El fabricante alemán de automóviles es “el primer grupo automovilístico mundial” en recibir la aprobación para comercializar vehículos altamente autónomos que cumplan la norma UN-R157, donde lo permite la legislación local, señala un comunicado del grupo divulgado luego de la decisión del regulador alemán.
El sistema de conducción semiautónoma de Mercedes-Benz, que permite al conductor apartar la vista de la carretera en determinadas situaciones, fue aprobado, informó la compañía, por lo que podrá ser comercializado en 2022, antes que el de Tesla.
Lea más: Capacitarán en reglas de tránsito a 20 mil conductores de motodeliverys
El sistema de conducción autónoma de “nivel 3″ permite conducir un vehículo sin la intervención humana en determinadas situaciones. Es decir: el conductor puede consultar correos electrónicos, navegar en internet o mirar películas en la pantalla central del coche, pero tiene que poder intervenir en cada momento si el sistema se lo pide. Si el conductor no reacciona, el coche se detendrá automáticamente “de manera segura”.
En cambio, la conducción autónoma que comercializa actualmente Tesla, la empresa de Elon Musk, es de “nivel 2″. Requiere un conductor atento en todo momento, supervisando las operaciones del ordenador a bordo.
Lea más: Teletón superó su meta y reunió más de G. 9.404 millones durante la maratón
Los primeros clientes podrán comprar vehículos de Mercedes equipados con el asistente de conducción a partir del primer semestre de 2022 en Alemania, donde el uso de estos vehículos se ha incorporado al marco legislativo. Así, el sistema solo podrá usarse cuando haya tráfico y con una velocidad máxima de 60 km/h.
“Se están realizando pruebas del sistema en Estados Unidos y China”, señala el fabricante automovilístico Daimler. Tesla, pionera en movilidad eléctrica y autónoma, está actualmente en el punto de mira del regulador estadounidense por ignorar sus recomendaciones sobre el sistema de asistencia al conductor.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Sonidos del Alma” rindió homenaje a la guarania en Berlín
Con un marco de público excepcional y una atmósfera cargada de emoción y arte, se llevó a cabo el concierto “Sonidos del Alma” en el Instituto Iberoamericano de Berlín, en Alemania, en conmemoración del centenario de la creación de la guarania, género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
El evento, organizado por la Embajada del Paraguay en la República Federal de Alemania, contó con la asistencia de más de 200 personas, incluyendo embajadores, miembros del cuerpo diplomático de cuatro continentes, representantes del Gobierno alemán, miembros de la comunidad paraguaya residente en Alemania, así como amantes de la música y amigos del Paraguay.
La apertura estuvo a cargo de la doctora Clara Ruvituso, del Instituto Iberoamericano. El embajador del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, dio la bienvenida, destacando la guarania como símbolo profundo de la cultura paraguaya y recordando la firma de la Paz del Chaco, hito de reconciliación entre Paraguay y Bolivia.
La velada musical, protagonizada por el maestro Diego Sánchez Haase, el tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos Careaga, se desarrolló en tres secciones temáticas que recorrieron la tradición europea, la riqueza melódica de la guarania y los ritmos del alma paraguaya. El público pudo disfrutar, entre otras obras, del estreno de la emotiva “Elegía” para los Niños Mártires de Acosta Ñu, compuesta por el maestro Sánchez Haase. El cierre del concierto fue coronado por una selección de música paraguaya.
Durante la velada artística, algunas composiciones fueron acompañadas por los bailarines profesionales Analía Vega y Marcelo Rojas Ortiz, miembros de la comunidad paraguaya residente en Berlín, cuya participación sorpresiva aportó un toque especial y emotivo a la velada. El concierto no solo fue un homenaje musical, sino también un espacio de reencuentro con las raíces culturales del Paraguay y una celebración del valor universal de la guarania, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Lea más: “Héroes de la Guerra del Chaco”: un libro de homenaje a todo color
Un experimento formal
En el marco del célebre BachFest de Leipzig, al cual el maestro paraguayo Diego Sánchez Haase es invitado a participar por tercera vez, el director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay estrenará trabajos experimentales que fusionan la guarania con obras de Bach. Estos trabajos están inspirados en el lema “Transformation”, que adopta este año el BachFest de Leipzig, el Festival más grande del mundo dedicado a la música de J.S. Bach.
Así, en el espectáculo guARIAnias, a llevarse a cabo en el Bach-Archiv Leipzig el 17 de junio próximo (cuyas entradas ya se encuentran agotadas), el compositor compatriota presentará sus experimentos denominados “Mariposas en el arroyo” y “Canto del alma”, ambas para tenor, clarinete y piano. En “Mariposas en el arroyo”, Sánchez Haase fusiona la guarania “Panambi vera”, de Flores y Ortiz Guerrero, con el célebre coral “Jesus, bleibet meine Freude” (Jesús, alegría de los hombres), utilizando elementos musicales que tienen en común ambas obras, y enlazándolas a través de una melodía del propio Sánchez Haase, que tiene su raíz en el compás que abre del célebre coral bachiano.
Lea también: Fabio Martínez: “No hay paraíso sin serpientes”
El compositor señala: “Esta fusión no se limita a lo estrictamente musical, sino también se da en lo filosófico, pues la mariposa de Ortiz Guerrero y Flores simboliza la esperanza y la alegría, la misma alegría y esperanza que Bach encuentra en Jesús en su célebre coral. Así mismo, Ortiz guerrero y Flores cantan a la mariposa como ‘Tupa rymba…’, cuya traducción aproximada sería ‘animal de Dios’, o ‘criatura de Dios’, resaltando la belleza del lepidóptero y el espectáculo que ofrece a la vista cuando despliega sus alas brillantes, de la misma manera en que Bach canta a Jesús diciéndole ‘Meiner Seele Schatz und Wonne’ (Tesoro y dicha de mi alma)”.
En esta pieza, la mariposa de Ortiz Guerrero y Flores sale a ofrecer la maravilla de su colorido espectáculo, a orillas del arroyo de Bach, o del arroyo que es Bach (en alemán, Bach significa arroyo), protagonizando no solo una simple fusión musical técnica, sino subrayando principalmente la universalidad del lenguaje de la música, que, en este caso, une a Sudamérica y Europa, y a todo el mundo, en el maravilloso vuelo universal de una mariposa a orillas de un arroyo.
La simbiosis se da también en el lenguaje, en este caso entre el guaraní y el alemán, pues las piezas son cantadas en el idioma original de cada una. De esta manera, los idiomas se fusionan a través del más universal de los lenguajes: la música. Este es mi homenaje a J.A. Flores, a J.S. Bach, y a la universalidad de la música”, agrega Sánchez Haase.
Este experimento musical lleva el nombre de guARIAnia, pues una guarania de Flores y un coral de Bach se transforman en una extensa aria de concierto, de alrededor de 12 minutos de duración. El estreno en Paraguay está previsto para el mes de julio próximo, en el marco del Festival Bach Sudamericano Asunción 2025, organizado por la Sociedad Bach del Paraguay.
En Berlín y Roma
Previo al estreno de estos trabajos en Leipzig, el maestro Sánchez Haase, junto al tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos, ofrecerán en Berlín el concierto denominado “Klänge der Seele” (Sonidos del alma), dedicado a la guarania, y en el que se llevará a cabo el estreno en Alemania de la obra Elegía, para los niños mártires de Acosta Ñu (versión para clarinete y piano) del maestro Sánchez Haase. Esta pieza es el segundo movimiento de la Sonata para oboe y piano del compositor guaireño, y se trata de una sentida guarania construida completamente en base a la escala de tonos enteros. Este concierto será el jueves 12 de junio, en el prestigioso Iberoamerikanisches Institut de Berlín, y es organizado por la Embajada del Paraguay en Alemania.
Finalmente, el jueves 26 de junio se presentará en Roma, Italia, el material discográfico Anima mundi. Canti sacri in lingue ancestrali, de la soprano ítalo-cubana Mónica Marziota, que contiene la obra “Ñembo’e” (Plegaria) para soprano solo, de Sánchez Haase, estrenada en La Habana (Cuba), en diciembre de 2023.
Dejanos tu comentario
Sánchez Haase presenta sus obras en Alemania
El director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, el maestro Diego Sánchez Haase, estrenará trabajos experimentales que fusionan la guarania con obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), en el marco del célebre BachFest de Leipzig, en Alemania.
Estos trabajos, que están inspirados en el lema Transformation, son las obras “Mariposas en el arroyo” y “Canto del alma”, ambas para tenor, clarinete y piano. En “Mariposas en el arroyo”, Sánchez Haase fusiona la guarania “Panambi vera”, de Flores y Ortiz Guerrero, con el célebre coral “Jesús, bleibet meine Freude” (Jesús, alegría de los hombres), utilizando elementos musicales que tienen en común ambas obras, y enlazándolas a través de una melodía del propio Sánchez Haase, que tiene su raíz en el compás que abre del célebre coral bachiano.
LENGUAJE ORIGINAL
La simbiosis se da también en el lenguaje, en este caso entre el guaraní y el alemán, pues las piezas son cantadas en el idioma original de cada una. De esta manera, los idiomas se fusionan a través del más universal de los lenguajes: la música. Previo al estreno de estos trabajos en Leipzig, el maestro Sánchez Haase, junto al tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos, ofrecieron el jueves último en Berlín el concierto denominado Klänge der Seele (Sonidos del Alma), dedicado a la guarania.
Dejanos tu comentario
Villa Morra: un hombre destruyó varios vehículos por un “pedido divino”
Los propietarios de varios vehículos que se encontraban estacionados en la intersección de las calles Guido Spano y O’Higgins del barrio Villa Morra de Asunción fueron vandalizados por un hombre que posteriormente fue detenido.
Una de las víctimas en este caso, quien se identificó como Óscar Aquino, relató que normalmente dejaba su vehículo en el lugar, pero que días atrás, cuando salió de su jornada laboral, se encontró con que todos los vidrios de su automóvil habían sido rotos y también tenía varias abolladuras en la chapería.
“Cuando yo salí, encontré una nota que decía que varios vehículos fueron víctimas de este hombre y que me acerque a realizar mi denuncia en la Comisaría 6ta. Cuando llegué ahí, ya lo habían liberado por orden del fiscal Julio César Ortiz. El hombre declaró que hizo esto porque es un enviado de Dios y él le dijo que destruyera esos autos”, relató Aquino en conversación con la 1080 AM.
Precisó que esta persona ya cuenta con antecedentes por hechos similares y realiza estos actos vandálicos en diferentes puntos del barrio Villa Morra. Señaló además que cuando se presentó a denunciar, pudo observar un video donde se lo veía al hombre destruyendo los vehículos en un aparente estado de descontrol.
“Este hombre ni se resistió cuando fue detenido. En momentos parece estar muy bien y contestar todo con tranquilidad, pero de repente te trata mal. Yo llegué a contactarme con él para que se haga cargo de los gastos, pero es muy cambiante; a veces dice que sí me va a ayudar y después que no”, explicó Aquino.
En la misma tesitura aseguró que solo por la reparación de sus vidrios deberá pagar una suma aproximada de 900.000 guaraníes, sin contar con los arreglos de chapería.
Lea también: Futuros veterinarios son denunciados por crueldad animal durante festejo de ingreso
Dejanos tu comentario
Una final de ensueño
- Juan Vicente Duarte
- Nación/Media
- Fotos: @Inter/@ChampionsLeague
El sonido inconfundible de Linkin Park, la afamada banda de rock alternativo estadounidense, marcará la antesala de una final inédita. Estrofas de “In the end”, retumbarán en el Allianz Arena de Munich, Alemania, sede del partido, para dar lugar al enfrentamiento más esperado a nivel de clubes en Europa: La Gran Final de la Champions League o Liga de Campeones, que se jugará hoy, a partir de las 16:00.
Ahí estarán frente a frente, el Internazionale de Milán-Italia, y el París Saint Germain-Francia.
Desde aquel pequeño torneo ideado por el diario francés L’Équipe hasta este megaevento universal todo ha cambiado y hoy la Champions tiene un valor que trasciende la competencia misma.
La orejona, como se le denomina al trofeo que se entrega al campeón, es el gran anhelo de todos los clubes europeos. El Inter busca su cuarta corona en el torneo tras las consagraciones de las temporadas 1963-1964, 1964-1965 en la antigua Copa de Europa, y la 2009-2010 de la mano del técnico portugués José Mourinho, ya con su denominación actual: Champions League.
Solo diez equipos pudieron hasta ahora llevar ese trofeo a su tierra, en las 68 ediciones disputadas hasta hoy, lo que habla a las claras de lo difícil que resulta conseguirla para muchos equipos.
El PSG es uno de ellos. A pesar de ser uno de los grandes de su país, nunca se hizo con el título. Solo una final disputada (2019-2020) y perdida (1-0) ante el Bayern Munich.
El Inter, dirigido por Filippo Inzaghi, llega a esta final luego de disputar una histórica serie semifinal ante el Barcelona y que se definió en la prórroga y con un gol agónico a su favor, tras empatar 3-3 en los dos partidos de ida y vuelta. En tanto, el PSG lo tuvo más cómodo, con sus dos victorias (0-1 y 2-1) ante el Arsenal.
LOS TÉCNICOS
Inzaghi sabe lo que es ganar la Champions como jugador, pero será su primera oportunidad para intentar lograrlo como técnico, mientras que Luis Enrique, entrenador del PSG, ya supo hacerlo desde este rol, cuando logró el cetro dirigiendo al Barcelona de Messi, Suárez y Neymar, en el del 2014-2015.