De acuerdo a Road Traffic Information Council (OFV), el 64,5% de los autos nuevos vendidos durante el año pasado en este país escandinavo, también el mayor productor de hidrocarburos de Europa occidental, fueron vehículos impulsados por baterías, contra el 54,3% en 2020.
Esta proporción, única en el mundo, se establece en el contexto de un récord de nuevos coches matriculados: pese la pandemia de COVID-19, se vendieron 176.276 unidades nuevas en Noruega, de las cuales 113.715 eléctricas.
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Tesla, gracias en particular a su Model 3, ocupó el primer lugar entre las marcas más vendidas (20.397 unidades), captando una cuota del mercado de 11,6% en 2021. Detrás del gran fabricante estadounidense de automóviles eléctricos completan el podio Volkswagen (alemán) y Toyota (japonés).
Además del Model 3, considerado el coche más popular el año pasado, otros modelos eléctricos (Volkswagen ID.4, Tesla Model Y, Ford Mustang Mach-E o Audi e-tron) representan el 80% de los más vendidos.
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Fuente: AFP.
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Gama de vehículos eléctricos se amplia en el mercado local
El Grupo Toyotoshi realizó la presentación oficial de los últimos modelos de Lexus, consolidando así su posición en el mercado de vehículos de lujo. Revelaron en un ameno evento las tres incorporaciones que marcan su paso hacia la era electrificada: la LBX, la RX 450h+ y la totalmente nueva RZ.
La LBX se erige como una SUV híbrida autorecargable que promete redefinir la experiencia de conducción. Con un diseño compacto que se adapta a una amplia gama de estilos y personalidades, este modelo presenta un equipamiento tecnológico de confort sin igual, llevando la comodidad a niveles inimaginables.
Por otro lado, la línea Electrified de Lexus se enriquece con la quinta generación de la RX 450h+. Esta SUV de lujo destaca por su tecnología híbrida enchufable y un diseño exterior que fusiona elegancia y modernidad. Respaldada por el sistema de seguridad Lexus Safety System + y una conectividad avanzada, la RX 450h+ promete una experiencia de conducción sublime, elevando aún más el prestigio de la marca.
Sin embargo, el verdadero protagonista fue la Lexus RZ, una SUV 100% eléctrica diseñada desde cero con un estilo exclusivo y moderno. Este modelo, que representa un salto hacia un futuro neutro en carbono, promete destacarse con una personalidad propia en el panorama automotriz. Con una experiencia de conducción centrada en el ser humano y una estética que cautiva, la Lexus RZ electrifica el camino hacia la innovación.
Para aquellos interesados en conocer más sobre estos nuevos modelos, Lexus invita a agendar una visita al showroom ubicado en la Avda. Mariscal López esquina Reclus. Allí, podrán apreciar de cerca las últimas incorporaciones y recibir una atención personalizada por parte de los asesores comerciales.
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Expertos advierten que el próximo problema global será la falta de electricidad por colapso de redes
Expertos en materia energéticas advierten que en el mundo podría colapsar en poco tiempo debido a la demanda de energía eléctrica y por tanto recomiendan que el uso de autos eléctricos no debería superar el 50% del total, o en su efecto recurrir a los autos híbridos, según publicó Infobae.com.
El informe señala que uno de los que se apuntó en esta teoría ya el año pasado fue Juan Carlos Bolcich, un físico argentino que se especializa en aplicación de hidrógeno para la propulsión de vehículos; y recientemente a esta observación se sumó el magnate dueño de Tesla, Elon Musk, quien afirmó que se está aproximando una crisis global con relación a la electricidad, a causa de que no alcanzará para la demanda del mundo, y los autos eléctricos lo padecerán.
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El portal argentino señala que países como Noruega alcanzaron una tasa del 82 % de ventas de autos eléctricos cero kilómetro sobre el total del mercado, otros como, Países Bajos empiezan a sufrir el colapso de sus redes eléctricas por la alta demanda de energía de su parque automotor eléctrico. Señala que no se trata de cantidad de cargadores, sino de capacidad eléctrica de las ciudades, y ni siquiera se reduce a los autos eléctricos, sino a la capacidad de las ciudades en general.
Menciona además que la empresa Stedin, el mayor distribuidor de energía eléctrica de Países Bajos, lanzó una advertencia diciendo que la situación es insostenible. La ciudad de Utrecht ya tiene mayor demanda de electricidad que la capacidad de la red general, y situaciones similares podrían presentarse en muy poco tiempo en las ciudades de Rotterdam, Ámsterdam y La Haya.
Ahora bien, mencionan que el problema no es exclusivamente europeo, y refiere lo dicho por el magnate Elon Musk, CEO de Tesla, quien durante su intervención en la conferencia del Bosch Connected World, expresó que “primero hubo escasez de chips de red neuronal. Después, el problema de la disponibilidad estuvo en los transformadores reductores de voltaje. Esta sucesión de acontecimientos me lleva a pensar que el próximo problema será la falta de electricidad”, cita Infobae.
A estas declaraciones, el portal web trae igualmente a colación un reciente informe del New York Times que señala que la enorme demanda de energía eléctrica actual no solo está poniendo al límite las redes eléctricas, sino que está poniendo en peligro como consecuencia, los objetivos climáticos que se han planteado en los países más desarrollados, tanto por separado como en bloque en el caso de la Unión Europea. El documento del NYT dice que únicamente en Estados Unidos, los centros de datos, criptominería y la expansión de la IA de la mano de gigantes como Amazon, Apple, Google o Microsoft están catapultando la débil red eléctrica. En algunos Estados como Georgia, la demanda es ahora 17 veces mayor que hace una década.
“También se evalúa que la energía se genera en unos pocos y determinados lugares del país, pero debe distribuirse por todo el territorio. Entonces, son las líneas de alta tensión y de tensión normal, las que reciben sobrecargas, ya que no dejan de ser cables y tienen una capacidad limitada: cuanta más energía transporte, más se calienta, y cuando esto ocurre empiezan a ocurrir las caídas del sistema”, menciona el porta, añadiendo lo expresado por Musk, “El crecimiento simultáneo de la movilidad eléctrica y de la IA está creando una demanda excesiva de generación de energía eléctrica”.
Ahora bien, en el plano local; esta tarde, la vocera del Gobierno paraguayo, Paula Carro indicó que los problemas de baja tensión y cortes energía que se están registrando en el país, sumados a la ola de calor; el principal factor del problema son las conexiones irregulares para las redes de criptominería. Desde el gobierno, informó la vocera que están trabajando intensamente en la solución del problema, y uno de los planteamientos que se han realizado es la digitalización del 100 % de las redes de distribución, lo cual permitirá que los inconvenientes y las conexiones irregulares sean detectadas con mayor facilidad.
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Soluciones
Este portal web señala que con este escenario, la única solución es construir nuevos centros de generación de electricidad, que no pueden ser únicamente ecológicos, porque la demanda es mayor a la posibilidad de producción. Así, no quedará otra solución que regresar a las generadoras que funcionan con gas, carbón, energía nuclear e hidroeléctrica. Y es aquí donde los objetivos de neutralidad de carbono al medio ambiente entrarían en crisis.
Recuerda además que hace tres años, el físico argentino Juan Carlos Bolcich había planteado a través de Infobae, su preocupación por los ambiciosos planes de conversión de las automotrices mundiales a la movilidad eléctrica de forma masiva, adelantándose incluso al plazo de 2035 que propuso la Comisión Europea.
“El tema es recolectar esa energía para poder usar de acuerdo a demanda, porque es energía dispersa, no está concentrada en un pozo como el petróleo. La electricidad no debería llegar a ser más del 50 % de la energía que se puede generar directamente, porque el problema es la red eléctrica. Por más que tengamos grandes tendidos eléctricos de alta tensión, estos son como una avenida. Cuando el tránsito es mayor a la cantidad de autos que pueden circular, la avenida queda angosta y el tránsito se frena. Con la electricidad pasa lo mismo. Por eso los autos eléctricos enchufables no son el futuro”, dijo en junio de 2021.
Destaca que Bolcich es considerado como el “padre del hidrógeno en la Argentina”, y en aquel entonces, había planteado que el hidrógeno no sólo podía ser un recurso de energía para propulsar motores, sino también como almacenamiento de energía eléctrica para los momento de mayor demanda. Esto se hace a través de un proceso llamado electrólisis, el mismo que se utiliza para convertir energía eléctrica de un molino de energía eólica para separar la molécula del agua dejando el hidrógeno separado del oxígeno.
“Lo que hay que hacer es usar esos recursos naturales infinitos pero variables, de manera inteligente. Porque el sol de noche no está, el viento no siempre sopla y los ríos no siempre tienen caudal. Y además, la demanda también es variable y estacional. Si la demanda es directa y la energía eléctrica que se genera, así como nace se consume, habrá momentos en los que no alcance y momentos en los que haya exceso de producción. Lo que hay que hacer es un colchón. Transformar esa energía de los recursos naturales en hidrógeno a través de electrólisis y almacenarlo para poder transformarlo en energía eléctrica nuevamente al momento que sea necesario”, explicó el científico argentino, con una clara visión a corto plazo que hoy se confirma recuerda Infobae.
El boletín concluye señalando que la industria automotriz mundial está dándose cuenta de esta situación con importantes rediseños de sus estrategias de electrificación. Tanto en Europa como en Estados Unidos, se han vuelto a considerar los autos híbridos como una opción razonable para mitigar las emisiones contaminantes a un precio accesible para los consumidores y sin colapsar las redes eléctricas que todavía son algo escasas. Toyota, la única marca que siempre apostó por una multiplicidad de plataformas de movilidad que contemplara la electricidad, pero sin abandonar los motores térmicos combinados con asistencia eléctrica, y el uso del hidrógeno, puede decir una vez más que no estaban equivocados.
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Princesa noruega se casará con un “chamán”
La princesa Märtha Louise, hija mayor de la pareja real noruega, y su prometido estadounidense Durek Verrett, un autoproclamado “chamán”, se casarán el 31 de agosto de 2024, anunciaron el miércoles. La relación entre la princesa de 51 años y el “chamán Durek” de 48 años, que se hizo pública en 2019, ha sido muy comentada por los métodos de medicina alternativa de este guía espiritual en boga en Hollywood y a quien algunos acusan de ser un charlatán.
La boda se celebrará en el pueblo de Geiranger, a orillas del fiordo homónimo en el suroeste del país. “Estamos increíblemente felices de poder celebrar nuestro amor en el hermoso entorno de Geiranger”, dijo la pareja en un comunicado. Märtha Louise y Durek Verrett anunciaron su compromiso en junio de 2022 con la bendición del rey Harald, que en 1968 se casó con una plebeya, que se convirtió en la reina Sonja.
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En una declaración separada el miércoles, la pareja real y el príncipe heredero Haakon, hermano de Märtha Louise, enviaron sus felicitaciones a la pareja y se declararon “felices de dar la bienvenida a Durek Verrett a la familia”.
Verrett, un afroamericano que se presenta como “chamán de sexta generación”, tiene entre sus seguidores a estrellas como Gwyneth Paltrow y Antonio Banderas. Sin embargo, en Noruega hubo polémica por sus insinuaciones en un libro de que el cáncer es una elección o por los ejercicios que recomienda para borrar la “huella” vaginal de las mujeres que han tenido múltiples parejas sexuales.
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Fuente: AFP.
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Debido a lluvias, la luz es gratuita en Noruega
Tras un verano muy lluvioso, la electricidad es gratuita este lunes para los habitantes de Oslo y Bergen, las dos principales ciudades de Noruega, informó el portal especializado Europower. La principal fuente de electricidad en Noruega es la energía hidroeléctrica, lo que comporta que el precio de la luz dependa de las precipitaciones.
La tormenta Hans sacudió este país escandinavo en agosto y dejó los embalses muy llenos. Como consecuencia de ello, el precio de la electricidad cayó a niveles negativos y este lunes oscila entre 0 y -0,3 en la capital Oslo y en Bergen, la segunda ciudad del país, según Europower.
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Los precios negativos comportan que las empresas pierden dinero por la electricidad que proporcionan a sus clientes. “Los productores (de electricidad) explicaron en el pasado que les sale más a cuenta producir aunque los precios sean negativos que detener la producción”, indicó Europower.
Aunque los precios sean negativos, las empresas continúan logrando beneficios en algunas regiones gracias a los certificados de electricidad verde. El cambio climático, según los climatólogos, provoca que las intensas lluvias resulten cada vez más frecuentes en los países del norte de Europa.
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Fuente: AFP.