pasado, según datos del Banco Central del Paraguay.
El subsecretario de Estado señaló que los precios de la carne provienen de una serie de factores que van desde la producción de ganado hasta su industrialización en los frigoríficos.
“Es un tema complejo la formulación de precios de cualquier producto, en este caso, que tiene una cadena productiva, insumos”, dijo este miércoles a la 650 AM.
Leé también: Sector cárnico cerró el primer semestre con más ingresos y nuevos mercados
González consideró que la opinión pública debe tener en cuenta que existen precios para el ganado, donde el productor es tomador de precios, además de la comercialización de los mismos a las cadenas frigoríficas, señalando que en cada etapa se añade un valor agregado.
“Después ese ganado pasa por un proceso dentro de los frigoríficos de desagregación, en plancha o en corte, y eso es lo que llega al consumidor, ya con precio de carne”, sostuvo el viceministro.
Rol de la industria
Insistió en que dentro de la producción de carne, la industria juega un rol fundamental e indispensable debido a que es la que provee los cortes al sector comercial. “Hay que entender que dentro de una cadena de producción, se necesita de la parte industrial, porque nadie puede consumir un producto que no está preparado”, afirmó.
La inflación
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP), en junio la carne tuvo una inflación negativa de 1,3 % comparando con mayo, que explicaron por una reducción de precios en cortes para asado, que aumentaron en mayo por las fiestas patrias y feriados.
No obstante, cortes cotidianos como el puchero de primera y de segunda tuvieron aumentos de 1,2 % y 2,2 %, respectivamente. La carne molida de segunda y la carnaza de segunda también tuvieron incrementos superiores al 2 % en junio.
Te puede interesar: BCP mantiene tasa de interés de política monetaria en 6 %
Dejanos tu comentario
BCP mantiene tasa de interés de política monetaria en 6 %
En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM), decidió mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6 % anual. La decisión fue tomada por unanimidad y se destacó el dinamismo de la actividad económica en los primeros meses del año.
En el informe, la proyección de crecimiento del PIB del 2025 se revisó al alza, de 4 % a 4,4 %. En cuanto a los precios, se prevé que la inflación se mantenga en el rango durante el 2025 y converja a la meta del 3,5 % en el horizonte de política monetaria.
Se evaluaron varios factores tales como el plano doméstico, donde el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento interanual de 6,2 % en mayo, estando impulsado por el desempeño favorable de los sectores de servicios, manufacturas, generación de energía eléctrica, construcción y ganadería.
Además, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) verificó una expansión interanual de 4,1 % en el mismo mes, reflejando mayores ventas en productos químico-farmacéuticos, equipamientos del hogar, combustibles, alimentos, entre otros. En tanto el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47,7 puntos en el mes de junio.
En términos interanuales, la inflación mensual fue 0,0 % en junio, se registraron incrementos en combustibles, prendas de vestir y servicios. “Considerando la ausencia de nuevos choques, se prevé que la inflación se mantenga en el rango durante el 2025 y converja a la meta del 3,5 % en el horizonte de política monetaria”, explicaron.
Te puede interesar: Cafym respalda modelo brasileño para concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná
Plano internacional
En el ámbito externo, se analizó el escenario global, marcado nuevamente por la incertidumbre en torno a la política económica de EE.UU Igualmente en los mercados financieros internacionales, el valor del dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años aumentaron con relación al CPM anterior.
Los precios internacionales del petróleo y sus derivados incrementaron desde la última reunión, en un contexto marcado por nuevas tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Ucrania, así como por un aumento estacional de la demanda asociado al verano en el hemisferio norte.
Por último, señalaron que el CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente los desarrollos internos y externos, con el fin de anticipar sus posibles implicancias en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas en beneficio de la economía.
Leé también: Siete claves para reducir la brecha entre el cultivo tecnificado y tradicional
Dejanos tu comentario
Dos encapuchados robaron un auto en Fernando de la Mora
Dos hombres encapuchados hurtaron un automóvil que se encontraba estacionado en la vereda de una vivienda, ubicada en la zona Norte de Fernando de la Mora. La víctima alegó que acostumbra dejar su vehículo en la vía pública porque hay cámaras en la zona, pero al amanecer se percató del robo.
El vehículo es un Toyota Allion de color plata cuya puerta fue violentada por los delincuentes que, al materializar el hurto, huyeron rápidamente del lugar.
Te puede interesar: Incautan 85 máquinas tragamonedas en San Loren
El hecho ocurrió específicamente en el barrio Villa Paulina por la madrugada de ayer jueves y la Policía se encuentra en plena búsqueda de los robacoches. En el vídeo que obra en poder de la Policía incluso se ve que los encapuchados se cruzaron con un tercero, que sería vecino de la zona, que aparentemente no se percató de lo que estaba aconteciendo.
En la vía pública
“El vehículo se encontraba en la vía pública, específicamente sobre las calles Celsa Speratti e Insaurralde. Se visualiza que dos personas empiezan a manipular la puerta del vehículo, posteriormente, abordan y en reversa marchan y se dan a la fuga”, relató el subcomisario Máximo Montegia a Unicanal.
El policía detalló que el propietario reside en un edificio y acostumbra a dejar su auto a media cuadra del lugar. “Se ve que las dos personas son de sexo masculino y ambos encapuchados con jeans”, confirmó el agente interviniente al manifestar que están buscando a los delincuentes.
Leé también: Abren investigación a médico que maltrató a periodista